X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

josé rodríguez Murcia, conocido como 'el mesías'

Las sociedades de 'El Pocero de Orihuela' van a liquidación y dejan colgados a 1.300 accionistas

17/05/2017 - 

ORIHUELA. El imperio de unos de los grandes promotores de la Vega Baja acaba de echar el cierre definitivo y va a dejar sus antiguos accionistas sin poder recuperar su inversión. Se trata de las sociedades Inversor Grupo Urbanístico SA e Imperium Urbanitas SA, cuyo principal accionista era José Rodríguez Murcia, conocido como El Mesías, de la pedanía oriolana de Molins, que embarcó a muchos de sus vecinos en las inversiones inmobiliarias. Según los afectados, alrededor de 1.300 personas depositaron sus ahorros en estas sociedades porque se conseguía rentabilidades más elevadas que en las entidades bancarias. Inversol se constituyó con un capital social de 15.309.000 euros e Imperium, por 13.368.000 euros. En su momento, cada inversor pagó 3.000 euros por acción con una inversión mínima de 12.000 euros.

Las empresas ya no eran de Rodríguez Murcia desde marzo de 2015, cuando fue relevado del consejo de administración por Jesús Más Vegara. Ambas sociedades -Inversor Grupo Urbanístico SA e Imperium Urbanitas SA- formaban parte del entramado societario del grupo inmobiliario San José, que hasta en 2008, cuando entró en concurso de acreedores, se dedicó a la promoción inmobiliaria, con decenas de proyectos en Orihuela, Dolores, Albatera, Elche o Jumilla, entre otros emplazamientos. 

Los primeros signos de flaqueza del grupo de empresas de Rodríguez Murcia se dieron en mayo de 2008,  cuando el grupo San José presentó el concurso de acreedores. Las empresas satélites, como Inversol o Imperium, mantuvieron su aparente actividad, pero tapando los agujeros de San José, lo que hizo que Rodríguez solicitara su renuncia voluntaria al cargo de consejero. 

Inversol

En el caso de Inversol, se trataba de una sociedad fundada el 24 de julio de 2003, con un capital social de 15,3 millones aportados por 500 pequeños accionistas. Esta mercantil prestó a San José 2,4 millones para realizar la compra de terrenos en San Miguel de Salinas por valor de 9 millones de euros. Esa parcela iba a figurar como urbanizable dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que tiempo más tarde fue anulado por los juzgados. Pero además de pagar con fondos propios esos terrenos, posteriormente la antigua CAM y la Caja Rural Central hipotecaron ese suelo para prestar dinero a San José y poder disponer de financiación. La urbanización nunca se llevó a cabo (no se incluyó en el PGOU), el terreno, con la calificación de rústico, apenas vale un millón de euros y las hipotecas en favor de Caja Rural y CAM están sin pagar.

Inversol también tenía la participación del 50% del proyecto de Herrada del Tollo SL, en Abanilla (Murcia), así como en otras empresas vinculadas a José Rodríguez que están liquidadas o en fase de liquidación: Pavimentos Gadi, comprada a un cuñado de José Rodríguez y un socio de sus empresas Vicente Díaz; Hormigones San José SA o Escandaniva Golf, de la que Rodríguez Murcia salió el año pasado, como ya dio cuenta Alicante Plaza. Después, Inversol tiene más dinero reconocido en el concurso de San José en concepto de préstamo (2.415.293 euros), a lo que hay que sumar la pequeña inversión en Cieza Golf, empresa que está en liquidación y en la que Inversol es avalista, junto a San José Inversiones y un grupo de socios de Cieza.

Asimismo, Inversol tiene el 33% de una participación de una empresa llamada Mexsa. Esta empresa  realizó una ampliación de captital, en la que ni Inversol, ni Imperium participaron pero si que lo hizo San José ( una vez aprobado el convenio, en la que San José aportaba capital e inmuebles de Orihuela, libre de cargas). Curiosamente, San José ha logrado que se retrotraiga esa decisión, pese a estar en liquidación.

Otro de los grandes pufos de Inversol fue en Jumilla, donde se proyectaron y se vendieron más de 1.000 viviendas, con más de 60 millones de euros en anticipos a cuenta hechos por los futuros compradores. Sin embargo, el TSJ murciana anuló el proyecto y las viviendas nunca se hicieron.

Imperium

Imperium Urbanistas SA, cuyo objeto social era la compraventa de suelo, nació el 13 de diciembre de 2005, con un capital social de 13,3 millones de euros aportado por 700 pequeños accionistas. Al igual que Inversol, sirvió de muleta para el grupo San José. Meses antes de que San José fuera a concurso de acreedores (mayo de 2008), hizo una dación en pago a Imperium de los terrenos de Jumilla por valor de 4,5 millones de euros. Se trataba de dos partes de dos parcelas que poco antes habían sido valoradas en 600.000 euros. Y en una de ellas, había una anotación sobre otra venta anterior y por esta razón, más tarde, José Rodríguez Murcia fue condenado a 18 meses de prisión en febrero de 2014 por la Audiencia de Murcia al consumar una doble venta, con la consiguiente pérdida de la finca.

"Inversol e Imperium mantuvieron su apariencia de normalidad hasta que Rodríguez Murcia se vio obligado a dejar el consejo de administración en octubre de 2014"

Así que mientras San José ha intentado salvar su concurso de acreedores -llegó a un acuerdo con sus acreedores en mayo de 2011, pero  ha tenido que ir a liquidación por no poder cumplir los acuerdos-, Inversol e Imperium mantuvieron su apariencia de normalidad hasta que Rodríguez Murcia se vio obligado a dejar el consejo de administración en octubre de 2014. Y es cuando entra en escena José Mas Vegara, quien se ha visto obligado a solicitar la liquidación, como la empresa matriz. Ahora todos los acreedores, entre ellos los socios capitalistas tienen un mes para poner en conocimiento del administrador concursal las cantidades pendientes de cobro.

La última vez que salió el nombre de Rodríguez Murcia en público fue por la investigación a tres ex regidores del PP de Orihuela por las supuestas irregularidades en la concesión ayudas al equipo de fútbol de Orihuela CF, cuando el empresario era el presidente.

Noticias relacionadas

next