junto al parque de elche

Proyectan el derribo de las antiguas oficinas de Telefónica de Benidorm para construir garajes

30/10/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha dado el visto bueno al derribo de las antiguas oficinas de Telefónica situadas a escasos metros del Parque de Elche. La compañía vendió el edificio a Ibertele SL, que ahora ha presentado un proyecto para construir un edificio de aparcamientos. Esta también ha sido la promotora de varios inmuebles de las mismas características en la ciudad, como son el de la calle Ondulada y el de la calle Alcalá.

El nuevo proyecto está ubicado en el edificio situado en el número 16 de la calle Mercado, frente al hotel Magic Fenicia. La empresa prevé su derribo para posteriormente construir otro inmueble de unas seis plantas más sótanos. En él albergarán garajes en su gran mayoría, aunque contemplan también espacio para trasteros.

Este proyecto tiene una singularidad, la zona en la que está situado. A día de hoy, el Ayuntamiento no tiene un Catálogo de Protección aprobado. La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano recoge que tienen consideración de bienes inmuebles de relevancia local los elementos arquitectónicos los núcleos históricos tradicionales, como es el caso. Aunque permite el análisis de manera particular que posibilite la acreditación de que no reúnen lo valores culturales suficientes para ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En el caso de este edificio, está enclavado según el Plan General dentro del Casco Tradicional, y por tanto, podría ser considerado Bien de Relevancia Local. Su protección supone que se garantice "en la medida de lo posible" el mantenimiento de la estructura urbana y la silueta paisajística, evitando la alteración de edificabilidad, la modificación de alineaciones, las parcelaciones y las agregaciones de inmuebles salvo que contribuyan a la mejor conservación del núcleo.

Con todo, el expediente cuenta con una serie de informes favorables, tanto al derribo como a la licencia de obra mayor para la construcción del edificio para garajes. Se manifiestan en este sentido el ingeniero técnico de topografía, el arquitecto municipal y el ingeniero técnico de obras y servicios municipales. En detalle, señalan que aunque tenga la calificación de Casco Tradicional, la realidad urbanística, parcelaria y tipológica se puede considerar como una zona de ensanche, cuyas edificaciones no albergan valor patrimonial, tipológico, arquitectónico o etnológico. A su vez, mencionan que no existen referentes en cuanto a ambiente y tipología tradicional que haya que mantener por poseer valores propios de un Bien de Relevancia Local.

Para su justificación, además, añaden que se trata de una actividad que atenderá a una demanda real existente en la zona ya que la mayoría de edificios colindantes no cuentan con parking privado.

Noticias relacionadas

next
x