X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

análisis ap

Echávarri 'frena' la alternativa en Alicante; González, con problemas en Elche

17/07/2017 - 

ALICANTE. Aunque la participación fue más alta, había tres candidatos y ganó Pedro Sánchez con diferencia, no se puede obviar que la provincia de Alicante es el feudo de Ximo Puig: se ha impuesto con holgura, le ha sacado 700 votos a Rafa García (la provincia de la Comunitat que más) y sobre todo, ha cimentado su victoria en las grandes ciudades, en las capitales de comarca y, sobre todo, en la comarca de L'Alacantí. Sin embargo, Puig tiene un problema, y se llama la ciudad de Elche, donde su alcalde y secretario general, Carlos González, no acaba de hacerse con la agrupación. Ha vencido por un sólo voto. En las agrupaciones más pequeñas se impone el sector de Rafa García; en las grandes, Ximo Puig. Ese es el resumen.

Los datos respecto a las primarias federales han cambiado, sobretodo, porque ha habido líderes locales que en su día apoyaron a Sánchez y ahora han respaldado a Puig. En mayo, Pedro Sánchez se impuso con 2.882 votos (55%) frente a los 1.722 de Susana Díaz (33,9%) y los 517 de Patxi López (10%). Ahora, dos meses después, Ximo Puig, que respaldó a la presidenta de Andalucía, ha obtenido 2.397 votos frente a los 1.755 de Rafa García, que respaldó a Pedro Sánchez. La participación en mayo fue de 83%; ahora ha sido del 69%:de un censo de 6.007 militantes, han votado 4.200; es decir, un 69%.

Ximo Puig tiene un bastión y se llama la comarca de L'Alacantí. En la capital ha doblado con 444 votos a García con 249 y las diferencias en Sant Joan y San Vicente son mayúsculas. El resultado de Alicante ciudad da un respiro a su alcalde, Gabriel Echávarri, siempre y cuando cuente con el respaldo de Ángel Franco, y disipa la alternativa que gestó con la victoria de los sanchistas en las primarias de mayo. 

Más equilibrios deberá hacer Carlos González en la ciudad de Elche. Ya perdió su candidata, Susana Díaz, en mayo y ahora sólo ha conseguido ganar por un voto a la alternativa de Rafa García, que en la ciudad lidera el ex alcalde, Alejandro Soler. Además, García se ha impuesto en Santa Pola y Crevillent, por lo que el Baix Vinalopó es feudo crítico. En Torrevieja también ha ganado García: es la gran ciudad que domina el sector crítico, después del cambio que ha experimentado Orihuela. Hay que recordar que en las primarias de mayo, sólo en Elda hubo triunfo de las correligionarios de Puig. Las agrupaciones medianas como Callosa de Segura, Pinoso, Guardamar, La Vila Joiosa, Ibi o Calp ha ganado el sector sanchista. 

Otras ciudades:

Alcoy
Ximo Puig  79
Rafa García 25

Ibi
Rafa García     26
Ximo Puig     11

San Vicente del Raspeig

Ximo Puig 83

Rafa García 14

Sant Joan d'Alacant
Ximo Puig 71
Rafa García 20

Aspe

Ximo Puig 81
Rafa García 71

Elda  
Ximo Puig 131
Rafa García 51

Orihuela
Ximo Puig 77
Rafa García 46

Torrevieja

Rafa García 81

Ximo Puig 35

Dénia
Ximo Puig 77
Rafa García 58

La Vila Joiosa

Rafa García 85 

Ximo Puig 55

Benidorm
Ximo Puig 151
Rafa García 70

Noticias relacionadas

next