EL NUEVO ALACANT A ESCENA ENSEÑA SUS CARTAS 

El circo y la danza se unen al teatro en el concurso de proyectos Alacant a Escena 2017

8/04/2017 - 

ALICANTE. El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, acompañado del Director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, ha presentado la nueva convocatoria de la que desde 1988 era la convocatoria de proyectos teatrales más importante del ámbito amateur de Alicante, Alacant a Escena.

Desde este año, como novedad de impacto, se han incorporado nuevas disciplinas artísticas a la convocatoria, con la nueva denominación de Concurso de proyectos de teatro, danza y circo Alacant a Escena 2017, cuyas bases han quedado establecidas y publicadas con la intención de “ajustar los diversos eventos a la realidad de las artes escénicas. No pretendemos excluir a nadie sino que haya un ámbito determinado para cada uno”, en palabras del propio Simón.

“El teatro está estancado y la danza y el  circo evolucionan”, según ha explicado Simón. “Estamos cambiando el concurso porque el contexto ha cambiado. Con el nuevo plan, el teatro amateur sale reforzado, no excluimos a nadie, lo que tratamos es de que haya un ámbito determinado para cada uno”. En cierto modo sorprendentes declaraciones, dada la vitalidad y la extraordinaria situación del coliseo gestionado por Sanguino, el empuje de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, las novedades editoriales del Gil-Albert, el Premio Nacional de Literatura Dramática de Lola Blasco. Teniendo en cuenta que la danza ya debería haber llamado a estas puertas hace tiempo, y el circo bascula entre la desaparición y la transformación en nuevas propuestas escénicas, más acordes con los nuevos modelos de entretenimiento y aproximación a la cultura.

El nuevo Alacant a Escena rompe algunos de sus corsés, como el que obligaba a los grupos participantes a estar registrados legalmente como asociaciones. “Estamos abriendo el abanico, no cerrando”, ha indicado Simón. Una de las novedades tiene que ver con el alta en la Seguridad Social, al menos el día de la representación, del personal de la compañía, actores y técnicos, para que estén cubiertos ante cualquier eventualidad en la obra. Unos y otros se podrán dar de alta por una jornada, lo que tiene un coste de 57 euros, según han apuntado en la comparecencia.    

“La idea es la de ayudar a quien quiera a seguir subiendo escalones, alentar a los grupos emergentes que quieran llegar a ser profesionales”, ha explicado el concejal, que ha puntualizado que con el cambio de estructura -que abarca al teatro, danza y circo en sus secciones amateur, emergente y profesional - se da un paso político más en el cumplimiento de su programa electoral.

La creación de la Casa del Teatro, para la que hay un local en mente, la Escuela de Adultos Paulo Freire, y la puesta en marcha de la primera Residencia de producción teatral “José Estruch”, en el Teatro Principal, han sido otras de las propuestas lanzadas por Simón y Sanguino ante los medios. “Queremos que las artes escénicas se impregnen entre sí y fomentar la creatividad, no la competitividad”.   

El punto 3º de las Bases del Concurso fundamenta este espíritu de colaboración, estableciendo los criterios de selección de obras para otros festivales.

“En cuanto a teatro, el comité seleccionará una obra de teatro de autoría original viva para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2017 si existe un título con esta característica. En el caso de una pieza de Teatro clásico, el comité escogerá una obra para participar en el Festival de Teatre Clàssic d'Alacant 2018.

En cuanto a danza, el comité seleccionará un espectáculo para la participación en las secciones de “Nous Talents” (Elche) o “La Terreta Balla” (Alicante) del Festival d'Abril en Dansa 2018 y en “Missió Inversa” del Festival Dansa València 2018. En cuanto al circo, el comité seleccionará un espectáculo para el Festival CircArte d'Alacant 2018. En cuanto a cualquier género escénico, el Teatro Principal de Alicante seleccionará un espectáculo para su temporada 2018 / 2019. En cuanto a cualquier género, el Teatro Principal escogerá un espectáculo para el Festival Juno en Diciembre 2018 en el caso de espectáculos creados por mujeres.

En cualquier caso, el comité seleccionador y los responsables de los Festivales citados se reservan la selección de los espectáculos en función del criterio de calidad que exija cada uno de ellos”.

Manteniendo una tutela sobre la calidad de las obras, ya desde la propia aceptación de las bases, en su punto 8.4. “Someterse al asesoramiento y supervisión por parte del comité de selección, del proceso creativo desde el momento en que son seleccionados hasta el estreno”.

Para que compañías, grupos y la comunidad cultural tenga tiempo de conocer a fondo estos “cambios de calado”, el plazo de presentación de proyectos se amplía y estará abierto hasta el martes 25 de abril.

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