X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTRUCTURA EN EL PASEO del puerto junto a LA EXPLANADA 

El PP encuentra encaje a la Oficina de Turismo: le exime de contar con licencia como obra municipal

13/06/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alicante encuentra la solución a lo que había considerado un proyecto no ejecutable: la instalación de la Oficina de Información Turística impulsada y financiada por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) en el paseo del Puerto, junto a La Explanada. Según ha confirmado el propio equipo de Gobierno a través de un comunicado, esa solución con la que se ha dado encaje a su instalación es la de considerar el proyecto como una "obra promovida por el Ayuntamiento". Literal. Con ese trámite, se exime a su instalación de la necesidad de contar con licencia, después de que la Concejalía de Urbanismo concluyese que no podía concedérsele esa autorización a la vista de un informe técnico en el que se considera que el proyecto es una edificación no compatible con las determinaciones del Plan Especial del Puerto. 

Según el mismo comunicado, "la coordinación entre las Concejalías de Turismo y Urbanismo, que dirige la popular Mari Carmen de España, ha hecho posible que la Junta de Gobierno, en una sesión extraordinaria, aprobase este martes 12 de junio el proyecto para la instalación de una oficina de turismo en el Puerto, denominada “Tourist Info”, tras solventar los enormes problemas generados por la deficiente gestión de los expedientes por la Corporación anterior". 

En esta línea, se incide en que "la solución alcanzada, nacida de la urgente coordinación de los equipos de ambas concejalías, ha sido posible al remover todos los obstáculos para que el procedimiento fuera conforme con la normativa municipal y poder declararse formalmente la instalación como 'obra promovida por el Ayuntamiento', y por tanto, quedar exenta de otorgamiento de la licencia municipal".

Como ha venido contando este diario e insiste el comunicado, "el Ayuntamiento había paralizado la ubicación de la oficina al solicitarse la licencia de obra mayor para la edificación de la oficina de turismo, redactada por la empresa CBP Ingienería Civil, porque el proyecto presentado no era susceptible de ser autorizado al no cumplir con las disposiciones de la norma urbanística, el vigente Plan Especial del Puerto". 

El comunicado insiste en que "denegada la licencia por Urbanismo y tras el requerimiento cumplimentado por Turismo, el equipo redactor del proyecto de "Tourist Info" ha presentado en el Patronato Municipal de Turismo y Playas, el área que lo contrató, la justificación al proyecto, que justifica el carácter de instalación y no de obra de la Oficina, enmendado los errores que llevaron a la denegación de la licencia".


Así, se incide en que "tras esta rectificación, el Técnico designado por Turismo ha confirmado la naturaleza de desmontable de esta instalación, abriendo el camino a la solución legal que finalmente el equipo de Gobierno ha convalidado en la Junta Extraordinaria celebrada ayer". Y prosigue: "La solución del entuerto, nacido de la más elemental falta de coordinación entre concejalías de distinto signo político, se abre camino ahora al proponer (cosa que no se había hecho antes) que el proyecto sea contemplado, formalmente, como obra promovida directamente por el Ayuntamiento, exonerando de licencia municipal tal y como se refleja en el artículo 10 de la Ordenanza reguladora del procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales y figuras afines". 

De acuerdo con ese comunicado, "esta disposición legal exonera a las obras a las que la Junta de Gobierno Local otorga el carácter formal de actuaciones promovidas directamente por el Ayuntamiento, de la obtención de la licencia municipal, previa comprobación -como ha sucedido ahora tras el requerimiento de la Concejalía de Turismo- de que cumplen con el ordenamiento jurídico municipal".

Según el actual equipo de Gobierno, "para solucionar este problema, con la necesaria coordinación municipal y ante la existencia de plazos sumarísimos para resolverlo, se han subsanado cuatro inconvenientes graves: 1) Los técnicos redactores han justificado el carácter de instalación desmontable de la Tourist Info, equiparable en sus especificaciones técnicas al Soho Bar existente en la Plaza del Puerto. 2) El contenido del proyecto rectificado ha sido supervisado por el técnico responsable asignado por la Concejalía de Turismo, que valida su carácter desmontable. 3) El Proyecto ha sido remitido a la Junta de Gobierno Extraordinaria, para su aprobación formal como actuación de iniciativa municipal, cumplimentando ayer un trámite procedimental preceptivo (e inédito hasta el momento), de conformidad con el art. 10 de la Ordenanza Municipal para el otorgamiento de licencias, que lo exonera de obtener licencia. 4) La solución alcanzada va a ser comunicada ahora a la Conselleria de Turismo de la Generalitat, para que pueda acometer la instalación de esta Tourist Info en el Puerto, cuyo futuro se presentaba inviable bajo la negligente y opaca gestión previa de los expedientes entre concejalías de distinto signo político". 

De hecho, este mismo jueves estaba prevista la celebración de una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y Autoridad Portuaria de Alicante para tratar de encontrar una salida al debate generado en torno a la instalación. 

Así, el comunicado añade que "en todo caso, la solución que se ha abierto camino obedece a la deseable coordinación entre concejalías, y el esfuerzo y compromiso de los técnicos municipales durante estos días, que la concejala De España y el equipo de Gobierno no quieren dejar de reconocer. El equipo de Gobierno del PP ha logrado resolver un problema heredado y con ello ha evitado eventuales responsabilidades patrimoniales administrativas, reteniendo una inversión importante para la ciudad. Porque en este procedimiento ha habido irregularidades que Mari Carmen de España ha denunciado. Como es también el caso de reforzar el parking del Puerto para colocar la oficina de turismo sin contar con licencia de obra". 

Según el comunicado, "así ha hecho las cosas la señora Montesinos, sin coordinación en sus áreas, improvisando y sin ser capaz de controlar las concejalías que estaban bajo su responsablidad", ha criticado la edil popular. La concejal ha afirmado que "hemos tenido que salvar en el último momento un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana que ha estado lleno de irregularidades administrativas. Esa era la forma de trabajar, primero del tripartito, y luego de los socialistas, que han estado a punto de dejar a Alicante sin la oficina de turismo en el Puerto".

La valoración del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista de Alicante se ha mostrado "muy contento" de que el equipo de Gobierno del PP haya "comprendido" que hacía falta "voluntad política" de permitir la instalación de la nueva oficina de Turismo que la Generalitat ejecutará en la explanada del Puerto por cerca de 600.000 euros.

En un comunicado, tras conocerse que se habían solventado los problemas con la licencia para su edificación, la portavoz socialista, exresponsable de Urbanismo y Turismo en el anterior equipo de Gobierno, Eva Montesinos, ha reiterado que la oficina dependía de "la voluntad política" del PP para que "se llevara a cabo, o no".

"Estamos muy contentos de que el señor Luis Barcala [alcalde del PP], permita que la Generalitat invierta 700.000 euros en Alicante por el interés general, por el que vamos a luchar y a seguir luchando", ha mantenido.

Noticias relacionadas

next