El MG ZS se convierte en el primer coche chino en liderar las ventas en España

1/09/2023 - 

MADRID (EFE). El MG ZS se ha convertido en el primer coche de una marca china que lidera las ventas mensuales de nuevos vehículos en España, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan ya un avance del 20 % en lo que va de año, pese a la leve ralentización registrada en agosto.

Concretamente, y según los datos facilitados por fabricantes, distribuidores y comercializadores, en agosto se matricularon 1.949 modelos ZS de la marca china MG, el triple (206 %) que en el mismo mes de 2022.

Así, en lo que va de año, de este coche se han vendido en España 10.928 unidades, lo que le sitúa entre los quince modelos más vendidos en España en 2023.

A pesar de este avance en las ventas de MG ZS en agosto, el Dacia Sandero continúa siendo el coche más vendido en lo que va de año, con 18.283 unidades matriculadas. Sólo en agosto vendió 1.802 unidades, con lo que fue el segundo modelo más vendido.

El Seat Arona, pese a caer hasta la octava posición entre los coches más vendidos en agosto, se mantiene en el segundo puesto en el conjunto del año, con 16.825 coches, mientras que el tercer vehículo más vendido en el año es el Peugeot 2008, con 13.550 unidades.

Por marcas, la más vendida en agosto fue la nipona Toyota, con 5.352 unidades (un 8,4 % más), seguida de las coreanas Kia (3.960) y Hyundai (3.690), que vieron caer sus ventas un 12,9 % y un 16,6 %, respectivamente.

SE RALENTIZA EL RITMO DE VENTAS EN AGOSTO

En términos generales, en agosto las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 7,8 % con respecto a un año antes, hasta las 55.957 unidades, lo que supone una ralentización si se compara con el avance del 9,1 % interanual registrado en agosto de 2022.

En el acumulado del año, 642.580 turismos y todoterrenos han sido matriculados, un 27 % por debajo de las cifras previas a la pandemia (2019), aunque Anfac, Faconauto y Ganvam valoran estas cifras como "buenas", ya que en 2022 solo se vendieron 814.000 turismos en todo el año.

LAS VENTAS A PARTICULARES Y EMPRESAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO

En cuanto a los canales de venta, destaca el avance de casi el 20 % de las ventas de agosto para particulares, hasta las 29.823 matriculaciones, con un incremento en lo que va de año del 15 %.

En cambio, las ventas para "renting" han decrecido un 5 % en agosto, aunque acumulan un crecimiento de casi el 20 % en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, los turismos a empresas registraron en agosto 22.945 matriculaciones, un 19,5 % más que en el mismo mes del año anterior, y un 15,2 % en el acumulado del año (259.107 matriculaciones).

A pesar de las anteriores cifras, el canal que más ha crecido en los ocho primeros meses del año ha sido el de alquiler de vehículos, con una subida de casi el 20 % y 166.871 unidades vendidas a ese sector.

La venta de turismos que utilizan como fuente de energía el diésel bajó un 25,5 % en agosto hasta los 6.675 vehículos, mientras que el de gasolina cayó un 2 %, aunque en el acumulado del año subieron un 19,1 % hasta los 275.435 coches nuevos vendidos.

LOS ELÉCTRICOS CRECEN UN 50 % Y YA SON EL 12 % DE LAS VENTAS

Las matriculaciones de vehículos electrificados en España, que incluyen los 100 % eléctricos y los híbridos enchufables, han subido un 50,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar las 8.686 unidades, con lo que ya suponen más del 12 % de todas ventas.

Según los datos publicados este viernes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las matriculaciones de eléctricos en los primeros ocho meses del año alcanzaron las 87.831 unidades, lo que supone un avance del 40,3 % en términos interanuales.

Por tipo de propulsión, los vehículos 100 % eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han crecido en conjunto un 77,3 % en agosto y ya suponen el 53,9 % del total de matriculaciones eléctricas.

La venta de turismos que utilizan como fuente de energía el diésel bajó un 25,5 % en agosto hasta los 6.675 vehículos, mientras que el de gasolina descendió un 2 %, aunque en el acumulado del año subieron un 19,1 % hasta los 275.435 coches nuevos vendidos.

Desde Anfac se destaca que en todos los meses de 2023 se han superado las cifras del año pasado, aunque no se "debe caer en el conformismo", ya que los crecimientos en los últimos meses han sido menores debido a la inflación y los elevados tipos de interés.

Además, temen que la incertidumbre por no tener Gobierno pueda ralentizar las compras en el último trimestre del año y hacer peligrar el objetivo de 950.000 matriculaciones para todo el ejercicio, que previsiblemente cerrará por cuarto año consecutivo por debajo del millón de unidades vendidas

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