X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XIMO PUIG ASEGURA QUE ELCHE ES UN MODELO DE ZONA INDUSTRIAL

El Consell trabaja en una ley urbanística que acorta los plazos para ampliar zonas industriales

12/12/2016 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes en Elche que el Consell trabaja en una reforma de la ley urbanística que permita hacer posible proyectos empresariales gracias a la reducción de plazos y, de esta forma, no sean frenados por la burocracia.

Así lo ha destacado Puig a preguntas de los periodistas sobre los plazos para la aprobación de la ampliación de Elche Parque Empresarial (EPE), uno de los entes empresariales más destacados a nivel autonómico y nacional, con motivo de la presentación de un estudio sobre su dimensión económica elaborado por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

Uno de estos proyectos por los que ha apostado la Generalitat es, precisamente, el de la ampliación de EPE en 600.000 metros cuadrados -cuyos trabajos continúan para cumplir los plazos de la forma posible-, con lo que se sumarían a la superficie actual del complejo, que asciende a 2,7 millones de metros cuadrados y que aglutina a más de 650 empresas y 11.000 trabajadores.

El estudio resalta la capacidad de generación de empleo de EPE y su "peso significativo dentro de la economía ilicitana", ya que supone el 11 % del total de empleos del municipio.

De todas maneras, los puestos de trabajo que crean "los sectores productivos presentes en EPE representan un 15,34 % del total de empleo que generan estos sectores en la ciudad", indica.

También incide en su importancia como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico. Por otro lado, el tamaño medio de las empresas que se sitúan en EPE es superior a la media nacional, autonómica y provincial.

El jefe del Consell ha explicado que el referido estudio pone de manifiesto que el desarrollo de EPE, desde su creación en los años 90, es un "buen ejemplo de la colaboración público-privada entre las empresas y la Administración Pública".

Puig ha asegurado que esta entidad empresarial es uno "de los espejos en los que se mira la Generalitat" para el desarrollo de la futura Ley de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana. Ha destacado que EPE es la "plasmación de la vía valencia a la prosperidad que se quiere implantar en esta Comunitat".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha subrayado la importancia de este estudio con el que se consigue una radiografía "minuciosa" del Parque Empresarial y una herramienta para que "empresas, administraciones y gerentes contribuyan a su proyección en el exterior".

González ha asegurado que el éxito de este complejo empresarial se debe al trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada. Ello, según ha remarcado, ha permitido "generar la atracción de inversión desde otras partes de España" y, con ello, "mejorar la competitividad de las empresas y consolidar el liderazgo de Elche como ciudad industrial y de negocios".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de inversión por parte del Gobierno de España en diferentes infraestructuras a lo largo de la provincia de Alicante y Elche en particular el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria o la autovía de acceso al aeropuerto.

Noticias relacionadas

next