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MERCADO ESTRATÉGICO

El calzado se fija en Rusia para impulsar las exportaciones tras el repunte de ventas

Las exportaciones del calzado español a Rusia han aumentado un 32% en valor y 38% en volumen y es el mayor crecimiento registrado dentro de los mercados estratégicos para el sector. 

5/12/2017 - 

ELCHE.- El calzado español apuesta por Rusia como nuevo mercado estratégico para la expansión internacional del calzado español en 2018, según señalan desde la patronal zapatera FICE (Federación de Industrias del Calzado Español).

La recuperación de la economía rusa, el aumento del consumo y el crecimiento de las importaciones de calzado en Rusia han llevado al sector a reactivar sus inversiones en el mercado e impulsar las exportaciones. A todo ello, hay que añadir que se trata de un país con más de 150 millones de habitantes y una creciente clase media.

En el caso de las exportaciones españolas de calzado, en 2016 se recuperó la balanza positiva tras varios años consecutivos de caídas. Así, el año pasado se registraron incrementos del 1,2% en valor y del 5,1% en pares alcanzando ventas de 1 millón de pares por valor de 30 millones de euros.

Esa tendencia alcista se ha mantenido en los primeros nueve meses de este año y, a falta de tres meses, ya se han superado las cifras registradas en 2016 con 33,4 millones de euros y 1,3 millones de pares. De hecho, Rusia presenta el mayor crecimiento de las exportaciones en los mercados estratégicos para el calzado español, con aumentos del 32% en valor y 38% en volumen.

En este periodo, el 75,5% del valor de lo exportado a Rusia corresponde a calzado en piel, en su mayoría de mujer, con un precio medio de exportación de 42,33 euros el par.

Ferias rusas en el Plan Estratégico de Promoción

Con este panorama, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha anunciado el apoyo a la participación de empresas españolas del calzado en las dos principales ferias del sector que se celebran en Rusia: Euro Shoes Premiere Collection y Obuv’ Mir Khozi.

La participación en las ferias de Rusia ha sido incluida en el Plan Estratégico de Promoción del Calzado 2018 y ambas cuentan con apoyo económico de ICEX España, Exportación e Inversiones.

Según indican desde la patronal, Euro Shoes Premiere Collection “es el escaparate idóneo para marcas de calzado urbano y confort, se expone producto de nivel medio y medio-alto y destaca la participación de grandes marcas alemanas”. La feria cuenta con 200 expositores y recibe 5.500 visitantes cada edición.

Por otro lado, Obuv' Mir Kozhi constituye “la mejor plataforma de acceso a Rusia para marcas de calzado premium”, según FICE.

En el evento, organizado por Assocalzaturifici y Fiera Bologna, se expone calzado de alto nivel y precio elevado. La mayor parte de los expositores son italianos; España es el único país admitido por la organización. La feria cuenta con 200 expositores en representación de 400 marcas (80% internacionales) y recibe 8.000 visitantes cada edición.

La inscripción para participar en estos certámenes puede realizarse a través de la página web de FICE (www.fice.es) hasta el día 15 de diciembre.

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