acuerdo sobre el proyecto de peatonalización 

El pacto de La Explanada: ¿un nuevo ciclo de entendimiento en el tripartito de Alicante?

4/06/2017 - 

ALICANTE. El último giro sobre el proyecto de ampliación del paseo peatonal de La Explanada, conocido esta semana tras una visita institucional de la consellera de Infraestructuras y Obras Públicas, consigue unir al tripartito de Alicante. Guanyar y Compromís han comunicado a sus socios del PSOE que la propuesta que ahora está sobre la mesa, sin la inversión que hubiese supuesto la construcción de un túnel submarino o de un puente para cruzar la bocana del Puerto, sí cuenta con su respaldo. En realidad, las dos formaciones siempre han estado de acuerdo con esa parte de la propuesta: la de la peatonalización. Pero la novedad es que, ahora, existe comunicación interna sobre ella y se han sentado las bases para colaborar en la definición del proyecto. Algo hasta ahora inédito. 

El cambio se registró el mismo martes, cuando la titular de Infraestructuras, María José Salvador, avaló públicamente por primera vez el planteamiento del alcalde, Gabriel Echávarri, sobre la peatonalización de Conde de Vallellano. El propio primer edil se encargó de comunicar al vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que había mantenido una reunión de una hora con Salvador y que ésta le había trasladado su apoyo para que la idea se convirtiese en obra. En esa conversación, según Pavón, Echávarri le informó de que convocaría una reunión de coordinación para trabajar sobre el proyecto y concretar si debía correr a cargo de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo o si, como mínimo, debían asumir su supervisión, en el caso de que se optase por una redacción externa. 

Hasta la fecha, no se había producido ningún gesto parecido en relación a ese proyecto. Lo cierto es que, entre otros puntos, tanto Guanyar como Compromís habían reprochado públicamente que Echávarri desvelase sus planes sobre la Explanada sin darles traslado ni informarles de nada con antelación. De hecho, los dos aliados del PSOE hicieron el vacío al primer edil en el acto de presentación en sociedad del plan ConectAlicante -la propuesta de movilidad global en la que, a la postre, se ha acabado incluyendo la peatonalización del paseo- al considerar que no se había contado con ellos. 

Los otros movimientos

¿Se ha abierto un nuevo clima de entendimiento entre los tres aliados tras casi dos meses de desplantes y desencuentros? Al menos otros tres gestos podrían apuntar en esa dirección. El primero, el compromiso y participación del alcalde en el acto conmemorativo del bombardeo sobre el Mercado Central organizado por la Concejalía de Memoria Histórica. Hasta entonces, Echávarri había mantenido cierta distancia sobre las decisiones de Guanyar y Compromís en ese ámbito desde que un auto judicial obligase a reponer los rótulos de las calles con referencias franquistas. Cuando se conoció esa decisión, el primer edil llegó a decir que él hubiese hecho las cosas de otra manera, a la vista de la petición de suspensión cautelar cursada por el PP sobre el proceso de sustitución de las placas.

El segundo gesto habría sido la comunicación del traspaso de fondos para reforzar la contratación de personal en la Concejalía de Urbanismo, de acuerdo con el compromiso anunciado por Echávarri en el pleno de aprobación de los presupuestos. El primer edil había manifestado su predisposición a renunciar al nombramiento de dos directores generales para Comercio y Fiestas para reorientar las partidas económicas que se habían presupuestado al refuerzo de personal en Urbanismo. La modificación de esas partidas aún no se ha materializado, pero el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, sí ha comunicado a Pavón esta semana que podría disponer de esa suma: en torno a 103.000 euros.

Y el tercero, podría ser la reunión celebrada este viernes para definir el refuerzo de la limpieza viaria que se pretende desplegar en la campaña de verano en los principales puntos turísticos de la ciudad. La cita, según fuentes municipales, fue convocada a iniciativa del alcalde con la participación del concejal de Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), con el propósito de coordinar el dispositivo junto a representantes vecinales, del comercio y de la hostelería. La reunión podría interpretarse como un acercamiento o una pretendida puesta en escena de entendimiento y colaboración. Sobre todo si se tiene en cuenta que el primer edil se ha venido mostrando partidario de pagar más por la limpieza si resulta necesario, frente a la posición que mantiene Guanyar, y si se considera que, hace cuatro meses, Echávarri acordó la exclusión de Domínguez como miembro de la Junta de Gobierno en representación de Guanyar, con el argumento de que debía ajustarse la proporcionalidad política al número de concejales de cada grupo. Echávarri optó por Domínguez -después de que la agrupación electoral se negase a proponer un nombre- porque él había sido el último en incorporarse a ese órgano de toma de decisiones.

La prueba definitiva sobre ese nuevo clima de colaboración podría registrarse el 12 de junio: la fecha prevista para la puesta de largo del llamado Plan Ciudad, cuando se celebrará la conferencia estratégica en la que se dará inicio al proceso de participación pública sobre ese proyecto. Compromís (que ha supervisado la propuesta base desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos) tiene confirmado un respaldo del PSOE en bloque. 

Noticias relacionadas

next
x