reacciones tras la petición de informe al jurídic

Echávarri sobre las campañas de Comercio: "¿Decisiones? Se cambiarán los protocolos"

5/04/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), ha tratado de contextualizar como un asunto de disparidad de criterios técnicos el acuerdo adoptado el martes en la Junta de Gobierno en relación a la contratación de campañas de publicidad de ese departamento municipal que ha suscitado un informe de reparo del interventor. El primer edil ha recalcado, en una comparecencia pública este miércoles, que "se trata de una cuestión de discrepancia entre dos informes", el del interventor y el emitido por la Asesoría Jurídica, en el que no se pone reparos, "que por vocación de transparencia y de garantizar la plena legalidad de los procedimientos, decidimos trasladar al Consell Jurídic Consultiu" para que resuelva esa disputa y aclare cómo se debe formalizar esas contrataciones. 

"No hay nada más, las facturas están pagadas porque los servicios están prestados y a precios de mercado, así que, si no las pagábamos, incurriríamos en un supuesto de enriquecimiento injusto", ha dicho. Ahora bien, no ha llegado a confirmar si tiene la intención de adoptar algún tipo de decisión encaminada a depurar posibles responsabilidades, como el lunes le solicitaron los portavoces de Guanyar y Compromís, en el caso de que el Consell Jurídic -el órgano consultivo de la Generalitat- considere que se ha cometido algún tipo de incorrección de procedimiento, como sí llega a apuntar el interventor, al manifestar sus dudas de que el pago de las 25 facturas por separado relacionadas con esas campañas de publicidad pueda tratarse de un supuesto fraccionamiento de contratos.

En esta línea, sólo ha añadido que "se verá si resulta necesario cambiar los protocolos internos" en los procedimientos de contratación para despejar cualquier tipo de duda".

Como ha informado Alicante Plaza, esos 25 encargos directos, sin concurso, por un importe inferior a los 18.000 euros cada uno de ellos que contempla la normativa para los contratos menores se concertaron con 13 proveedores distintos que, en algunos casos, formaban parte de un mismo grupo empresarial o compartían titulares. En su conjunto, los 25 pagos ascienden a una suma global de 189.000 euros. En todos los casos se contrata la prestación de servicios diferentes, aunque relacionados dentro de una misma campaña, como la elaboración de materiales promocionales, la confección de anuncios de televisión y radio, la edición de publirreportajes o la instalación de nueva señalización en los mercados.     

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