entrevista a pablo vergel

Ediciones Anómalas resucita 'Comunión', un clásico del misterio y lo paranormal

18/12/2018 - 

ALICANTE. Desde los orígenes del hombre, el misterio siempre nos ha atraído de una forma casi irracional. A través del cine, la literatura o el arte nos hemos acercado a esos fenómenos que no podemos explicar como son los fantasmas, las brujas, las abducciones e incluso los OVNIS. Corrientes a las que España no ha permanecido ajena, contando con revistas especializadas, podcast o programas de televisión. El estudio o la observación de dichos eventos ha sido caldo de cultivo para nuevos investigadores como Jiménez del Oso, Pedro Amorós, Iker Jiménez o Javier Sierra. Entre los hitos de la ufología existen trabajos que marcaron a generaciones, que reorientaron las investigaciones, y que cambiaron, en definitiva, las perspectivas de estudio y comprensión. 

El propio Javier Sierra, erudito en estas lides, escribe el prólogo en castellano de la reedición de Comunión, obra capital del escritor estadounidense Whitley Strieber, libro desasosegante que genera una sensación de fragilidad inquietante, sea cierta la historia o no, y que ahora rescata la editorial alicantina Reediciones Anómalas. Pablo Vergel, sociólogo e impulsor de esta editorial, en un momento donde muchas cierran, relata con pasión cómo surgió la idea de rescatar libros sobre el misterio.

Nace de cierto sentimiento de injusticia al comprobar que algunos autores que para nosotros son fundamentales a varios niveles, como John Keel o Jacques Vallée, no gozaban de una traducción ni una difusión en el mercado español”, explica Vergel. Pero el editor no solo piensa en la contribución cultural, sino también en la difusión de obras de difícil o nulo acceso. “Decidimos empezar también a fijarnos en otras obras que quizá estén traducidas o escritas en castellano, pero que son prácticamente inencontrables o que están disponibles a precios exorbitados en el mercado de coleccionista”, apunta. Porque devolver a la vida libros que dejaron huella, reencontrarse con autores míticos o semidesconocidos, es su filosofia.

La mayoría de su catálogo es de autores anglosajones y llegar hasta ellos puede ser complicado. “Somos muy afortunados, la gente ve con buenos ojos nuestro proyecto y nos han ayudado personas como Diego Marañón (Cuarto Milenio) o José Antonio Caravaca (autor e investigador), que en un primer momento nos pusieron en contacto con familiares o con los propios autores”. Aunque si algo ha dañado siempre la imagen de la investigación de lo desconocido, ha sido esa sensación de periodismo poco 'serio', sin ánimo de crítica o escepticismo. Aun así, quizás en los últimos años el tema esté dando un vuelco. “Tenemos la suerte de contar con lectores que son redomados escépticos y otros que se acercan al misterio con una mente muy abierta y receptiva”, añade Vergel.

Reediciones Anómalas edita libros que han estado descatalogados o que simplemente nunca llegaron, pero no es ese el único criterio para publicar. “Nuestra idea es que los libros sean lo suficientemente atractivos para trascender posicionamientos, por así decirlo, ideológicos”, y añade, “siempre tratamos de publicar cosas que, más allá de lo que aporten al conocimiento, estén bien escritas y tengan valor literario”. Con todo, escoger libros capitales en ciertos terrenos y hacer una reedición, por muy elaborada que ésta esté, siempre puede suscitar crítica. “La verdad es que la acogida ha sido fantástica en todos los sentidos”, sentencia. Y es que los libros, además de tener un valor intrínseco, también abren puertas a ideas diferentes y a concepciones de la investigación más complejas. 

Vergel recuerda que, en Alicante, el misterio y la mitología siempre han existido. “En la provincia Alicante, si existe un lugar de referencia, es el famoso preventorio de Aguas de Busot, que casi se ha convertido en un lugar de iniciación para cualquier persona interesada en estos temas y que está rodeado de leyendas”. Pero no solo ese es un lugar de peregrinación para los rastreadores del enigma, como reconoce. “A nivel ufológico, deberíamos hablar de la base de Aitana, escenario del no muy conocido pero apasionante Expediente EVA-5”, comenta. 

El prólogo de Comunión lo firma Javier Sierra, ahora ganador del Premio Planeta, pero desde siempre gran divulgador de lo desconocido. “Me constaba que estaba al corriente de nuestros lanzamientos –explica Pablo sobre la colaboración de Sierra– y cuando surgió Comunión, entendí que ese prólogo le correspondía escribirlo a él. Pese a lo desenfrenado de su agenda, nos hizo un hueco y escribió un  texto fantástico”. 

Vergel es sociólogo y desde ese prisma del estudio de la sociedad y su comportamiento, una visión científica de la realidad, piensa que quizás sea más interesante descubrir por qué siguen causando tanto impacto estas cuestiones en un ser humano con tanta tecnología y avances. “La historia demuestra que el hombre tiene una manera peculiar de enfrentarse con la realidad en la que tienen cabida esta fenomenología y las creencias que van asociadas”, explica. “Estoy convencido de que, como humanos, nos acompañarán siempre”, sentencia. 

Pese a estos libros que intentan difundir a autores que trabajaron sin desembarazarse del escepticismo propio de los investigadores, algunos movimientos sí parecen hacer mucho daño al misterio, como el terraplanismo y sus derivados, “el terraplanismo nos parece una creencia absolutamente irracional, algo ridícula todo sea dicho, y que dice mucho de los tiempos que vivimos”. Por desgracia, cada vez más gente deja de cuestionarse las cosas. El escepticismo va desapareciendo y dando paso a la absoluta credulidad, por ejemplo, en el mencionado terraplanismo, una teoría de la conspiración que trata de rescatar la idea de que la tierra es plana. “Lo vemos como una especie de movimiento antisistema que trata de refutar, a la mayor, nuestro mundo”, y remata, “en ese sentido, sí nos parece interesante, pero sus ideas en sí nos provocan perplejidad y algo de tristeza”.

next
x