constitución del consejo de participación ciudadana con protesta ecologista

El bipartito de Alicante desgrana su hoja de ruta para la gestión de residuos: dos meses para licitarla

31/08/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este martes el Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de la ciudad, presidido por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el salón de actos de la Casa de la Festa. Fuentes municipales han indicado que en esta primera sesión se ha presentado, a efectos de alegaciones e informe, el proyecto de gestión de residuos del municipio, relativo tanto a la planta de tratamiento como al vertedero, que permitirá dar paso a la licitación de la nueva concesión por 20 añosTambién se ha informado del proyecto de gestión de la red de ecoparques, según las mismas fuentes. En esta línea, se ha detallado cuáles son los plazos con los que trabaja el equipo de gobierno (PP y Cs) para lanzar los concursos de gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida, tratamiento y eliminación de desechos.

Villar ha explicado que "con la constitución de este órgano consultivo damos un nuevo paso en la planificación del futuro servicio de gestión de residuos de Alicante, contemplado en el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero para poder licitar y adjudicar la nueva concesión para los próximos 20 años". "El objetivo del departamento municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos es poder sacar a licitación la nueva concesión a finales de septiembre u durante octubre, de forma paralela a la de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, así como a la construcción de la Red de Ecoparques, para conseguir a finales del próximo año 2022 pueda estar operativo el nuevo servicio en sus tres ramas: mejora y ampliación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, desarrollo de la red de ecoparques y modernización de la planta de tratamiento de residuos y gestión del vertedero", ha detallado.

En el consejo han participado representantes de las cinco Juntas Municipales de Distrito, Cámara de Comercio, Universidad de Alicante, Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en los que participa el Ayuntamiento, de las asociaciones empresariales más representativas del turismo, la hostelería, restauración y catering, de las asociaciones sin ánimo de lucro cuyos fines sea la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos, de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los colegios profesionales relacionados con la gestión de residuos y el medio ambiente. Los representantes de los grupos políticos municipales han podido asistir con voz, pero sin voto.

Villar ha recordado que tanto el Plan de Residuos de Alicante, como el proyecto de gestión del Plan Zona de Alicante para el tratamiento de los residuos fueron aprobados de forma inicial el pasado 10 de agosto por la Junta de Gobierno municipal, después de su presentación a los grupos municipales y los representantes vecinales y de las entidades de los sectores de la hostelería y restauración. Ahora se abre el periodo de presentación y resolución alegaciones con la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, como último paso para su aprobación definitiva y el inicio del procedimiento de contratación.

Con todo, la constitución del consejo no ha estado exenta de polémica. Como informó este diario, la composición del consejo había desatado el malestar entre parte de los colectivos conservacionistas implantados en la ciudad al considerar que se les había excluido frente a otra organización con menos trayectoria y que, además, no estaba inscrita en el Registro de Entidades Municipales. Por lo pronto, el propio Villar ha apuntado este martes, durante su comparecencia pública para dar a conocer los asuntos tratados en Junta de Gobierno, que se tendría en cuenta las aportaciones que pudiesen formular cualquier asociación o entidad interesada en participar en la elaboración del Plan Local de Residuos e incluso ha agradecido el interés manifestado por varias organizaciones al respecto.

En cualquier caso, representantes de asociaciones como Ecologistas en Acción, entre otras, se han concentrado a las puertas de la Casa de la Festa, donde se ha celebrado la reunión constitutiva del consejo, para escenificar su descontento. Así, portavoces del propio colectivo han indicado a través de un comunicado que "el Reglamento de funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana de los servicios de valorización y eliminación de residuos domésticos y asimilables de la ciudad de Alicante establece en su artículo 3.2 que: Las personas vocales serán nombrados/das por decreto de la Alcaldía-Presidencia a iniciativa de las entidades, organismos y asociaciones relacionadas en el punto anterior. La propuesta y consiguiente nombramiento deberán prever, además del/de la titular, un/a suplente". 

Así, según el comunicado, "en pura lógica democrática el Ayuntamiento de Alicante debería haber convocado a las asociaciones que representan a los intereses medioambientales, o entre cuyos fines figure la mejora del medio ambiente o la gestión de los residuos urbanos inscritas en el Registro Municipal de asociaciones, para que ellas hicieran la propuesta de designación del representante miembro vocal del Consejo. De otra forma supondría una injerencia inaceptable del poder político". No obstante, según sus portavoces, "ese procedimiento no ha tenido lugar pues el Sr. Villar se ha tomado la libertad, incumpliendo ese artículo, de invitar a un miembro de una asociación desconocida en la ciudad de Alicante “Red de Acción Natura”, de recientísima constitución, y de nula trayectoria en defensa de los intereses medioambientales en la ciudad de Alicante en los últimos años, y que además no está inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones en la sección correspondiente. El Sr. Villar sigue la consigna de yo me guiso, yo me lo como".

