El presupuesto de Orihuela, en enero: El gasto sube un 50% hasta los 90 millones, los ingresos un 10%

22/12/2023 - 

ORIHUELA. La cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos de 2024 de Orihuela está a punto de comenzar. El alcalde y concejal de Régimen Económico (Hacienda), Pepe Vegara, asegura que el borrador de la hoja de ruta económica ya está terminado, a la espera de "documentación complementaria" según ha señalado a Alicante Plaza. El primer edil espera elevar el expediente al área de Intervención entre hoy y el martes. Durante esta semana el equipo de gobierno ha estado trabajando en esos documentos complementarios para elevar la propuesta definitiva y que "los tiempos y plazos administrativos empiecen a correr". Orihuela lleva con los presupuestos prorrogados desde el año 2018. Mucho ha llovido desde entonces, con las cuentas municipales "congeladas". 

Vegara avanza alguna de estas cifras: "el gasto corriente ha subido hasta los 90 millones de euros, un 50% más que en 2018", señala. Una cifra que ha de entenderse en el contexto de la pandemia, el aumento de servicios, el incremento de precios de los últimos años, subidas salariales a funcionarios, del coste de los servicios etc. El principal escollo al que ha tenido que hacer frente el equipo de gobierno, según señala el alcalde, es que esa espectacular cifra en el gasto no va incrementada en consonancia con la subida de los ingresos, que tan solo es de un 10%. Con estos números, se hace difícil que en el próximo 2024 PP y Vox cumplan con sus promesas electorales de no subir los impuestos. 

De hecho, el alcalde, Pepe Vegara, reconocía hace unas semanas que el hecho de no haber tocado hasta ahora el IBI y la tasa de basuras, como sí han hecho la mayoría de Ayuntamientos de la comarca, de todos los colores políticos, "ha complicado la elaboración de estos presupuestos". La tasa de basuras habrá que subirla irremediablemente durante el año que viene, ya que "la ley es clara y nos obliga a que la tasa se establezca acorde a los costes del servicio", que se han elevado considerablemente en los últimos meses. La Vega Baja continúa careciendo de infraestructuras básicas en materia de gestión de residuos, desde ecoparques (algo que al parecer comenzará a solucionarse en 2024 tras la aprobación de los presupuestos del Consorcio), hasta un vertedero. Los camiones están llevando estos residuos hasta Elche, Villena, Xixona e incluso Valencia y Murcia, elevando el coste del transporte y gestión de la basura. 

En lo que respecta al IBI, Vegara de momento no se moja, pero todo apunta a que sufrirá algún tipo de incremento en los próximos meses. Y es que el Ayuntamiento arrastra un "déficit del 13% durante todo el tiempo que los presupuestos han estado prorrogados", señala Vegara. Es decir, desde 2018, por lo que necesita subir los ingresos. El análisis del porqué ningún equipo de gobierno ha conseguido aprobar unas cuentas municipales daría para un extenso debate. La inestabilidad política y la fragilidad del pacto de PP y Ciudadanos ha sido uno de los argumentos más repetidos, lo que motivó la moción de censura por la que en abril de 2022 la socialista Carolina Gracia llegó a la Alcaldía. La aprobación de unas cuentas municipales fue la promesa estrella de PSOE y Ciudadanos. Una que nunca llegaron a cumplir pese a que se llego a recurrir a una empresa externa para su elaboración. 

Ahora solo queda conocer si desde el área de Intervención dan el visto bueno a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de PP y Vox (el apoyo de la oposición no se espera). Por delante tiene algunos retos y promesas del equipo de gobierno, como el cambio en el modelo de gestión del servicio de RSU (municipalizado en 2012) hacia la gestión mixta a través de la empresa municipal SURPAL. Así, el presupuesto deberá dar respuesta también a contratos y servicios que llevan prorrogados desde hace años a la espera de nuevas contratas con precios actualizados. Los detalles de las cuentas municipales se irán conociendo en las próximas semanas, pero todo apunta a que el camino hacia su aprobación definitiva no será sencillo. 

Lo único cierto es que Orihuela necesita aprobar un presupuesto municipal adaptado a las necesidades actuales, que distan mucho de los números de 2018, con los que se ha tenido que trabajar hasta hoy. Si finalmente habrá presupuestos en 2024, cuándo y cómo, es algo que solo se conocerá con el paso de las próximas semanas. 

Noticias relacionadas

next
x