X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ha presentado su plan ante un posible cambio de gobierno 

El PSOE de Orihuela presenta la moción de censura ante notario para que el resto de grupos se posicionen

11/07/2018 - 

ORIHUELA. El grupo municipal del PSOE en Orihuela presentará hoy la moción de censura que anunció y la registrará ante notario, a pesar de que de entrada no reúne los apoyos necesarios para sacarla adelante, solo explícitamente de Cambiemos Orihuela. De esta forma, busca apelar a la responsabilidad de los demás grupos del Ayuntamiento, ante las supuestas irregularidades del alcalde Emilio Bascuñana que se investigan a lo largo de varios años en la dirección territorial de Sanidad en Alicante, en  para que se sumen y fuercen el releve al frente del Consistorio. 

De hecho, la presentación de esta moción la hará esta mañana, en conjunto con Cambiemos Orihuela. Previsiblemente, hasta el 23 de julio, los grupos o concejales que así lo consideren, tendrán tiempo para sumar sus firmas a esta propuesta para que pueda ser firme. 

El PSOE, tal y como anunció hace una semana, se reunió con los grupos de Cambiemos Orihuela y con Ciudadanos Orihuela, para entregarles un documento previo a la moción de censura que recoge todas aquellas acciones e iniciativas que, desde el PSOE, consideran que son las que avalan y justifican una alternativa en el Gobierno de Orihuela.

Este documento, en el que se fijan unos objetivos mínimos a alcanzar en los nueve meses que quedan de legislatura, en el caso de que se materializara la moción de censura, sigue tres premisas básicas. Entre ellas, conformar un gobierno "limpio y estable, fuera de escándalos", según cita textualmente la propuesta, situar las necesidades de la ciudadanía en el centro de la gestión política y, por último, a nivel económico, a pesar de que aún no hay presupuestos de 2018 en Orihuela, ejecutar las inversiones en marcha que sí que tienen presupuesto asignado

El debate de estos puntos ha convencido, en un principio a Cambiemos Orihuela, que ya mostró anteriormente, en varias ocasiones, su predisposición a apoyar una posible moción de censura si el PSOE la materializara. No obstante, desde Ciudadanos, no están por la labor en principio. Desde la formación naranja en Orihuela, su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, afirmó en varias ocasiones que mantenía la puerta abierta de su despacho en el Ayuntamiento para dialogar posibles cambios de gobierno. En esta ocación, después de un primer encuentro con PSOE, desde C's opinan que "no entregaremos la alcaldía al PSOE, pero le invitamos a entrar en un Gobierno de unidad bajo nuestro liderazgo". 

Desde el grupo socialista agradecieron la postura de apoyo de Cambiemos y, aseguran, "lamentamos la postura de Ciudadanos ya que desde el PSOE esperábamos que el nivel de compromiso con Orihuela estuviese más alto y no es así". No obstante, afirma la portavoz socialista en Orihuela, Carolina Gracia, que "pedimos a Juan Ignacio López-Bas que se tranquilice y que piense en nuestra propuesta. Que tiene de tiempo hasta el 23 de julio para reconsiderar su postura y darse cuenta de que la opción que barajamos PSOE y Cambiemos tendría más apoyos que la suya, y un proyecto de Gobierno concreto". 

Así, la portavoz socialista, Carolina Gracia, aseguró que continuarán con su alternativa al gobierno, depositando la moción de censura en una notaría para "agotar todas las posibilidades, no renunciando en ningún momento a poder quitar a Bascuñana de la alcaldía”.

Gracia apeló a la necesidad de un cambio de Gobierno basado "en la responsabilidad con la ciudadanía pero, sobre todo que devuelva la dignidad a la alcaldía de Orihuela". Además, la edil mantiene que, a pesar del apoyo de Ciudadanos durante esta legislatura, el gobierno ha estado roto por las guerras internas, fracturas y ataques desleales desde el equipo de Gobierno. Gracia apunta a que esta situación ha influido negativamente en la gestión y en el reflejo de las políticas locales en los vecinos de Orihuela. 

Para el PSOE, lo que no signifique un apoyo a la moción de censura, sería "mantenerse en la crítica fácil y anteponer los resultados electorales al beneficio de Orihuela en general", en un mensaje dirigido a C's.

Explicaciones que no llegan

Para el PSOE, no es necesario esperar a explicaciones o pruebas de Bascuñana, porque, según a formación, ya ha tenido tiempo y oportunidades de mostrarlas. Además, agregan que el informe que presentó la consellera de Sanidad sobre Bascuñana es grave y que ha supuesto la apertura de un expediente informativo. 

Por este motivo, se mantienen en ofrecer la alternativa y a esperar a que los demás grupos su unan a esta propuesta para lograr los apoyos necesarios para el cambio de Gobierno local. 

El apoyo de Cambiemos Orihuela

Para Cambiemos Orihuela, la gestión de Bascuñana y del equipo de Gobierno de esta crisis se está llevando a cabo "de forma inapropiada e irresponsable y han concurrido en contradicciones". Por este motivo, y ante el informe de Sanidad, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, mostró su disposición a poyar esta propuesta del PSOE de Orihuela. Bernabé afirma que "tenemos en cuenta que sería un gobierno en situación de interinidad, teniendo en cuenta que no duraría más de nueve meses y entrando en un contexto de emergencia y de excepcionalidad democrática" y que, para ellos la moción de censura y el documento aportado es suficiente para que "el alcalde de Orihuela asuma responsabilidades y pague por considerar el Ayuntamiento como su cortijo particular y para no sumir en la parálisis de gestión al municipio". 

Desde el grupo de Coordinación de Cambiemos Orihuela han ratificado la propuesta de alternativa de Gobierno y, estaba previsto que, en asamblea, también aprobaran la moción de censura, para apoyarla. 

Para Cambiemos, aseguran que hay diferencias con el PSOE pero creen que cualquier posibilidad de crear higiene en Orihuela prevalece en estos momentos para recuperar un clima de dignidad en Orihuela.

No a la moción, sí a un gobierno liderado por C's

Juan Ignacio López Bas aseguró que no quieren "entregar la alcaldía al PSOE", pero sí que se plantea un gobierno en el que el PSOE se una a ellos como líderes en la alcaldía. El portavoz de C's ha anunciado que "estaría dispuesto a asumir un plan de gobierno manteniendo los presupuestos de 2018 y las inversiones pactadas". 

Estas declaraciones se realizaron tras la reunión mantenida por representantes de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE. López-Bas ha valorado positivamente el documento y ha anunciado que podría ser asumido por Ciudadanos “si realmente el PSOE oriolano está dispuesto a negociar la conformación de un Gobierno alternativo al actual de Orihuela y no a un mero cambio de sillas”.

Para e portavoz de la formación naranja, el caso de apoyar una moción de censura tendría que pasar porque la alcaldía la ostentara C's. Además, debería respetar el acuerdo de Presupuestos para 2018 y el mantenimiento de las inversiones pactadas en el caso de alcanzar algún acuerdo con los socialistas y de conformar un gobierno de unidad en el que también quepa PP "si así lo desean", aludiendo al sector enfrentado con Bascuñana.

next