GRUPO PLAZA

El Plan de Ciutat Vella reactiva las bolsas de suelo pendientes en el centro histórico de València

29/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Plan Especial de Ciutat Vella ha permitido reactivar los diferentes vacíos en el casco histórico de la ciudad de València. La aprobación del plan de protección durante el pasado mandato por el Ayuntamiento de València ha consolidado una ordenación en el centro que permite el desarrollo de las distintas unidades de ejecución todavía pendientes: zonas degradadas cuya recuperación ya se encuentra en diferentes puntos de la tramitación administrativa para acabar de completar la trama urbana de la almendra central.

La presencia de numerosos solares diseminados por el casco histórico de la ciudad era precisamente uno de los problemas a atender en la redacción del mencionado Plan Especial, que recoge estas "áreas que se encuentran sin ejecutar por diferentes cuestiones que han dificultado su desarrollo" como la aparición de nuevos elementos a proteger, un número de dotaciones excesivo o la "situación económica desfavorable" del promotor, entre otros motivos. 

De este modo, el Plan Especial de Ciutat Vella redefinía una quincena de unidades de ejecución que buscaban posibilitar la recuperación de la trama histórica y la construcción de nuevos edificios para acabar con muchos de los vacíos urbanos existentes, con la previsión de una edificabilidad total de 70.700 metros cuadrados de techo de uso residencial y otros 3.200 de uso terciario. Tras cuatro años, buena parte de estas operaciones ya están en marcha.

Fuente: PEP Ciutat Vella

La edil de Urbanismo el pasado mandato, la socialista Sandra Gómez, explica que el casco histórico estaba "lleno de solares fruto del abandono del Ayuntamiento durante décadas", por lo que el ejecutivo local reactivó el registro de solares para obligar a los propietarios a construir, y aprobó el PEP, "que revisó las grandes bolsas de solares que estaban paralizadas por encontrarse dentro de unidades de ejecución que eran inviables económicamente". Así, explica que el Plan "las viabilizó y ahora "se puede comprobar como prácticamente todas ellas están en marcha, en diferentes fases de desarrollo".

Dos de ellas han sido actualidad recientemente. La última, la conocida como Unidad de Ejecución 4 (UE-4), en las proximidades del Mercado Central, y que pretende reconvertir el antiguo Palacio dels Eixarchs y los solares cercanos en un complejo hotelero de lujo y restaurante con dos nuevas edificaciones anexas, además de construir un aparcamiento subterráneo y una plaza en superficie para esponjar la zona, delimitada entre calles estrechas. En este caso, este mes de abril ya han empezado las obras tras superar la fase administrativa un proyecto que, cabe recordar, ha tardado 18 años en salir adelante.

Otro caso es el de la UE-22, para la que se ha iniciado la maquinaria administrativa del programa de actuación integrada por parte de los propietarios, cuya documentación aceptó la concejalía de Urbanismo a principios de marzo, tal como publicó este diario. Se trata de la mayor unidad de ejecución del casco histórico, con más de 7.200 metros cuadrados residenciales (172 viviendas) y situada en la orilla del antiguo cauce del Turia, en la avenida de Guillem de Castro. Permitirá completar la trama urbana con nuevas fincas además del derribo de un edificio de 18 viviendas, situado fuera de ordenación.

Vista aérea de la Unidad de Ejecución 22, la mayor de Ciutat Vella

Pero no son las únicas actuaciones ya en marcha. El pasado año, por poner otro ejemplo, el Ayuntamiento dio luz verde a la programación del PAI de la Unidad de Ejecución 2 (UE-2), que comprende 7.600 metros cuadrados de techo residencial (75 viviendas) y que está situada detrás de la Plaza de Tetuán, en el barrio de la Xerea. Actualmente está en fase de reparcelación, previa a la ejecución de la urbanización para acabar con la degradación y la existencia de varios solares abandonados, además de la mejora de las conexiones viarias en este enclave.

También en fase de reparcelación se encuentra la Unidad de Ejecución 12 (UE-12), sita justo al lado del Palacio dels Eixarchs y cerca de la Plaza del Tossal, y acabará con un solar de grandes dimensiones, empleado desde hace tiempo por los vecinos como aparcamiento en pleno corazón de Ciutat Vella. En este caso, el programa de actuación integrada fue aprobado en 2011 e incluye una edificabilidad de 1.106 metros cuadrados de techo residencial (11 viviendas), que mantiene el Plan de Ciutat Vella.

Además, también está en marcha la Unidad de Ejecución 10 (UE-10), que comprende varios solares sin edificar entre las calles Maldonado y Vinatea, cerca de la Avenida del Oeste, en el barrio de Velluters, con 2.700 metros cuadrados de edificabilidad residencial (27 viviendas). La compañía promotora, dueña de la mayoría del suelo, presentó la documentación para el programa de actuación, pero el Ayuntamiento lo rechazó en febrero por ser excesivas las cargas urbanísticas previstas para los propietarios. Ahora, la firma deberá presentar nueva documentación para desarrollar el proyecto.

Registro de solares

Otra de las herramientas activadas para hacer que los propietarios construyeran en los vacíos de la ciudad fue el registro de solares, que identifica los suelos baldíos y lanza una orden de edificación para que sus dueños soliciten una licencia o lleguen a un acuerdo con terceros promotores para edificar. En el caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento ordena la edificación forzosa, que en última instancia puede suponer la sustitución del propietario, la expropiación o la venta forzosa de los terrenos.

 Foto: KIKE TABERNER

"Con el registro de solares también se ha conseguido avanzar en la eliminación de los mismos", explica la ex edil de Urbanismo y actual portavoz del PSPV en la oposición. Algunos de ellos ya están construidos o en obras, como los de Guillem Sorolla, Garrigues, la plaza del Tossal o la calle Baja, por poner algunos ejemplos. Otros, acaban de recibir la licencia, como en Guillem Sorolla o la calle Balmes. Y la mayoría de los restantes, explica Gómez, "han solicitado ya licencia de obras".

En ese sentido, explica que "los procesos de transformación urbanística son lentos, pero lo importante es ponerlos en marcha", y critica lo que considera la "parálisis en la que se ha instalado el nuevo gobierno de PP y VOX, que se dedican a vivir de rentas del trabajo heredado, pero no están poniendo en marcha nuevos procesos de regeneración y transformación urbana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas