X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una página de facebook empieza a mostrar el futuro proyecto

El cambio de tráfico de Aparcisa para el mercado de Elche: dos carriles, sentido invertido y sin carril bici

16/05/2018 - 

ELCHE. La polémica reavivada recientemente por el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), poniendo en tela de juicio la idoneidad del nuevo proyecto de Mercado Central por su afección al Misteri d’Elx, al afectar a los elementos que hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha hecho que Aparcisa se ponga las pilas para desmontar las argumentaciones de este informe y del propio Ayuntamiento, buscando apoyos entre la población ilicitana. Mientras que el equipo de gobierno espera a Conselleria para que se pronuncie sobre el refugio de la Guerra Civil, la mercantil, o al menos los sectores favorables al mismo, han empezado a publicitar el proyecto por el Facebook.

Mediante la página de Facebook Si al nuevo proyecto del Mercado Central de Elche, creada hace años y que estaba prácticamente paralizada desde que empezó la tercera fase de las catas, el sector favorable al proyecto está publicando desde el lunes imágenes hasta ahora inéditas, y que corresponden, al menos en parte, al informe enviado por la adjudicataria a Icomos, en el que planteaba correcciones de tráfico. Unas fotos que se han ido subiendo estos días y que puede que se vayan desgranando durante las próximas fechas, para dar a conocer el mercado planteado. Unas publicaciones que ya están generando acalorados debates en el Facebook de la página entre detractores y afines al proyecto planteado.

En ese sentido, una de las cosas que destaca es la propuesta de tráfico hecha para la calle Salitre, para evitar el hipotético aumento de tráfico que generaría el aparcamiento subterráneo del mercado en Carrer Major de la Vila, según el informe municipal y autonómico, y en el que también se apoya Icomos para aconsejar el desistimiento de la obra. Esta alternativa planteada por Aparcisa y de la que informó hace algunos días el PP, implica, según la foto, hacer esta calle de doble sentido, con circulación por la izquierda y comiéndose una de las dos baldosas, lo que supone también la eliminación del carril bici y una reducción de la accesibilidad. Algo en lo que están incidiendo los contrarios al mercado.

Así pues, opiniones bastante polarizadas las que se están vertiendo en esta página, administrada desde la empresa o gente cercana a ella, que muestra el nuevo modelo del mercado, diferente al propuesto en la anterior legislatura —porque al nuevo gobierno no le gustaba, defienden—. Hay comentarios haciendo alusión al retraso que lleva el proyecto y a las trabas que está poniendo el tripartito, a la estética del inmueble, que rompe con su alrededor, y a las plantas del mismo. En una de las imágenes también se puede ver la propuesta para la protección de los Baños Árabes, con los laterales acristalados, aunque no está cerrada la parte superior —algo que sí se veía en el vídeo promocional de 2015— y no están totalmente excavados. Sobre los mismos, el actual Ayuntamiento indicó que la propuesta de 50.000 euros no era suficiente para poner en valor estos restos. 

Unas publicaciones, por tanto, que siguen calentando el debate sobre el mercado más allá de lo institucional, ahora que se empiezan a ver las imágenes del proyecto. Asimismo, para seguir generando opinión favorable al mismo e informando de los avances, al igual que hay páginas contrarias al proyecto, se ha creado otra página en Facebook, Volem el Mercat Central.

Noticias relacionadas

next