X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitudes tramitadas a lo largo del último mes

Educación busca pupitre para 500 nuevos alumnos matriculados en Alicante

14/09/2017 - 

ALICANTE. Una demanda por encima de las previsiones y, por ahora, sin explicación conocida. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante y la comisión de escolarización se afanan en dar respuesta a cerca de 500 solicitudes de matriculación en primaria y secundaria registradas en la ciudad a lo largo del último mes, es decir, en el periodo de escolarización extraordinario. 

Se trata de peticiones generalmente motivadas por traslados de alumnos desde otros municipios -lo que suele conllevar nuevos empadronamientos de familias- que han desbordado todas las expectativas, ya que, según fuentes municipales, en cada inicio del curso habitualmente suelen registrarse alrededor de 50 o 60 peticiones sobrevenidas, fuera del plazo ordinario. 

La demanda ha superado todas las expectativas, ya que habitualmente se suelen registrar unas 50 o 60 peticiones sobrevenidas

Las mismas fuentes precisaron que, como ocurre año tras año, las peticiones se atenderán en función de las plazas vacantes disponibles en cada centro y que, en el caso de que pudiese resultar necesario, será la inspección educativa la que decida si corresponde habilitar nuevas unidades que se hubiesen suprimido a lo largo de los últimos años en aquellos centros en los que existiese disponibilidad de aulas. Según las mismas fuentes, podría ser el caso de El Tossal.  

Portavoces del departamento dirigido por la edil María José Espuch (Compromís) apuntan que en estos momentos el mayor índice de presión educativa se concentra en dos niveles concretos: tercer curso de primaria y segundo de secundaria. Con todo, las mismas fuentes precisan que, en principio, no se augura una solución excesivamente problemática.

Sea como fuere, los datos de matriculación extraordinaria de la ciudad resultan llamativos por contradictorios si se contrastan con los ofrecidos por la Conselleria de Educación con motivo de la apertura del curso, el pasado 8 de septiembre, sobre la evolución del número de matrículas en el conjunto de la provincia de Alicante. Según las cifras la conselleria, el año académico arrancó con 276.247 alumnos, lo que supone un 1,4 % menos que en el curso pasado. La ratio media en todas las etapas educativas se sitúa en 22,6, lo que, según Educación, confirma la progresiva reducción de ratios desde 2015.        

Noticias relacionadas

next