El refuerzo estructural de Rubalcava eleva el presupuesto en 554.000 euros hasta los 4,3 millones

23/01/2024 - 

ORIHUELA. La modificación del proyecto de obra para reforzar la estructura del palacio de Rubalcava de Orihuela supondrá una inyección de 554.000 euros al proyecto inicial, adjudicado por más de 3,7 millones de euros. El mal estado de los cimientos provocó la paralización de los trabajos de rehabilitación del edificio este verano. Las obras se reanudaron tras la aprobación de una modificación del proyecto, que entonces no se concretó pero que supondrá incrementar el montante inicial un 15%. Así, el proyecto total roza los 4,3 millones. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos heredados del mandado anterior, y que está llevando a cabo la mercantil Actúa Infraestructuras. 

El más de medio millón de euros extra lo asumirá el Ayuntamiento de Orihuela. La rehabilitación iba a llevarse a cabo, en principio, con los fondos EDUSI. Sin embargo, en el momento del inicio de las obras, en noviembre de 2022, ya se sabía que el Ayuntamiento perdería parte de la subvención concedida, ya que uno de los requisitos era que las actuaciones con fondos europeos estuviesen concluidas antes de diciembre de 2023, y el plazo de ejecución inicial era de 14 meses, por lo que no se concluirían hasta enero o febrero de este año. Ahora, con la paralización de las obras debido a los problemas estructurales y tras la modificación del proyecto que ha obligado a realizar un refuerzo extra de las estructuras, los plazos se alargarán y, por consiguiente, también incrementará el total que se perderá de fondos europeos. 

Aun así, desde el equipo de gobierno esperan que las obras estén concluidas antes del verano. La rehabilitación del Palacio de Rubalcava es un proyecto que lleva más de una década rondando en el Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de uno de los edificios que el Ayuntamiento prevé destinar al uso de oficinas municipales para ahorrar hasta 800.000 euros al año en alquileres para las oficinas de diversos servicios municipales. En este grupo entra también la Caja de Ahorros de Monserrate, cuyas obras también están en fase de ejecución y de la que también se perderá parte de la subvención de los EDUSI. 

El proyecto

En cuanto a los usos proyectados, en la planta baja se contempla un espacio de información, oficinas y administración. También un museo, una ludoteca, cafetería y restaurante, cocina y almacén. En la planta principal se ubicaría el museo del edificio con el Salón Rosa, Salón Negro, Salón Comedor, Salón Verde, Salón Amarillo, capilla y Salón Mirador. También albergará esta planta un aula de informática y polivalente, una biblioteca y una sala de estudios.

La segunda planta contará con los despachos, un taller de gastronomía, talleres pedagógicos, despensas y almacenes. El inmueble cuenta con una superficie total construida de 2.131 m2 siendo la útil de 1.643 m2. En cuanto al plazo de ejecución de las obras se fija en 18 meses.

En cuanto a los jardines, en el principal se contempla definir un espacio de huerto. En el trasero, la propuesta es de un espacio más “sombrío, romántico y delicado” tratando de configurar un jardín típico en cuanto a paisajísticamente del siglo XIX.

Noticias relacionadas

next
x