critican el colapso, que impide a vecinos sin empadronar acceder a ayudas

El PSOE acusa a Barcala de "maquillar" la lista de espera para empadronarse en Alicante

17/08/2020 - 

ALICANTE. Alicante -según datos del INE en 2019- es una ciudad de 334.887 habitantes y solo tiene dos oficinas de Atención Ciudadana ambas en la zona del centro de la ciudad. La segunda oficina se inauguró a finales de julio de este año. “Es imposible pedir una cita para empadronarse en Alicante” denuncia la Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Socialista, Trini Amorós.

Cuenta Amorós que "hoy mismo he intentado acceder, a través de la página web del Ayuntamiento a una cita para un cambio de domicilio, solo estaba disponible el día 4 de septiembre, he escogido la hora y cuando he querido finalizar la petición de cita me ha dicho que llamara a un número de teléfono el 110 o 966 900 886, teléfono que está colapsado”.

“Barcala maquilla las listas de espera en el Padrón Municipal. Solo te dan la posibilidad de acceder a la cita un día -si tienes suerte y te cogen el teléfono que no para de comunicar- ni dos ni tres, ni una semana, solo un día. ¿Por qué? Porque así la lista de espera es de quince días. Si abrieran la posibilidad de un mes, dos o tres también estarían cogidas todas las citas, pero la lista de espera sería de tres meses. Así es solo de quince días”, afirma la concejala.

Al alcalde le preocupa más que se diga de su gestión que solo hay que esperar quince días para obtener una cita en el Padrón, cuando es rotundamente falso, a que se preocupa por que los alicantinos y las alicantinas tengan gestión municipal eficiente que merecen, concluye Amorós.

"¿Para qué abren una segunda Oficina de Atención Ciudadana?", se pregunta la concejala socialista Lara López. Y afirma que: “El problema sigue siendo el mismo, la falta de personal. Abrir una segunda oficina con el mismo número de funcionarios incrementa el gasto público, pero en ningún caso soluciona el problema de las personas que quieren empadronarse por nuevo o cambio de domicilio y no se les da cita.”

La edil ha criticado la gestión de Luis Barcala que "ha dejado a muchos alicantinos sin poder optar a las Ayudas al Alquiler de vivienda o al alquiler para jóvenes 2020, y pone en peligro las ayudas que pueden recibir por otros motivos al no poder conseguir una cita para empadronarse". "El alcalde de Alicante es absolutamente responsable de que muchos de nuestros jóvenes no puedan recibir las ayudas que necesitan en una situación de crisis como la que estamos viviendo cuando lo único que tendría que hacer es contratar más personal". 

Noticias relacionadas

next
x