espacio de uso hostelero en uno de los cuatro módulos del edificio

Distrito Digital adjudica a FCC el equipamiento de su sede en el Puerto e incluye un restaurante

Foto: RAFA MOLINA
2/01/2023 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) da un paso más para completar la construcción de la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante, con la adjudicación del contrato para su equipamiento a FCC: la única empresa que concurrió en la licitación. Se trata, además, de la misma compañía a la que concedió los trabajos de edificación, tras imponerse a las propuestas presentadas por otras 14 constructoras, como informó este diario. Esos trabajos partían con un presupuesto de 10 millones, a los que ahora se suman otros 1,4 millones más para dotar a los cuatro módulos de los que se compone el inmueble de los servicios necesarios para su puesta en funcionamiento. 

De hecho, el contrato incluye la provisión de mobiliario de oficina, mostradores, elementos de interiorismo y una potente infraestructura electrónica que permita la interconexión de los equipos informáticos para configurar una red local, así como el enlace con otras redes. Y también la implantación de un sistema de control de accesos, el suministro e instalación de puertas automáticas, la provisión de barreras automáticas en el acceso a la zona de estacionamiento, el desarrollo de un circuito cerrado de televisión para el sistema de seguridad y vigilancia de las instalaciones y el suministro de un sistema que evite el acceso de intrusos mediante sensores y detectores.

De acuerdo con las bases del concurso, la implantación de ese equipamiento debe estar terminada en el plazo de seis semanas que comenzarían a contabilizarse desde la fecha de la firma del contrato. De hecho, según fuentes consultadas, ese plazo podría coincidir con el periodo restante para la finalización de las obras propiamente dichas. Así, todo parece indicar que esa quinta sede de Distrito Digital (DD5) podría estar entregada entre mediados de febrero y principios de marzo: alrededor de un mes o mes y medio más tarde de la fecha pretendida, ya que se aspiraba a que quedase completado coincidiendo con la celebración de la Ocean Race.

Las bases para su alquiler 

En cualquier caso, lo cierto es que la SPTD todavía no dispone de las bases con las que se prevé regular la adjudicación de los espacios a las empresas interesadas en asentarse en el edificio. Esas condiciones siguen sujetas a la supervisión de la Unión Europea (UE) con el fin de garantizar su viabilidad desde el punto de vista jurídico, sin que pueda interpretarse que con su arrendamiento a terceros se pueda incurrir en un supuesto de ayuda de Estado, como informó este diario

Foto: RAFA MOLINA

Al margen de ello, la SPTD también ha movido ficha para modificar el proyecto inicial con el objetivo de hacer hueco a la incorporación de un doble espacio destinado a la restauración en uno de los cuatro módulos de esa nueva sede. El cambio, que ya dispone de los avales necesarios por parte de la Autoridad Portuaria, comprende el acondicionamiento de una zona hostelera en la planta baja del módulo D, que pueda servir como espacio de restaurante y comedor fundamentalmente para los trabajadores que se instalen en las oficinas del DD5. 

Pero, además, también se incluye la configuración de un segundo espacio en la planta cubierta del mismo módulo, que también quedaría habilitado como zona de restauración. Ambos dispondrían de vistas a la lámina de agua y quedarían sujetos a un régimen de concesión, según fuentes consultadas.

En paralelo, la modificación planteada por SPTD también incluye la apertura del espacio de estacionamiento que inicialmente se había proyectado para uso exclusivo de los trabajadores del DD5, de forma que quede abierto al uso público. Y, por último, se incluye la revisión de los materiales con los que se preveía urbanizar el entorno de los cuatro módulos para que tengan una continuidad con los elementos empleados en el muelle 3.

Noticias relacionadas

next
x