X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de denominaciones a debatir en la comisión de memoria histórica

El PP plantea incluir 5 de los 26 nombres de los vecinos en la purga del callejero... y zanjar el tema

13/06/2018 - 

ALICANTE. La fecha de la próxima comisión específica para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ya es oficial: el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29, convocó este martes la que será la quinta sesión de ese órgano municipal para que se desarrolle este viernes, con una propuesta en la que plantea la incorporación de 5 de las 26 denominaciones propuestas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito. La convocatoria llega, además, con la intención de zanjar el debate de manera definitiva, de modo que dicha sesión sea la última. Así figura textualmente en el tercer punto del orden del día de la propia convocatoria: "Declaración de finalización del objeto de la Comisión y extinción de la misma".

En principio, no parece que al menos ese tercer punto (el de la disolución) vaya a generar unanimidad. El portavoz municipal de Gunyar, Miguel Ángel Pavón, ya expresó este martes su rechazo a que la comisión quede suprimida al considerar que existen otros elementos de la escena urbana de Alicante, al margen de la denominación de las calles, en los que no se habría aplicado la Ley de Memoria Histórica. Entre ellos, citó algunos monumentos como la Cruz de los Caídos o el Monumento de Agua Amarga. Y, según las fuentes consultadas, tampoco parece que la propuesta de extinción cuente de inicio con el agrado de PSOE y Compromís.

Por lo pronto, lo cierto es que para que el objeto de la comisión pueda declararse finalizado deben aprobarse los cambios de denominación propuestos. Y también está por ver que eso suceda con consenso, pese a que, según las fuentes consultadas, la propuesta planteada por la Concejalía de Cultura (que ahora asume las competencias sobre Memoria Histórica) coincide en gran medida con el planteamiento esbozado por el exconcejal de Memoria durante la etapa de Gobierno del PSOE en solitario, Fernando Marcos.

¿En qué consiste el nuevo planteamiento sujeto ahora a debate? Después de que todos los grupos con representación municipal (PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) aprobasen, en el pleno de diciembre, el listado de 36 denominaciones con referencias franquistas que debían sustituirse por otros rótulos, se trata de concretar cuáles deben ser esas nuevas nomenclaturas. Como viene informando Alicante Plaza, para ello también se consensuó que se abriría un proceso de consulta para que los representantes vecinales pudiesen sugerir nombres a través de las Juntas de Distrito. Ese proceso se desarrolló a lo largo de los meses de febrero y marzo con un listado de hasta 26 propuestas alternativas a las sugeridas de inicio, durante las sesiones previas de la Comisión de Memoria Histórica.

Ahora el planteamiento de la Concejalía de Cultura, dirigida por la popular Dolores Padilla, admite cinco de esas denominaciones con el compromiso ya manifestado en la última sesión de la comisión de trasladar los nombres no asumidos a la Concejalía de Estadística para que se asignen a otras vías de nueva creación o cuando sea necesario acordar un nuevo cambio.   

Así, la lista de esas 26 denominaciones planteadas por los vecinos y la propuesta de resolución planteada por Cultura sería la siguiente: 

-Antonio Martín Trenco para suplir a la denominación actual de calle Adolfo Muñoz Alonso que, sin embargo, Cultura plantea rotular como Las 27 constituyentes.

-Adsubia para sustituir a Antonio Moreno Lancho, que quedaría como Cineasta Cecilia Bartolomé Pina.

-Calle del Club o Racing San Gabriel asociación Cultural y Deportiva que queda aceptada para reemplazar a Comandante Franco, pese a que en un principio se había propuesto Carmen Conde.

-Avenida Francisco Tomás y Valiente como sustituto de Conde de Vallellano, que queda como Mártires de la Libertad.

-María Bernabeu Avomo como recambio de División Azul, que queda como Plaza de la Igualdad.

-Fiscal Miguel Gutiérrez para eliminar Enrique Madrid, que queda como Militar Amado Granell.

