estadísticas recopiladas por el patronato y apha

El balance anual de Turismo: la cifra de visitas sube un 4,24% en Alicante con una ocupación del 78%

2/01/2018 - 

ALICANTE. El número de visitantes que recalaron en la ciudad de Alicante durante 2017 creció un 4,24% respecto al registro de 2016 al alcanzar los 2,2 millones de turistas, según informan fuentes del Patronato Municipal de Turismo a través de un comunicado. La edil responsable del área, Eva Montesinos (PSOE), incide en que ese balance ha sido posible gracias a los buenos resultados de las acciones promocionales puestas en marcha durante la pasada campaña y ha señalado que los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector local por lo que respecta a 2018 "van encaminados a la transformación y mejora de un producto ya maduro y que tiene como prioridades la adaptación digital, su comercialización internacional y la apertura a nuevos mercados".En esta línea, ha resaltado el objetivo de "revalorizar la marca Alicante tanto a nivel nacional como internacional en una clara apuesta de un turismo de calidad a través de la segmentación del mercado, incorporando a nuevos sectores turísticos". 

Desde el Patronato Municipal de Turismo, las metas estratégicas de promoción para este año 2018 son: trabajar en consolidar la marca diferenciadora de destino turístico multiproducto; segmentar la oferta de destino para ofrecer la mejor y adecuarla a las demandas de los visitantes; acciones comerciales y mercantiles en mercados consolidados de oportunidad turística y el sector turístico privado; la apuesta por la promoción utilizando canales online; así como seguir trabajando directamente con las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero y la consolidación de la marca de Alicante, Ciudad de Arroz y Sello de Calidad; entre otras iniciativas.

Estas acciones promocionales se complementan con la realización de eventos MICE  (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos) este 2018, donde ya se ha acordado la celebración de más de 20 eventos de estas características para el primer semestre del año, de entre los que destacan el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios -SEFAC- en mayo, el décimo quinto Congreso Nacional y vigésimo tercero internacional de la Sociedad Española de Implantes -SEI-, en junio de 2018. 

Según fuentes municipales, la estrategia de promoción turística que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Alicante a través del Patronato Municipal de Turismo en 2017 se ha enfocado  de manera activa en ferias nacionales e internacionales y en realizar presentaciones de destino en mercados consolidados como Reino Unido, Alemania y Países Escandinavos, entre otros. 

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante han intensificado la presencia en ferias internacionales como la World Travel Market de Londres, en la que se han reunido 5.000 destinos turísticos en su 38ª edición. En este apartado, desde el área que dirige Eva Montesinos, se han centrado los esfuerzos en la segmentación de la oferta, y en comunicarla a través de todos los canales disponibles. A nivel nacional Alicante también ha estado presente en ferias como la IBTM en Barcelona y en la Feria del Turismo de Interior INTUR en Valladolid dirigida al público final, entre otras.

En lo referente al turismo de congresos, según destacan fuentes municipales, el destino también ha salido fortalecido en 2017. El número de eventos MICE se ha incrementado un 19,43% con respecto a 2014, y se han celebrado eventos de mayor tamaño y además fuera de la temporada estival de entre el que podemos destacar el Congreso de Directivos CEDE en noviembre de 2017. Sólo este evento agrupó en Alicante a más de 1.200 directivos y ejecutivos, suponiendo la mayor reunión de altos cargos del país.

El impacto económico que generan estos eventos, tanto directo como indirecto, contribuye en gran parte a la desestacionalización turística y a la sostenibilidad del sector. En resumen, el sector MICE ha dejado en Alicante más de 12 millones de euros de gasto directo en 2017 en términos de alojamiento, ocio y alimentación; cifra en la que no se incluyen ni los gastos de inscripción ni los derivados del viaje, según datos oficiales sobre el turismo de reuniones aportados por el Alicante Convention Bureau relativos al 2017.

El número de eventos deportivos organizados en 2017 ha conseguido un crecimiento exponencial del 51% con respecto a años anteriores, entre los que podemos destacar la Volvo Ocean Race, que a falta de conocer los datos definitivos, el impacto en la ciudad ha sido altamente positivo, sobre todo en el sector hotelero, comercial y hostelero; al igual que otros eventos deportivos celebrados en la ciudad y de gran alcance nacional como el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. 

Según Turismo, los objetivos marcados para el 2017 han cumplido las previsiones: los tres mercados emisores más relevantes para el turismo hacia Alicante por número de pasajeros en 2017 fueron Reino Unido, España y Alemania, países en los que Alicante ha centrado actuaciones para potenciar el turismo en la ciudad. 

Ocupación hotelera 

En cuanto a la ocupación hotelera de 2017 en Alicante, según datos recogidos por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante -APHA-, estos establecimientos cerraron noviembre de 2017 con una ocupación media anual del 78,13%, con puntas del 100% entre el 19 y 22 octubre, día de la salida de la regata de la vuelta al mundo a vela.  

El 63, 25% de los más de dos millones de visitantes a la ciudad en 2017 son de procedencia internacional, suponiendo un aumento del 4% más con respecto al mismo período (enero-noviembre) de 2016. Los mercados británico, francés y nórdico son los que ocupan las primeras posiciones del ranking en ocupación hotelera de los visitantes internacionales en 2017, seguido por italianos, irlandeses y argelinos; coyuntura que consolida a Alicante como destino turístico dentro del marco internacional.

Por otro lado, los datos del turismo nacional (36,75%) se mantienen estables respecto al 2016. Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando la llegada de visitantes a la ciudad, seguidos de la Comunitat Valenciana, seguidos de Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía.

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