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que "el perfil ambiental del representante elegido por el Sr. Villar es sospechoso. Además de ser amigo del Sr. Villar, trabajó en la consultora ambiental IMEDES que redactó el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 2013 aprobado por el Gobierno del PP, que pretendía la construcción de 5
macroincineradoras de residuos municipales, Plan que fue anulado por los tribunales en ese aspecto, tras el recurso de Ecologistas en Acción del País Valenciano". "De esa forma el Sr. Villar además de incumplir el propio Reglamento aprobado por el Ayuntamiento ningunea a las asociaciones que durante años han actuado en la ciudad de Alicante, en los temas medioambientales o de residuos. Entre esas asociaciones están la Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció, la Coordinadora Alicante Limpio (CAL), en la que está integrada la anterior, o Juventud por el Clima, por citar a las principales asociaciones con actividad en los últimos años", recalca el comunicado.

"No creemos que sea la designación de “Red de Acción Natura” como representante ambiental un buen comienzo en la andadura del Consejo de Participación Ciudadana. La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acción impugnará la constitución de ese Consejo de Participación Ciudadana", añade el comunicado. 

Además, respecto al proyecto de Plan Local de Residuos, el colectivo ha considerado que "es un proyecto que incumple en varios artículos el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de abril de 2019. Algunas de sus deficiencias son:

- Apuesta casi en exclusiva por la contenerización, con la instalación de 4.279 nuevos contenedores, sin analizar previamente los sistemas de recogida puerta a puerta, carga lateral y carga trasera, y sus rendimientos. El proyecto de Plan cree que con la instalación de miles de nuevos contenedores el problema de los residuos en Alicante estará solucionado, cuando la existencia de esos contenedores no garantiza que las recogidas selectivas alcancen los objetivos establecidos por las normativas comunitarias, autonómicas o estatales. El ejemplo del fracaso estrepitoso de la recogida selectiva de la materia orgánica, a pesar de la existencia durante años de los 80 contenedores de esa recogida selectiva, podría servir de ejemplo, pues a duras penas se recogieron en esos contenedores en 2020 la cantidad irrisoria de 207 toneladas.

- El tratamiento de la prevención en la generación de residuos es decepcionante, sin establecer objetivos cuantitativos de prevención y reducción de residuos. No establece ningún objetivo de reutilización de los residuos. No hay medidas propuestas para reducir el desperdicio alimentario.

- El proyecto de Plan relega la instalación de 12 puntos de compostaje comunitario a la periferia del municipio, después de abandonar a su suerte los puntos de compostaje comunitario que creó el Gobierno del tripartito. Esos puntos de compostaje comunitario deben ubicarse cerca de los puntos de generación, e incluso en zonas céntricas.

- El proyecto de Plan incumple los objetivos cuantitativos de depósito de residuos en vertedero para 2025, 2030 y 2035, que establece el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, pues sus previsiones superan los del Real Decreto.

- Los bajos registros de recogida selectiva de envases ligeros y de biorresiduos en la ciudad de Alicante, abocan, según el artículo 14 del PIRCV2019 a la implantación del sistema de recogida puerta a puerta, descartado por el proyecto de Plan. Esas recogidas están por debajo del 10 % de la media del País Valenciano a fecha de enero de 2021 y por tanto sería obligatoria la implantación de ese sistema de recogida, que es el más eficiente.

- La instalación de los nuevos contenedores de recogidas selectivas no prevén la posibilidad de que sean cerrados y personalizados, para implantar el necesario sistema de pago por generación, para responsabilizar a los usuarios sobre la generación de residuos y para la aplicación del principio de que “quien contamina paga”.

- El proyecto de Plan no establece medidas para reducir el uso de las botellas de plástico de agua embotellada, ni como la de habilitar puntos de relleno de botellas reutilizables, la reducción o prohibición de la venta de botellas de agua con plástico de un solo uso en dependencias municipales, fomento del uso de botellas reutilizables y su distribución en escuelas, fuentes y dispensadores de agua de grifo en las escuelas y equipamientos públicos municipales, campañas sensibilizadoras y comunicativas de la problemática de los residuos del consumo de agua embotellada, campañas de comunicación de las bondades del agua del grifo en cuanto a criterios de salubridad y ausencia de contaminantes, que den confianza y seguridad a los consumidores".

Por ello, según el comunicado, "La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció presentará alegaciones en el preceptivo trámite de información pública del Plan Local de Residuos, que debería tener lugar tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next
x