DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, 21 DE MARZO 

El colectivo Letras de Contestania celebra el Día Mundial de la Poesía con el festival … pero esta semana, Más!

19/03/2017 - 

ALICANTE. “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”. Esta afirmación de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, sirve de lema para la celebración anual del Día Mundial de la Poesía, que desde 1999 se celebra el día 21 de marzo, bajo el argumento de que “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Para celebrar esta efeméride, el colectivo Letras de Contestania, constituido en 2016 por cuatro amigos con inquietudes culturales y la necesidad de promover actividades con la literatura como epicentro, han organizado un evento con siete actividades de diverso formato, aunque con la singular epifanía de la palabra poética como eje. Carmen Juan, Raúl Medina, Óscar Navarro y Sara J. Trigueros decidieron acogerse a un contexto de cercanía y diversidad, el ocupado por la antigua tribu íbera de los Contestanos, con los límites geográficos situados en las actuales divisiones administrativas de Alicante y parte de Murcia, Albacete y Valencia.

Enredados en la preparación del primer número del Fanzine de Creación Artística y Literaria Carne para el perro, después de la buena acogida de su número piloto, han encontrado tiempo para diseñar un festival que ayer, día 18 de marzo, a la hora del vermut, empezaba su andadura en el local de la calle Villavieja The October Press, con una edición más de su quincenal #poetasenCercanías, su vagón número 8. David Trashumante, Andrea Giménez y Juan Manuel Sánchez Meroño participaron en este vermut poético.

La siguiente estación del festival se ha programado para el día 20 en la sala El Cresol, con el título de Los poetas del perro, y la presentación de la sección poética del fanzine Carne para el perro, en sus números 0 y 1.

De café en café, el 21 de marzo, en el Ravi Café, el mejor contexto para un recital de poesía mística, Si en ti no hallara yo, coincidente en el tiempo con una intervención urbana durante toda la jornada del 21, en las concurridas avenidas de Maissonave, Alfonso X el Sabio y Federico Soto, Sterling Cooper Draper Poetry. Se repartirán flyers a modo de campaña publicitaria para reinvidicar la poesía desde la cotidianidad. I think you’re wonderful and so does everyone else, como rezaba el verso inicial del Lines For The Fortune Cookies, del poeta Frank O’Hara, del cual Don Draper leía su Meditations on an emergency, al final del primer capítulo de la segunda temporada de MadMen. Publicidad y poesía, un hermanamiento no siempre bien avenido en el mismo Día de la Poesía.

El día 22 está reservado a la acción poética desde la educación, on un recital bilingüe de alumnos de E/LE, tanto en sus idiomas nativos como en traducción, tanto al castellano como al valenciano. En la escuela Proyecto Idiomas a las 20 horas.

Simultanear la creación poética y pictórica in situ junto con una performance visual será la tentativa del día 24, de nuevo en The October Press, con Nelo Cuti, poeta y performer, José Cervantes, percusionista y David Gil Campesino, artista plástico.

El humor servirá para cerrar el festival, ya el sábado 25 de marzo, con un nuevo vermut literario, esta vez en El impulso heróico y la dimensión insondable, en la calle Capitán Amador, con Los peores de los mejores, un recital de poesía con un selección, desde el humor, de aquellos poemas menos acertados de autores consagrados. Un evento abierto a la participación de todo aquel que tenga un poema entre ceja y ceja, con inscripción previa.

next
x