para su uso en prendas de vestir

El repartidor que agredió al 'youtuber' registró la marca 'Caranchoa' una semana después 

1/06/2017 - 

ALICANTE. El empleado de una empresa de mensajería que el pasado 9 de diciembre agredió al ex youtuber alicantino 'Mr GranBomba' (dedicado a las bromas con cámara oculta) por llamarlo 'caranchoa' en un vídeo, registró el 'insulto' como marca comercial apenas una semana después, cuando la historia ya se había viralizado en la red y protagonizaba los programas televisivos de variedades. Según el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) consultado por Alicante Plaza, el repartidor cursó la solicitud el 19 de diciembre pasado, por vía telemática.

Según el citado registro, el empleado, condenado por lesiones leves por golpear al joven cuando le llamó 'caranchoa' a una mínima multa de 30 euros, solicitó el 19 de diciembre registrar las dos variantes con las que internautas y presentadores de televisión se referían a la célebre palabra inventada: 'Caranchoa' y 'cara anchoa'. En el primer caso, solicitó el registro de la marca clase 25 de la clasificación de Niza: es decir, la que se aplica a ropa, prendas de vestir, calzado y sombrerería. En cuanto a la variante 'cara anchoa', en este caso solicitó el registro para la clase 35, la que se aplica a la publicidad en todas sus variantes (exterior, televisiva, radiofónica, impresa) y merchandising.

El vídeo de la bofetada se grabó el viernes 9 de diciembre; el sábado el 'youtuber', que entonces tenía más de medio millón de seguidores, lo subió a su canal para denunciar la agresión (en paralelo, había acudido a la Comisaría para hacer lo propio); y el domingo 11 de diciembre por la noche ya era trending topic en las redes sociales y comenzaba a protagonizar incluso minutos en los informativos de las cadenas de televisión generalistas. Durante la semana siguiente, la controversia protagonizó muchos minutos de televisión en los programas matinales, y el lunes 19, ocho días después de saltar a la 'fama', el repartidor decidió registrar la marca, según consta en el registro de la OEPM. En su caso, lo hizo directamente, sin la intermediación de un representante (como suele ser habitual en este tipo de casos, y sobre todo en el registro de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, la EUIPO).

Con todo, el repartidor no es aún el legal propietario de las marcas. Según la información disponible en el registro, su pretensión ha recibido una oposición durante el periodo de exposición. Mientras resuelve el litigio, la Oficina ha dejado en suspenso la tramitación, en una resolución del pasado 12 de mayo. Ahora es el solicitante quien tiene que presentar sus alegaciones respecto a la citada oposición, que puede ser de un propietario de una marca similar (algo poco probable, dado que en el registro de la OEPM solo constan las solicitudes del repartidor para las marcas 'caranchoa' y 'cara anchoa') o de alguien que esgrima una prohibición sobre el uso de la marca.

Como ha contado este diario, el pasado 8 de marzo el juez condenó al repartidor a una multa de 30 euros por un delito leve de lesiones, aunque en la sentencia calificó de "mecanismo racional de defensa" la bofetada al youtuber, al dar por buena la explicación ofrecida por el agresor durante la vista de que temía que el joven pretendiera robarle. Con posterioridad, el propio repartidor ha reclamado al youtuber la mitad de sus beneficios por el citado vídeo, una cantidad sin concretar. El acto de conciliación se celebró a principios de semana, y el procurador de Mr GranBomba rechazó la pretensión indemnizatoria del agresor, por lo que el citado acto se cerró sin avenencia. Ahora el repartidor debe decidir si interpone una demanda para reclamar dicha indemnización.

Mientras, tras el revuelo organizado en torno al citado vídeo, el joven alicantino ha decidido abandonar su faceta de youtuber. Como publicó Alicante Plaza, Mr Gran Bomba vendió su canal a la conocida marca de gafas de sol Hawkers, con sede en Elche, de forma que la firma ha debutado en Youtube con los seguidores acumulados por el alicantino como propios. Si bien algunos se han dado de baja, lo cierto es que Hawkers, que solo ha colgado un vídeo hasta la fecha (un fragmento de la película 'El Club de la Lucha' en el que el personaje de Brad Pitt critica los valores capitalistas), conserva 470.000 seguidores. Su único vídeo hasta la fecha ha sido reproducido más de 80.000 veces.

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