-Periodista Rafael González para reemplazar un primer tramo de Fernando Madroñal, que queda como Institución Libre de Enseñanza.

-Vicente Chavarri para sutituir un segundo tramo de Fernando Madroñal, que queda como Maestras de la República.

-José Luis Albiñana para eliminar Francisco Esteban Román, que queda como Celia Valls.

-Enrique Monsonís Domingo para Francisco González Sánchez que queda como Carmen Llorca.

-José Gutiérrez "Peten" para García Morato, que queda como Miquel Grau.

-Eloy Arenas que se admite para suplir a General Varela, pese a que se había propuesto inicialmente Juan Antonio García Solera.

-Indalecio Prieto para suplir a Hermanos López de Osaba, que se admite puesto que coincide con la propuesta de partida.

-Músico Óscar Cordera para Hermanos Pascual, que queda como Dramaturgo José Estruch.

-Escultor Adrián Carrillo para Jaime Galiana, que se admite puesto que coincide con la propuesta de partida.

-Vergel para Joaquín César Asencio, que queda como Joaquín Chapaprieta.

-Camarón de la Isla, para sustituir al barrio de José Antonio, que queda como Barrio Poeta Miguel Hernández.

-Angelita Rodríguez Preciado para Juan Ballesta Pozuelo, que se admite puesto que coincide con la propuesta de partida.

-Periodista Adrián López para Luis Bellido, que se incorpora, ya que coincide con la propuesta original.

-Fotógrafa Pilar Cortés Alemañ para Pérez Vengut, que queda como fiscal Miguel Gutiérrez.

-Porvenir del Obrero para Porvenir del Productor, que se admite, ya que coincide con la prouesta de partida.

-Pantaleón Boné que se admite para sustituir a Ricardo Oliver, pese a que se había planteado Bailarina Isadora Duncan.

-Gimnasta Maisa Lloret que se admite para suplir a Camarada Romeu Palazuelos pese a que se había propuesto Gimnastas Olímpicas Alicantinas.

-Dibujante Forges que se admite para Teniente Coronel Chápuli, pese a que se había propuesto Ministra Federica Montseny.

-Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida para Tomás Aznar Doménech, que se admite al ser prácticamente coincidente con la propuesta original.

-Y, por último, Celia Valls para Valero Bermejo, que queda como María Teresa León.  

Hasta el momento, se trata solo de la propuesta elevada a la comisión por la Concejalía de Cultura, tras recabar el informe técnico del departamento de Memoria Histórica, de modo que su contenido puede aprobarse, rechazarse o modificarse, bien parcialmente o bien en su totalidad. El acuerdo por consenso no será fácil si se tiene en cuenta que cada grupo político municipal cuenta con dos representantes en la comisión. Eso supone que el equipo de Gobierno, del PP, necesita del apoyo de al menos otros dos grupos municipales para sumar seis de los diez votos posibles, en el caso de que se llegue a solicitar una votación formal.

Desde su constitución, en abril de 2016, la comisión también ha contado con la presencia de representantes sociales que acudían a sus sesiones con voz pero sin voto. En esa parte social se incluía a colectivos como Alicante Vivo o la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica. Representantes de esos colectivos expresaron este martes su preocupación al no haber recibido notificación de la convocatoria que sí se giró a los representantes políticos. Esa circunstancia, llevó a algunos de sus portavoces a alertar de su repentina exclusión. No obstante, Alicante Plaza no pudo confirmar ese extremo. 

En cualquier caso, sea cual sea el dictamen que se emita en la comisión, la votación no tiene carácter vinculante, pese a lo que había publicado inicialmente este diario. El acuerdo de renombramiento de las calles solo debe quedar aprobado necesariamente en Junta de Gobierno, en cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la denominación de calles, sin necesidad de que pase por el pleno. El conjunto de la corporación sólo debía manifestarse sobre los nombres de calles que debían suprimirse. Y eso ya sucedió en el pleno del pasado 28 de diciembre.

Noticias relacionadas

next