X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enmienda reivindicada por el ayuntamiento de alicante

El PP corrige sus Presupuestos Generales para incluir exenciones fiscales en la salida de la Volvo

12/06/2018 - 

ALICANTE. Los patrocinadores de la próxima edición de la Volvo Ocean Race (VOR), la llamada vuelta al mundo a vela, con etapa de salida desde Alicante podrán acogerse finalmente a las exenciones fiscales previstas hasta ahora en todas las ediciones precedentes (2008, 2011, 2014 y 2017). El grupo del Partido Popular (PP) en el Senado aprobó este lunes una enmienda a su propio proyecto de Presupuestos Generales (PGE) de este año -aprobado en el Congreso todavía durante su etapa en el Gobierno- por la que se incorpora una disposición adicional que lo permite. Se trata de una rectificación con la que se aspira a incentivar la colaboración privada en el desarrollo de la competición, según el texto de la propuesta. Así, en esa enmienda se establece que el programa de bonificaciones al patrocinio tendrá la duración que suele ser habitual: tres años alrededor de la fecha de desarrollo del evento. En principio, se delimita el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, ya que la próxima edición está prevista para el otoño de 2021. No obstante, en este caso esa circunstancia queda sujeta a posibles modificaciones, tras el cambio de propietarios de la regata confirmado hace dos semanas.    

Sea como fuere, la enmienda del PP contempla que el evento "Alicante Puerto de Salida 2021" sea declarado como acontecimiento de excepcional interés público: es decir, el reconocimiento necesario para que las empresas que contribuyan a su desarrollo puedan acogerse a las bonificaciones previstas en el artículo 27 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo. La iniciativa se justifica en el impacto económico generado por la prueba, a partir de las variables registradas en el estudio elaborado sobre la pasada edición, con un impacto estimado en el PIB de 68 millones de euros para la Comunitat y de 96,2 millones en el conjunto de España.

"Sin duda alguna, este evento tiene una proyección mundial con el consiguiente e indiscutido beneficio económico y de creación de empleo que ello supone para la ciudad, la provincia de Alicante, la Comunitat Valenciana y el conjunto de España", según explicaron los senadores alicantinos del PP, Agustín Almodóbar, Asunción Sánchez Zaplana y Adela Pedrosa, a través de un comunicado al dar cuenta del registro y aprobación de la enmienda avalada por su grupo en la Cámara Alta.

Lo cierto es que la exclusión de la etapa de salida de la regata como evento de interés general había generado la preocupación y la crítica del PSOE, de Compromís y de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), al frente de la organización del evento por encargo del Consell. En los tres casos se había incidido en el supuesto carácter político de la exclusión, toda vez que el PP había rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso y que, además, las exenciones fiscales sí se habían venido amparando hasta ahora. Así, lamentaron que las exenciones quedasen excluidas ahora cuando la etapa de salida desde Alicante había quedado bajo la responsabilidad del Consell del Botànic (PSPV y Compromís).


En cualquier caso, el olvido inicial también motivó la queja de representantes del PP como el mismo alcalde de Alicante, Luis Barcala. Él mismo dio a conocer, en respuesta a una pregunta plenaria formulada por Compromís, que había remitido una carta al Ministerio de Hacienda para que se rectificase la exclusión del evento durante la tramitación del proyecto de Presupuestos en el Senado. 

Ahora, junto "Alicante Puerto de Salida", también se incluye ese mismo reconocimiento para otros eventos de carácter cultural, igualmente a través de enmiendas. Entre ellos, según informó Efe, figura la celebración del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como parque nacional (programa que durará desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021); la celebración del 750 aniversario de La Raya por Ayamonte, Huelva, como el espacio fronterizo más antiguo de Europa inamovible durante casi 8 siglos; el I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa; el "Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025" como acontecimientos de excepcional interés público; el "Camino de la Cruz de Caravaca"; y el centenario el Salón del Automóvil de Barcelona que tendrá lugar en 2019.

Noticias relacionadas

next