la constructora mantiene una pequeña parte del negocio en la obra civil

Ecisa se adjudica dos contratos de obras hidráulicas por 1,75 millones con Seiasa y Diputación

30/10/2019 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa, que ha reorientado su plan de negocio para los próximos años hacia la edificación residencial al calor de la recuperación del sector en España, sigue manteniendo no obstante una pequeña parte de su negocio en la obra civil. Si bien la empresa de la familia Peláez y el inversor catarí Al-Alfia ha optado por reducir el peso del sector público en su cartera, por la elevada mora y los precios ajustados con que se trabaja, todavía concurre a determinadas adjudicaciones, cuando se trata de una administración potente como Adif o el Seiasa.

Así ha sucedido este mes, en el que Ecisa se ha adjudicado dos obras relacionadas con el sector hidráulico que suman un importe de ejecución superior al millón y medio de euros. De esta forma, la constructora alicantina se encargará de ejecutar la construcción del acondicionamiento de la balsa IV de la comunidad de regantes de Llíria, en el Camp del Turia, por 950.000 euros, impuestos incluidos, y también la Fase I de la sustitución de la conducción general de Guadalest, en el tramo Cabeza-Inicio de desdoblamiento, por otros 815.000 euros, impuestos incluidos. En total, 1,75 millones de euros.

En el primer caso, la obra la paga el Ministerio de Fomento, a través del Seiasa. Una de las administraciones con las que Ecisa ha venido trabajando en los últimos tiempos a pesar de reducir el peso de la obra pública en su cartera. En el segundo, la obra la ejecutará para la Diputación de Alicante, a través del Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamientos de la Marina Baixa. El plazo de ejecución es de seis meses en el primero y cinco en el segundo, y para llevarse el contrato la oferta de Ecisa se ha tenido que imponer a otra decena de constructoras en ambos casos.

Al margen de estas dos obras hidráulicas, en lo que va de año Ecisa se ha adjudicado otros contratos con el sector público, especialmente con Renfe y Adif. El pasado mes de marzo, se hizo con un contrato de 950.000 euros con Renfe para llevar a cabo las obras de reforma, ampliación del edificio de viajeros y mejora de accesos en la estación de Pozuelo, en el núcleo de Cercanías de Madrid. Y también en octubre, como contó Alicante Plaza, se ha adjudicado la ejecución de la pasarela sobre el AVE en Correntías, en Orihuela. En este caso, por 780.000 euros con Adif

Con todo, el nuevo plan de negocio de la empresa sigue mirando hacia el sector privado y la edificación residencial. Hasta el pasado mes de julio, como contó este diario, la firma había contratado obras por valor de 53 millones de euros, con el objetivo de llegar a 100 millones a final de año. En cuanto a la producción del año en curso, al cierre del primer semestre alcanzaba los 42 millones, por lo que la previsión es también facturar 100 millones al cierre del ejercicio. En 2018, tal como adelantó este diario, Ecisa redujo su volumen de negocio hasta los 83 millones de euros (algo por debajo de la previsión de 90), tras desconsolidar el negocio de su antigua filial en Catar y abandonar el negocio en Chile tras el pufo del centro GAM.

El pasado mes de junio, Manuel Peláez presentó su dimisión como presidente de la compañía por prescripción médica, y a principios de octubre la constructora nombraba a Enrique Barreiro como nuevo presidente y consejero delegado, para pilotar el nuevo plan de negocio. Los hermanos Peláez siguen en el consejo de administración como consejeros no ejecutivos, junto a los representantes del socio catarí.

Noticias relacionadas

next
x