X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre la regulación de los horarios comerciales

Echávarri persiste y se aferra al recurso para lograr la libertad total de apertura en domingo

13/09/2017 - 

ALICANTE. El principio de acuerdo sobre las aperturas en domingo alcanzado el lunes en la reunión del Observatorio del Comercio (básicamente, que las grandes superficies puedan abrir los festivos de junio a enero a partir de 2018) no cambia el escenario de Alicante. No habrá armisticio, ni cesiones, ni gestos de buena voluntad. Al menos por el momento. Fuentes municipales confirmaron a Alicante plaza que ni el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ni la edil de Comercio, Gloria Vara, tienen intención de retirar el recurso de alzada presentado contra la resolución de la Conselleria de Economía por la que se acuerda un régimen de horarios comerciales de carácter estacional: es decir, que el gran comercio pueda abrir sólo los 22 domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En una comparecencia pública, a primera hora del martes, el primer edil ya había dejado claro que iba a mantener el pulso entablado con la Dirección General de Comercio. Al valorar los términos de la reunión del Observatorio, sostuvo que no iba a elevar ninguna propuesta a la Junta de Gobierno ni al Consejo Local de Comercio para que se autorizase la práctica comercial durante la celebración de la Volvo Ocean Race, en los términos en los que se le emplazó a hacerlo durante la reunión del Observatorio. Lejos de eso, Echávarri insistió en que el Consell podía acordarlo de manera unilateral, a través de un decreto, como lo había hecho al fijar el nuevo régimen estacional "sin contar con la opinión de Alicante", enfatizó.

En esa misma comparecencia sí valoró que el pacto global planteado en el seno del Observatorio (libertad de apertura de junio a enero) podría ser positivo si se aplica para el conjunto de la Comunitat. Lo que no desveló entonces es que el recurso de alzada anunciado en julio y registrado oficialmente el 1 de septiembre contra la regulación estacional acordada para Alicante iba a mantener su recorrido para tratar de que se perpetuase la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del Centro tradicional: la que permanece en vigor desde el año 2013 y la que se renovó en la reunión del Consejo Local de Comercio por una amplia mayoría en noviembre de 2016. Como viene informando este diario, fundamentalmente esa ZGAT permite que sólo El Corte Inglés y la Fnac Bulevar abran todos los festivos del año. 

En el recurso elevado por la Concejalía de Comercio únicamente se contempla que se incorpore una autorización provisional para que también puedan abrir los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a los que una sentencia reconoce el derecho a formar parte de una ZGAT. Ese permiso temporal, según el recurso, debería revocarse si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acaba admitiendo el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la decisión del juzgado de primera instancia.

ECONOMÍA VE POCO PROBABLE QUE SE SUSPENDA PROVISIONALMENTE LA ZGAT ESTACIONAL, DE MODO QUE LAS GRANDES SUPERFICIES NO PODRÁN ABRIR EL PRÓXIMO DOMINGO

En ese recurso de alzada (una impugnación en vía administrativa que debe resolver la propia Conselleria de Comercio antes de que se pueda derivar a la jurisdicción contenciosa a través de un recurso ante el TSJ), la Concejalía de Comercio plantea la suspensión cautelar de la regulación estacional al menos hasta que se dé cobertura también a la práctica comercial durante los domingos de octubre. Esa hipotética suspensión ampararía las aperturas durante la Volvo. 

Representantes de la asociación que agrupa a las grandes superficies, Anged, llegaron a acogerse a esa posible suspensión para evitar los probables perjuicios económicos que pueden comenzar a registrarse a partir de este próximo domingo, 17 de septiembre, cuando se extinguen los efectos de la ZGAT estacional en vigor. En declaraciones a Radio Alicante, su portavoz en la Comunitat, Carlos Alfonso, indicó que sería la salida lógica si se tiene en cuenta que el preacuerdo conseguido en el Observatorio permitiría las aperturas en festivo desde junio a enero de 2018. Su razonamiento vino a ser que no tenía sentido esperar un año para que pudiese aplicarse ese mismo modelo a partir de este mismo mes de septiembre.

La posición de Economía

No obstante, fuentes de la Conselleria de Economía descartaron ya este martes casi por completo la viabilidad de esa hipótesis. Las mismas fuentes señalaron que el principio de pacto conseguido en la reunión del Observatorio, que todavía debe ratificarse en otra cita prevista para finales de septiembre, sería de aplicación a partir de 2018 y consideraron que, mientras, difícilmente podría tener encaje una posible suspensión cautelar de la resolución para que las grandes superficies pudiesen seguir abriendo también este domingo. Primero porque debe argumentarse desde el punto de vista técnico-administrativo y no parece que se pueda respaldar de un modo fundamentado. Sobre todo, cuando hace menos de un mes se ha argumentado en sentido contrario, para limitar la autorización a los meses de verano. Y segundo porque volvería a reproducir la misma situación de inseguridad jurídica que se pretende desterrar con un pacto global. Si Comercio rectifica su propia resolución en menos de un mes -inciden las mismas fuentes- se estaría reflejando que la Generalitat es una administración volátil que gestiona desde el capricho. Y las reacciones que podrían esperarse desde los colectivos disconformes con esa ampliación -como por ejemplo, el pequeño y mediano comercio o los sindicatos- no tardarían en producirse.

¿Existe alguna salida para que el gran comercio pueda seguir abriendo sus puertas este domingo? Según Economía, se está estudiando pero se antoja más que complicado. ¿Se abrirá durante los días de la Volvo? Según Economía, es la voluntad que se viene expresando desde que se abrió el debate, a finales de agosto, pero insistieron en que se deben cumplir los pasos formales requeridos en la legislación. Sobre todo, porque de ese modo el Consell se blindaría frente a posibles impugnaciones que pudiesen aferrarse a un incumplimiento de trámites. No es nada absurdo -se insiste- puesto que ya ha pasado.  "Acordarlo por decreto no es tan sencillo como parece, o al menos, esa es la opinión de los técnicos", insistieron los responsables de Economía consultados.

En esta línea, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y socio del PSOE, Natxo Bellido, emplazó al alcalde a seguir el procedimiento normal y promover los acuerdos requeridos para hacer viable esa autorización. "Si no se quiere hacer así y se sigue instalado en la cabezonería política, que no se preocupe, algunos seguiremos buscando soluciones", concluyó.           

Noticias relacionadas

next