X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

OPERACIÓN DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Detenido el ex concejal de Calp Juan Roselló y su esposa por traficar con obras de arte falsas

15/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana ha detenido a un galerista de Calp, al ex concejal del PP de este municipio y ex diputado provincial Juan Roselló, como ha adelantado El Mundo, y a su cónyuge por traficar con obras de arte falsificadas e intentar venderlas por un valor de 331.340 euros. Los agentes también investigan al gestor de la web donde se publicitaban las obras de arte y al académico que expidió los certificados de autenticidad falsos. 

Tanto el exconcejal y ex diputado provincial de Aguas como su esposa están pendientes de juicio en la Audiencia de Alicante por la supuesta trama de corrupción en torno al servicio municipal de recogida de basuras descubierta en la denominada Operación Brugal.

La fiscalía reclama provisionalmente para el político 10 años de cárcel y 28 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación, mientras que para Femenía reclama dos años de cárcel.

En esa pieza separada del caso Brugal también están encausados un cuñado de Roselló, Francisco Artacho, el exalcaldel calpino del PP Francisco Javier Morató -quien se enfrenta a una petición de catorce años de condena-, otros dos exconcejales y el empresario adjudicatario de la recogida de basuras, Ángel Fenoll, entre otros.

Además, Roselló y Artacho fueron procesados y deberán sentarse en el banquillo de los acusados como presuntos cabecillas de un entramado empresarial al que un juez atribuye la apropiación de un millón de euros en sobrecostes por la renovación de la red de agua en Calpe.

Según un comunicado de la Generalitat, la pareja está detenida por un delito de estafa y otro contra la propiedad intelectual. No son  especialistas de arte y se dedicaban a almacenar las obras para venderlas.

En su web anunciaban la venta de un total de 800 pinturas acompañadas por un certificado de autenticidad falsificado por un académico con conocimiento en pintores alicantinos. El experto ha reconocido en sus declaraciones que efectuó los certificados de autenticidad para el director de la galería a cambio de 120 euros por cada uno de ellos.

El Grupo de Patrimonio Histórico ha intervenido 78 obras de arte de diferentes autores españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre los que figuran destacados pintores valencianos como Ignacio Pinazo, Joaquín Agrasot, Emilio Sala Francés, Antonio Gisbert Pérez, Plácido Francés Pascual, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera Cantó, Vicente Poveda, Rigoberto Soler Pérez, entre otros.

La operación sigue abierta y no se descarta que puedan producirse más detenciones o intervenciones de obras en las próximas semanas, han indicado las mismas fuentes.

Los agentes han contado con la colaboración de pintores afectados y familiares titulares de los derechos de propiedad intelectual, así como de expertos del Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante, del San Pío V de València, de Bellas Artes de Sevilla, del gerente de la Galería Gothsland y de técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

Noticias relacionadas

next