reacciones a la propuesta de modificación de las zgat en vigor  

Echávarri se mantiene firme frente a Comercio por las aperturas en domingo: "Decidirá Alicante"

Ciudadanos insta al primer edil a exigir a Climent respeto a los acuerdos adoptados en la ciudad para no torpedear los intereses económicos y turísticos

2/06/2017 - 

ALICANTE. La disputa entre el Ayuntamiento de Alicante y la Dirección General de Comercio sobre la regulación de los horarios comerciales se reactiva. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha valorado este viernes la propuesta que Comercio prevé elevar el 14 de junio a la próxima reunión del grupo de trabajo creado para tratar de lograr un acuerdo de consenso sobre la materia para sostener que Alicante no permitirá imposiciones. "En materia comercial, los alicantinos somos los que vamos a decidir, no vamos a permitir que desde Valencia dirijan o nos tutelen en materia comercial", ha manifestado. "Y además tenemos la palabra del conseller Rafael Climent, que dijo que respetaría las decisiones que se tomasen en la ciudad de Alicante", ha añadido, en relación al compromiso manifestado durante la reunión celebrada en la sede de la Conselleria de Economía, el pasado mes de octubre. 

De ahí que el primer edil (que ya no es el titular de la Concejalía de Comercio, tras la cesión de la competencia a la edil Gloria Vara) haya asegurado, a través de declaraciones públicas, tener "absoluta tranquilidad en ese sentido", en respuesta a la intención de la Dirección General de Comercio de plantear un acuerdo general para toda la Comunitat por el que se instaure una libertad horaria estacional limitada a los meses de verano, a la Semana Santa y a la campaña de Navidad, primero; y la intención de revisar y ajustar las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en vigor para reducirlas igualmente a ese mismo periodo, después. 

Esa hoja de ruta, de hecho, se aplicará en el reconocimiento del régimen de libertad horaria para los tres centros comerciales de Alicante (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante), a los que una sentencia les reconoce el derecho a disponer de las mismas condiciones de las que ya disfruta el gran comercio instalado en el Centro tradicional. Como anunció el jueves el director general de Comercio, Natxo Costa, esos tres centros comerciales podrán abrir a partir del 15 de junio (en realidad, el primer festivo es el 18) hasta el 15 de septiembre.

Las reacciones de Ciudadanos 

El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, por su parte, también se ha pronunciado sobre ese anuncio de regulación considera que "Gabriel Echávarri debe exigir al conseller Rafa Climent que cumpla el compromiso de respetar lo que se decida en Alicante y deje de torpedear los intereses turísticos y comerciales de la ciudad". "Desde Ciudadanos consideramos que el conseller de Comercio se olvida de atender las particularidades de Alicante lo que consideramos como un ninguneo y una interferencia intolerable", ha declarado el edil. Para Manresa, "se vuelve a agraviar a nuestra ciudad al limitar la apertura comercial a un periodo acotado mientras en Valencia tienen libertad comercial todo el año; eso contraviene la ZAGT que se aprobó en 2013 para el área de Maisonnave y plantea un conflicto jurídico endiablado tras la reciente sentencias judicial que avaló la apertura en festivos y domingos de otros tres operadores que ahora podrían volver a reclamar indemnizaciones".

Por último, Manresa ha instado de nuevo al alcalde a que "resuelva cuanto antes esta situación, ya que tenemos una alarmante inseguridad jurídica y comercial, sobre todo para todas aquellas empresas que se plantean instalarse en Alicante".

Noticias relacionadas

next
x