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reunión en madrid

Dénia asegura que Fomento prefiere que la estación del tren de la Costa esté en La Pedrera

12/10/2017 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha sumado un apoyo más a su propuesta de que la estación del tren de la Costa (en su parte de conexión con Cercanías entre Gandia y Dénia) se sitúe en la zona de La Pedrera en su término municipal. Y es que según avanzó ayer el alcalde, Vicent Grimalt, el Ministerio de Fomento les trasladó que a la hora de ubicar las estaciones de los trenes de Cercanías se decantan por acercarlas a las ciudades que más pasajeros puedan tener. 

Grimalt se manifestó así a preguntas de los medios después de que trascendiera públicamente una reunión que mantuvo el martes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, junto al vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll. Fue el propio Ministerio quien en un comunicado anunció tal encuentro.

Según comentó el primer edil socialista, desde Dénia habían pedido una reunión con tal de recibir una respuesta a la alegación que presentó la capital de la Marina Alta en relación con el emplazamiento de la estación del tren. Hace meses el Consistorio presentó un estudio que hizo la Universidad de Alicante en el que se proponía como idóneo situar la parada en una zona próxima al núcleo urbano en La Pedrera, y ese estudio fue remitido en forma de alegación a la propuesta del trazado.

Lo primero: desdoblar el trazado entre Cullera y Gandia 

En este sentido Grimalt expuso que desde Fomento les trasladaron que el tren de la Costa “es una prioridad para ellos” y que en estos momentos se está redactando el informe de impacto ambiental. Además, les indicaron que “lo primero que van a hacer es desdoblar la línea ferroviaria entre Cullera y Gandia”. Un proyecto que está incluido dentro del plan que presentó el titular de Fomento, Iñigo de la Serna,de inversión de 800 millones de euros en las Cercanías de la Comunitat junto al jefe del Consell, Ximo Puig, hace unos días. 

El desdoblamiento de la vía entre Cullera y Gandia es la primera de las fases en que se dividió el tren dela Costa. Esto permitiría que más trenes lleguen a la capital de la Safor y en el futuro a Dénia. La segunda de las fases es una nueva conexión entre Gandia y Oliva y el paso inferior por la segunda y la tercera es la que sitúa el tren en Dénia. El horizonte temporal del estudio ministerial lleva hasta 2025.

Respecto a la reunión,Grimalt afirmó que la valoración de la misma es “neutra”, ya según sus propias palabras “nos dijo lo que ya sabíamos”. El primer edil destacó el apoyo en el sitio para la estación e indicó que “ellos tienen bien claro que las estaciones de Cercanías tienen que estar más bien cerca de las poblaciones que más pasajeros pueden tener”. Y fue más allá al señalar que “si quiero ir a Gandia en tren y tengo que coger el coche, hacer 10 kilómetros, pues quizás por diez kilómetros más decides irte en coche”.

Fomento traslada el expediente al Medio Ambiente

Por su parte, el Ministerio aseguró que “continuarán impulsando esta infraestructura” lo que se verá reflejado “en la dotación presupuestaria de los próximos años para realizar los proyectos necesarios una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Tren de la Costa entre Valencia y Alicante”. 

Desde Fomento indicaron que el 3 de agosto remitieron el expediente completo del estudio informativo, aprobado provisionalmente, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para solicitar la pertinente Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que ha finalizado el período de alegaciones y su correspondiente análisis en el proceso de información pública y audiencia iniciado en julio de 2016.

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