El aumento de 1.000 agentes de tráfico evitaría 600 muertes en España en cinco años

Foto: Europa Press
11/07/2017 - 

MADRID (Europa Press). El incremento de un 10 por ciento de los efectivos de vigilancia en carretera, lo que supondría alrededor de 1.000 agentes más de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), reduciría hasta un 5 por cierto los accidentes mortales, un total de 596 vidas, en un periodo de cinco años, según un estudio de la Fundación Mapfre.

La entidad ha presentado este martes 11 de julio el informe 'Seguridad vial y supervisión de la norma', en el que predice que, con este incremento de efectivos, se podrían haber evitado 130 muertes en el año 2016; se evitarían un total de 125 en 2017; otras 119 víctimas mortales en 2018; 114 en 2019; y hasta 108 en el año 2020.

Con la colaboración de la ATGC y la Universidad de Sevilla, la Fundación Mapfre analiza, además, las principales variables que afectaron a la mortalidad vial en el periodo comprendido entre 2006 y 2015, cuando la supervisión global de la ATGC evitó la muerte de 510 personas, según la investigación.

Menos muertos con más radares

Asimismo, el informe señala que el uso de radares "es más efectivos" en la reducción de víctimas mortales en carretera que los controles de alcohol y drogas. De esta forma, según la investigación, un incremento del 10 por ciento de los controles de velocidad por radar "reduciría las víctimas mortales en un 4 por ciento".

El estudio también destaca que "el aumento del 10 por ciento en el número de las denuncias totales, reduce el número de víctimas mortales entre un 2,1 y 1,5 por ciento.

En este sentido, el jefe de la ATGC, el general Benito Salcedo, ha señalado que el número de efectivos se ha reducido en torno al 15 por ciento desde el comienzo de la crisis y que actualmente cuenta con alrededor de 8.000 agentes. Asimismo, ha destacado que los agentes han tenido que realizar un "mayor esfuerzo en el control y la eficacia para compensar la pérdida de efectivos".

En este sentido, el investigador principal del informe, José Ignacio Castillo, de la Universidad de Sevilla, ha señalado que la labor de un agente de tráfico es "insustituible" y ha insistido en que "es rentable" aumentar el número de efectivos debido al número de víctimas mortales que se pueden evitar, además de que la administración pública "se ahorraría el tremendo gasto económico que supone un accidente mortal".

Objetivo 'cero muertes'

Por su parte, el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha subrayado el "objetivo cero" de muertes viales que persigue su entidad. Así, Monclús ha señalado que para el año 2030 se podrían llegar a las "cero muertes" por accidente de tráfico dentro de las ciudades y para 2050 en el resto de carreteras del país.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 5.858 personas han fallecido en accidentes de tráfico en los últimos cinco años: 1.160 muertes en 2016; 1.131 en 2015; 1.132 en 2014; 1.134 en 2013; y un total de 1.301 víctimas mortales en el año 2012.

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