entrevista | director del departamento de calidad en aguas de alicante

David Ribes: "Nuestro laboratorio garantiza que el agua de consumo es de total confianza"

12/02/2021 - 

ALICANTE. Entrevistamos a David Ribes, director del Departamento de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante, para profundizar sobre la calidad del agua del grifo en los hogares alicantinos.

-¿Cuántas muestras de agua puede procesar anualmente el laboratorio de Aguas de Alicante?

-Aguas de Alicante cuenta con un magnífico laboratorio propio para el análisis de las aguas del ciclo integral de los municipios que gestiona. Este laboratorio está acreditado por la UNE-EN-ISO 17025, siendo ésta la máxima acreditación para Laboratorios de Ensayos a nivel internacional, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación española (ENAC). Y,  además, y esto es lo más importante, está dotado con un equipo humano altamente cualificado y con amplia experiencia, que unido a la tecnología más avanzada permite cumplir satisfactoriamente con los requerimientos y exigencias técnicas y de calidad establecidos por diversas legislaciones vigentes en materia de aguas, lodos, sedimentos y residuos.

En el laboratorio se realizan a lo largo del año más de 50.000 determinaciones analíticas, lo que supone procesar y analizar más de 10.000 muestras, de las cuales más de 8.000 muestras corresponden a aguas de consumo humano; si bien se analizan tipo de matrices, es decir, aguas potables, residuales, regeneradas, residuos, vertidos industriales, sedimentos, lodos y lixiviados.

Llevamos a cabo:

  • Análisis Físico-Químicos: aniones, cationes, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, plaguicidas, trihalometanos, metales, hidrocarburos, etc..
  • Análisis microbiológicos: indicadores de contaminación fecal, Salmonella, Vibrio cholerae, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Legionella, nematodos, intestinales, protozoos, bacterias filamentosas, algas, etc..

La labor de nuestro laboratorio es sobre todo garantizar que el producto final sea un agua de consumo de total confianza. Es decir, garantizar que la calidad del agua, tanto desde el punto de vista organoléptico como parámetros físico-químicos y microbiológicos, cumpla con los mínimos sanitarios que fija y exige la legislación vigente.

Llevamos a cabo una vigilancia y control exhaustivos.

Durante 2020, de 30.000 determinaciones analíticas del agua suministrada por AMAEM, que supuso analizar más de 8.000 muestras de agua; es decir, un control diario del agua que bebemos en la ciudad.

-¿Con qué periodicidad se efectúan esos los análisis de agua? 

-El agua que bebemos en Alicante está controlada a diario, de hecho el número de análisis que llevamos a cabo cumplen con creces las normativas de calidad establecida para agua de consumo humano.

Los informes anuales basados en los resultados analíticos facilitados por la Dirección General de Salud Pública (Salud Pública de Alicante-Sanidad), indican de manera categórica que el agua potable de Alicante aprueba con nota los exámenes de calidad. No me equivoco si digo que el agua de Alicante es sanitariamente perfecta.

Aguas de Alicante dispone de más de 110 sondas de medición continua de parámetros de calidad de agua potable. Es decir, una medición on-line de la calidad del agua, que unido a los más de 20 centros de dosificación de cloro para garantizar la adecuada desinfección del agua, permiten asegurar la inocuidad del agua. Esta monitorización de la calidad del agua en nuestros depósitos y redes de distribución, son un punto fuerte para nosotros, y la base de nuestro Certificado ISO 22000 otorgado a nuestros sistemas de gestión por el cuidado del agua de Alicante como un alimento.

-¿Podría enumerar las cualidades del agua de Alicante que la hagan diferente a las de otros lugares?

-El agua que bebemos en Alicante es de buena calidad. Es cierto que el cliente, el usuario final del agua es quien tiene la razón, pero es importante saber que el agua, todas las aguas, tienen sales y componentes que le dan un sabor y un olor, lo que las hace tan diferentes unas de otras. El agua no es inodora, incolora e insípida, como nos decían en el colegio, por ello entendamos que cuando el agua que bebemos tenga un determinado sabor no quiere decir en absoluto que no sea potable. Lo importante es que entendamos que el agua que suministramos en Alicante no es necesario tratarla.

Yo considero el agua del grifo como un alimento, porque realmente es un alimento.

El agua de grifo aporta:

1) Calcio para los huesos, y también para nuestro sistema circulatorio

2) Magnesio, tan importante para la actividad cardiaca y para el sistema nervios.

3) Otros elementos necesarios para la mineralización de los huesos.

4) Y no olvidamos un aspecto importantísimo: la hidratación.

En este sentido, el agua de Alicante es un agua muy equilibrada, y nos aporta estas sales minerales que necesita nuestro organismo.

Noticias relacionadas

next
x