aprobado en Benidorm y la Vila

El Plan Vive en la Marina Baixa: Finestrat y l'Alfàs se unen; Altea lo estudia

4/04/2024 - 

MARINA BAIXA. Finestrat ha sido la última en anunciar su adhesión al Plan Vive de la Generalitat Valenciana para la creación de 10.000 viviendas de protección pública. Una iniciativa de colaboración público-privada de aquí hasta 2027, cuando termine la legislatura de PP y Vox. Precisamente, los gobiernos locales de estos partidos en la Marina Baixa son los primeros que han anunciado la cesión de suelo municipal, es el caso de Benidorm y la Vila Joiosa hace unas semanas en el marco de otro acuerdo.

Como se decía, la última en anunciarlo públicamente ha sido Finestrat, que lo ha hecho este mismo miércoles. Otros grandes municipios de la comarca preparan el terreno, como es el caso de l'Alfàs del Pi. Fuentes municipales informaron a este diario que la intención es participar en el Plan Vive. Todavía no aventuran la ubicación ni la extensión, pero sí confirman que se cederá suelo y están a la espera de firmar el convenio. 

Por su parte, Altea estudia si le conviene o no al municipio. El concejal de Urbanismo, José Orozco, explicó que no había llegado ninguna comunicación oficial de la Generalitat, y todo lo que sabían sobre el Plan era a través de los medios de comunicación. Así, adelantó a Alicante Plaza que el Ayuntamiento analizará las bases: "Habrá que leer la letra pequeña", apuntó el edil de Compromís. Con todo, recordó que en el Plan Parcial Bellas Artes hay un suelo para pisos de estas características con unas 70 u 80 viviendas que pueden desarrollar desde el propio Consistorio o cederlo a la administración autonómica como han hecho el resto de municipios mencionados.

Y, ¿dónde se ubica el terreno de Finestrat? El alcalde, Juanfran Pérez Llorcaha explicado que ha ofrecido dos parcelas en el sector 14, este está "muy cercano al área comercial donde nos gustaría que fueran destinadas al alquiler social o alquiler juvenil", ha dicho. En este suelo hay cabida para 38 viviendas.

Benidorm y la Vila

Por lo que respecta a Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca también ha sido una de las afectadas por el incremento de precios del alquiler. Esto está perjudicando a la propia actividad económica, ya que son muchas las quejas públicas de los hosteleros que señalan la falta de pisos aptos en el municipio para trabajadores del sector. En este sentido, el gobierno de Toni Pérez anunció que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo municipal en la zona de Poniente para la construcción de 91 viviendas sociales que se adjudicarán en régimen de alquiler.

En ese caso, Benidorm lo hacía en el contexto de un acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para transferir 29 millones de euros procedentes del Programa 6 del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos NextGenerationEU. De este modo, la administración autonómica va a poder destinarlo a construcción de 685 viviendas de protección para el alquiler asequible, de las que 91 serán para Benidorm. Esta es una de las estrategias incluidas dentro del plan para construir 10.000 viviendas.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Otro de los municipios que han anunciado su adhesión al Plan Vive es la Vila Joiosa, el propio alcalde, Marcos Zaragoza, fue uno de los presentes en el acto del pasado martes entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La colaboración del Consistorio consiste en la cesión de un suelo de 3.734,60 metros cuadrados para la construcción de 33 viviendas sociales destinadas a alquiler asequible en una parcela municipal. Está localizada en el PP-23, junto al colegio público Gasparot. La previsión de la administración local es que el próximo día 12 de abril la cesión se haga efectiva con su aprobación por la Junta de Gobierno Local. 

Plan Vive

Tal y como ha informado este diario, la previsión del gobierno de Carlos Mazón es que el Plan 'Vive Comunitat Valenciana' beneficie a 24.600 personas y movilice una inversión de 7.326 millones de euros, un 2% del PIB. Para ello, dibujan varias fases y fórmulas de colaboración público-privada. Entre 2024 y 2026 se construirán 6.000 viviendas en toda la Comunitat Valenciana condicionadas a la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos y se destinarán a alquiler, alquiler con opción a compra o compras a precio de protección pública. 

A su vez, en ese mismo periodo es cuando se desarrollarán 1.101 viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en fase 1 de concurso de derecho de superficie para alquiler asequible. A lo que se añaden otras iniciativas como las 685 viviendas del concurso de derecho de superficie o un estudio que habla de más de 4.000 viviendas en suelo privado pendientes de ejecución. 

Noticias relacionadas

next
x