Declaración institucional en el pleno

El PP reta a todos los partidos de Alicante a condenar la purga de interinos de Echávarri

25/04/2017 - 

ALICANTE (EFE).  El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, llevará por "urgencia" al pleno previsto para este miércoles una declaración institucional "en contra de la purga de trabajadores interinos anunciada por el alcalde, Gabriel Echávarri", según un comunicado del PP.

En la misma declaración se exigirá al alcalde socialista que "revoque expresamente cuantas medidas se hayan adoptado al amparo de los hechos acaecidos en la última semana", una de ellas, aunque no mencionada expresamente en la nota de prensa, el despido de la cuñada de Barcala como interina del consistorio.

El portavoz popular plantea la apertura de "un proceso transparente y consensuado de estudio y planificación de normalización de la plantilla municipal". Barcala requiere también al resto de grupos políticos que trasladen a toda la plantilla "un mensaje de tranquilidad, manifestando que este pleno ni promoverá ni consentirá la adopción partidista de decisiones arbitrarias que puedan conculcar la ley y los legítimos derechos de todos y cada uno de los trabajadores de este Ayuntamiento".

Además, el portavoz popular solicitará al pleno "una condena a la adopción de medidas ordenadas, adoptadas o promovidas por el alcalde de forma arbitraria o con presupuesto abuso de poder que afectan a la plantilla" y que no sean tomadas en base a criterios estricta y exclusivamente legales y objetivos".

Barcala ha justificado la presentación de "esta urgencia" a "la vista de los últimos acontecimientos protagonizados por Echávarri, sus actos y sus manifestaciones, y la alarma que todo esto ha generado en el seno de la plantilla de los trabajadores municipales y, en particular, los interinos".

Ciudadanos ve otra cortina de humo

La portavoz municipal deCiudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, por su parte, ha denunciado la estrategia del alcalde Gabriel Echávarri, que, a su juicio, "va de charco en charco para tapar asuntos tan graves como las contrataciones del área de Comercio, donde mañana Ciudadanos va a pedir en el pleno una comisión de investigación para que se puedan esclarecer todas las dudas que albergamos al respecto, comenzando por posibles fraccionamiento en estas adjudicaciones directas que se realizaron en un tiempo récord, en diciembre, por un importe de 190.000 euros". "Desde que salió a relucir el tema, el pasado 4 de abril, el alcalde viene lanzando cortinas de humo para desviar la atención, como el anuncio de un puente en la dársena del puerto, intentando comprometer a la oposición en lo de Ikea, o metíéndose en otros charcos como el combate que ha emprendido contra el personal interino, incuida una funcionaria familiar del portavoz del PP", ha puntualizado la portavoz de Cs. 

En este contexto, Giraldo no descarta "otra nueva cortina de humo para el pleno de mañana, como ya hizo hace un mes al anunciar la retirada de sueldos de la oposición o la salida de Alicante de la Mancomunidad de l'Alacantí, dos cuestiones que se han quedado en agua de borrajas, entre otras cosas porque no tenía el apoyo de sus socios de Gobierno".

Ciudadanos quiere esclarecer con esta comisión "asuntos opacos como las medidas que se tomaron desde la Concejalía de Comercio ante la advertencia de un posible fraccionamiento, quiénes tienen firma autorizada para avalar las contrataciones así como despejar cualquier duda sobre vinculaciones políticas o de cualquier otra índole entre el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias". C's pretende que se revisen las campañas Gala Premios Comercio, Promoción Comercio Navidad así como Alicante está de moda.

next
x