X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

la oposición fuerza la retirada del punto en el pleno

El PP de Benidorm escenifica su derrota: la avenida del Mediterráneo tendrá que esperar

12/06/2018 - 

BENIDORM. El PP de Benidorm tenía un proyecto estrella para esta legislatura: la avenida del Mediterráneo. Pero el resultado de 2015 que le hizo acceder a la alcaldía no auguraba que sería fácil, y menos a un año de elecciones. Este lunes el pleno dijo "no" por mayoría a que saliera adelante los pliegos de condiciones económico-administrativas para la licitación del proyecto. 

Votaron la retirada del punto a petición de la oposición y éstos la ganaron: a favor levantó la mano el PSOE, Liberales, Compromís-Los Verdes y Ciudadanos; en contra, el bipartito formado por PP y Ciudadanos por Benidorm; abstención, los dos ediles no adscritos, Leopoldo Bernabéu y Juan García.

Ante lo que se avecinaba, y antes de la votación de la retirada, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, asumía la derrota de lo que prometió antes de acceder al gobierno a sus vecinos: "si se retira, poco habrá que hablar más de mediterráneo en esta legislatura", expresó el popular.

Las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo son un caramelo para los partidos políticos. A pesar de la insistencia del alcalde por aclarar que no había problemas legales con los pliegos elaborados, la oposición no se dejó convencer ni por los técnicos. Hasta en dos ocasiones intervinieron a petición del primer edil, momentos en los que tanto el secretario municipal y el técnico de Intervención aseguraron que era todo legal.

Ambos se referían a dos puntos importantes: que saliera publicada la aprobación definitiva del presupuesto (que se aprobó en el pleno de este mismo lunes) y que en 2019 también recogieran parte del presupuesto pendiente para finalizar las obras.

A favor del proyecto, pero no de los pliegos

No obstante, los partidos que votaron a favor de la retirada del punto insistieron en sus dudas, sobre todo, relacionadas con la financiación del proyecto. Por un lado, el líder de la oposición, el socialista Rubén Martínez, incidía en la falta de 800.000 euros en la parte de valoración económica que faltan por consignar y la no inclusión de un desglose adecuado por partidas de lo que se va a financiar a cargo del Fondo de Renovación anual del contrato de agua y a cargo del presupuesto municipal.

Con respecto a la primera, Martínez indicó que incluso una de las empresas que incurrieran en el proceso de adjudicación podría ganar un recurso por este motivo, como así demostró en distintas sentencias que leyó durante el pleno. Para finalizar, Rubén Martínez ha insistido en que “queremos una nueva avenida del Mediterráneo” y “sacar a licitación el proyecto”, pero “con todas las garantías”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, en un segundo turno de intervenciones indicó que dudan de la financiación por parte de Hidraqua, que recordemos, está previsto que sufrague el 75% del proyecto, es decir, unos 7 millones de euros. Gasent lo que reclamó era conocer las condiciones en las que se había llegado al acuerdo con la empresa del agua. A este respecto, el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, apuntó que el año pasado no se hizo ninguna obra y por ello tienen un colchón de 4,5 millones de euros en el fondo de Renovación de la concesionaria.

Finalmente, los líderes de Liberales y Compromís, Gema Amor y Josep Bigorra respectivamente, también mostraron sus reticencias ante las dudas surgidas con el pliego de condiciones, referidas a la financiación y el desglose de las obras que se cubrirían, y que mantuvieron a pesar de las más de dos horas de receso en la que se volvieron a redactar informes que se sumaban a los otros 10 que avalaban dicho proyecto.

De este modo, el PP no tendrá por el momento la licitación de las obras de la avenida del Mediterráneo que todos se mostraron a favor de la necesidad de realizarlas, pero que se retiró por parte de la oposición por las dudas que dijeron no haber resuelto.

Noticias relacionadas

next