lópez admite que se precipitó al advertir de más restricciones a las asociaciones

El bipartito de Alicante se vuelve a enredar con la hostelería: pide perdón por un bulo sobre su cierre

6/11/2020 - 

ALICANTE. El bipartito compuesto por PP y Cs al frente del Ayuntamiento de Alicante vuelve a protagonizar un nuevo enredo que salpica a los empresarios de la hostelería hasta el punto de haber llegado a incrementar "la incertidumbre que pesa sobre nuestros negocios", según han apuntado representantes del sector este jueves.

El nuevo episodio, que ha llevado a la edil de Hacienda, Comercio y Hostelería, Lidia López (PP), a pedir disculpas al sector, se produce tan solo dos semanas después de la polémica desencadenada por las presiones ejercidas sobre los presidentes de las asociaciones más representativas de la hostelería para que no participasen en una comparecencia junto al PSOE para dar a conocer una propuesta de medidas de apoyo al sector.

Por partes. Esta vez, el enredo está relacionado con el supuesto anuncio de una orden de cierre para la hostelería, en otro hipotético paquete de medidas dictadas por la Generalitat para controlar la evolución de la pandemia del coronavirus, que en realidad nunca ha llegado a producirse. El episodio en cuestión se inició este miércoles, en el transcurso de varias conversaciones entre López y los representantes de la Federación Provincial de Hostelería de Alicante (FPHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), y la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa). En ese encuentro, López transmitió al presidente de ARA, César Anca, y al presidete de Alroa, Francisco Javier Galdeano, que todo parecía apuntar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, iba a anunciar durante la misma tarde de esa jornada (miércoles) la suspensión de actividad de la hostelería, a raíz de las declaraciones formuladas esa misma mañana por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Los presidentes de las asociaciones agradecieron la información, puesto que les permitía reaccionar a tiempo y que sus negocios no se abasteciesen de productos que pudiesen malograrse. Acto seguido, comenzaron a difundir ese mensaje al resto de los asociados a través de sus canales de comunicación internos. El mensaje con el anuncio de ese supuesto cierre se extendió de tal modo que, a primera hora de la tarde, el gabinete de prensa del Ayuntamiento se vio forzado a enviar un comunicado oficial para desmentir que se fuese a producir ese supuesto cierre y que la información al respecto la hubiese adelantado López. En ese comunicado se tildaba esa supuesta orden de cierre para la hostelería de bulo.

Lejos de solventar el problema, ese comunicado generó malestar entre los portavoces de las asociaciones de la hostelería, ya que interpretaron que se les estaba atribuyendo a ellos la difusión de una información falsa cuando había sido López quien se las había trasladado a ellos. En ese escenario, la propia edil se ha visto forzada, este jueves, a pedir disculpas personalmente a los empresarios, ante quienes ha admitido que se había precipitado en su interpretación sobre las palabras de Oltra con la intención de ponerles sobre aviso. Así, según fuentes consultadas, López ha explicado que con el comunicado solo se trataba "cortar el bulo de raíz".

Con todo, la nueva polémica no ha tardado en generar la crítica al unísono de los grupos políticos del eje progresista que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento, hasta el punto de solicitar que se depuren responsabilidades. Así, el grupo municipal del PSOE ha exigido "de inmediato que el alcalde de Alicante aclare si el bulo sobre el cierre de la hostelería partió del Ayuntamiento de Alicante y de unas conversaciones públicas que mantuvo la concejal Lidia López con algunos representantes de la hostelería". "Hemos de advertir también que el propio alcalde aseguró en una conversación con los portavoces que el bulo había sido difundido por alguien sin responsabilidad pública ante la pregunta del portavoz socialista, Paco Sanguino", según apuntan fuentes del PSOE a través de un comunicado.

A juicio del PSOE, este episodio suscita "la necesidad de que el alcalde aclare si es cierta la información que se ofrece y que depure responsabilidades, empezando por él mismo". "El PSOE lamenta que en este grave estado de la situación se pueda haber cometido una irresponsabilidad tan grande como esta, en un momento en que centenares de familias corren el riesgo de verse en una situación de cierre hostelero", recalca el comunicado.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha considerado "inaceptable que se utilice algo tan solemne como la comunicación institucional para tapar a una edil del equipo de gobierno". "La gravedad de la situación y la incertidumbre que estamos viviendo por la emergencia covid hacen que la difusión de ese bulo podría haber tenido consecuencias nefastas para un sector que está atravesando una situación especialmente difícil", subrayan fuentes de la confluencia a través de un comunicado. Así, López, ha pedido "el cese inmediato de la edil, porque no podemos tolerar la difusión de información falsa en un contexto de tanta incertidumbre".

PSOE, Unides Podem y Compromís exigen explicaciones a Barcala y le instan a depurar responsabilidades políticas

López ha calificado de " gravísimo que una concejal, representante de la institución y de la ciudadanía, contribuya a hacer correr un bulo que tiene consecuencias directas en la planificación y actividad de los establecimientos hosteleros". En esta línea, ha insistido en que "es la prueba de hasta que punto puede llegar Luis Barcala para simular que es el jefe de la oposición al Consell. Es inadmisible que se utilice la incertidumbre en la que vivimos para, con mentiras e insidias, seguir haciendo lo que mejor se le da al bipartito, ser la oposición al govern del Botànic".

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también ha reclamado "explicaciones claras por parte de Barcala sobre el grave sainete provocado por los bulos que va difundiendo la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López. Un bulo lanzado para generar mayor incertidumbre a través de la difusión de informaciones falsas a sectores que se encuentran muy tocados por las restricciones impuestas por la alta incidencia de la pandemia".

A su juicio, "más allá de que López se dedique a propagar fake news en lugar de reunirse con las asociaciones de comerciantes o pactar con ellos y la hostelería medidas útiles para amortiguar su complicada situación económica, lo más grave es que el equipo de Gobierno envíe una nota de prensa denunciando un bulo que ellos mismos han generado. Por tanto, o Barcala es cómplice de los bulos que propaga su concejala, o bien no lo sabía y entendemos que la concejala también ha mentido o ha pretendido engañar Barcala".

Según Bellido, "en cualquier caso, es gravísimo y el alcalde deberá salir a explicar qué ha pasado, y en el caso de no tener conocimiento hasta hoy de la autoría de la propagación del bulo, reflexionar sobre si mantiene su confianza en la concejala que le ha ocultado la verdad y le ha hecho quedar en ridículo, enfadando todavía más al sector de la hostelería y comercio". "Llevamos una semana terrible de coacciones a las asociaciones y difusión de bulos del bipartito, el reflejo de una gestión nefasta en las áreas de Comercio y Hostelería. Esto debe hacer a Barcala tomar decisiones valientes para cambiar una mala gestión sobre sectores que más que nunca necesitan respeto, comunicación y ayudas para poder sobrevivir en unos momentos tan complicados, y no parálisis, incomunicación, coacciones y bulos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x