X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

los pasajeros británicos aumentan un 18% pese al 'efecto brexit'

El Altet crece seis puntos más que la media de Aena y se sitúa como quinto aeropuerto

12/01/2017 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía de El Altet, ha batido todos los registros durante el año 2016, en el que el número de pasajeros que ha pasado por su terminal ha superado los 12,3 millones. Y no solo sus propios registros, sino también los de la red de aeropuertos de Aena. La terminal alicantina es la que más crece en términos relativos de entre los grandes aeropuertos, y se sitúa como la quinta con más tráfico de toda la red Aena por primera vez en su historia, adelantando a Gran Canaria.

Según las estadísticas oficiales de Aena relativas al ejercicio 2016, por el aeropuerto de Alicante-Elche circularon el año pasado 12.344.945 pasajeros (entre salidas y llegadas), lo que supone un incremento del 16,7% respecto al año anterior. Estos registros ponen al aeropuerto alicantino por delante del grancanario (12.093.645 usuarios, con un 13,8% de crecimiento) y lo encaraman al quinto puesto del ranking. Solo Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga superan el tráfico de pasajeros de la terminal de la Costa Blanca.

El incremento de pasajeros en El Altet es además casi seis puntos superior a la media de la red de Aena. En el cómputo estatal, los aeropuertos españoles recibieron un 11% más de pasajeros en el mejor año de su historia, pero El Altet superó ampliamente este registro en su cuenta particular. Es, además, el aeropuerto de la red que más crece de entre los grandes: Barajas incrementó un 7,7% su tráfico, El Prat un 11,2%, Palma de Mallorca un 10,6% y  el aeropuerto de la Costa del Sol, el cuarto clasificado aún a mucha distancia (16,6 millones de pasajeros) lo hizo en un 15,7%. 

De hecho, las terminales de Alicante y Málaga son las que más han evolucionado este año de entre las grandes. Solo tres aeropuertos (Vigo, Almería y Vitoria) han registrado incrementos relativos mayores, pero en estos casos ninguna de las terminales llega al millón de pasajeros anual.

Buena parte de ese espectacular incremento del tráfico de pasajeros en El Altet se explica por la fidelidad de los turistas británicos, que durante 2016 han seguido viajando a Alicante a pesar del 'efecto Brexit'. De hecho, la dirección de la terminal ya descartó en una conversación con Alicante Plaza el pasado mes de octubre que el resultado del referéndum y la salida del Reino Unido de la Unión Europea vayan a afectar a la llegada de visitantes británicos: "Van a seguir viniendo cuando se consume el 'Brexit', igual que han seguido viniendo después de anunciarse el resultado del referéndum". 

En total, este año han llegado o partido desde Alicante 5.216.872 ciudadanos británicos, el 42,3% del total de usuarios. El año pasado, la cifra de pasajeros con destino u origen en Reino Unido fue de 4.420.453, lo que supone que el incremento en 2016 de los usuarios británicos es del 18% (una variación realativa todavía superior al global de la terminal). 

La segunda nacionalidad en usuarios es la española, con 1.307.111 viajeros (un incremento del 3,2%), seguida de Alemania, con 877.155; Holanda, con 770.798; Noruega, con 754.408; Bélgica, con 581.318, y Suecia, con 466.366

Noticias relacionadas

next