reacciones a los balances contables del teatro de alicante

El tripartito avala a Sanguino al frente del Principal; la oposición exige responsabilidades

21/07/2017 - 

ALICANTE. La gestión del director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, en su segundo año al frente del coliseo genera opinioes políticas encontradas por parte de representantes del equipo de Gobierno y de la oposición. El primero en ofrecer una primera valoración pública sobre el transcurso del Consejo de Gobierno y de la Junta General del Teatro celebrado este jueves ha sido el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. El primer edil ha sostenido este viernes que el acuerdo alcanzado es el razonable: el encargo de un plan de viabilidad a Sanguino para tratar de enderezar las cifras de funcionamiento de la sala, ya que las que tienen que ver con la parte comercial y la respuesta de la taquilla ya son en positivo. "A ver cómo podemos reducir, exprimir, organizar y reorganizar lo que es la infraestructura para que esos gastos fijos estructurales no lastren una programación que está siendo positiva y con superávit", ha señalado Echávarri.

El primer edil de Alicante ha calificado de "importante" que se elabore ese plan de viabilidad para generar "superávit" económico y por lo que significa el teatro para su "entorno". "Cuando hay una obra en el Teatro Principal, los restaurantes y los bares están llenos antes y después y es importante seguir teniendo una programación de calidad", ha afirmado. A su modo de ver, los gastos "fijos" son "muy altos", y ha desgranado que existe "una estructura muy amplia" en sueldos y mantenimiento.

Las reacciones de PP y Ciudadanos (Cs) han llegado a través de sendos comunicados en los que no han dudado en exigir responsabilidades por el balance de 2016, con un déficit de 335.000 euros, 200.000 euros más que el año precedente y un agujero acumulado de más de 800.000 euros. 

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha ironizado con lo que diría el tripartito "en el caso de que estas cuentas devergüenza las hubiera presentado el PP". Unas cuentas que triplican el déficit del Teatro Principal y ponen la instalación en una situación "donde su viabilidad está muy comprometida". "Entonces, el concejal de Cultura, Daniel Simón, no hablaría de que se trata de hacer proyectos a largo plazo con los que ahora intenta eludir la responsabilidad del tripartito, tampoco diría que hay que esperar a que la gente se acostumbre, o de que hay que revisar el modelo o pedir dinero a València para tapar el agujero que acaba de crear en Alicante". 

Barcala ha explicado que "si la apuesta de calidad de la programación del Teatro Principal consiste en que se planifiquen obras ruinosas que solo lleven a 34 personas, lo mejor es que dado el poco aforo que se necesitan programen en el salón de su propia casa esas obras que tanto les interesan a ellos y tan poco a la gente, pero que los alicantinos no tengan que asumir el elevado déficit que genera la mala gestión de Francesc Sanguino, el director teatral del tripartito". "Echar la culpa a los alicantinos porque, según dicen, no han tenido interés por la programación del Principal es insultarles y eso no es admisible, porque el problema de la falta de espectadores lo han causado ellos".

En esta línea, ha señalado que "el alcalde debería empezar a pensar que los alicantinos, acostumbrados al espectáculo diario del tripartito donde nunca faltan el melodrama, la comedia y el absurdo, han dado la espalda al Teatro del tripartito y lo que quieren es una gestión seria de los recursos públicos y que interese a los ciudadanos". El portavoz del PP ha advertido que "el Teatro Principal no es un juguete para unos pocos, donde hacer sus experimentos y programar actuaciones que solo les interesan a ellos". 

"Lo que no es de recibo es abrir un Teatro Principal con cerca de un millar de localidades para ocupar unas pocas butacas, que es con lo que ha llevado el teatro a triplicar la deuda, asumiendo unos costes insostenibles y dando una imagen deprimente incluso para los propios actores", ha reiterado Barcala. "Y que no busquen ahora excusas peregrinas. Sanguino y Simón apostaron por un modelo que ha fracasado rotundamente, y llegaron a afirmar que si no triunfaban se irían. Ahora es el momento de que sean consecuentes con los que ellos mismos dijeron", ha concluido.

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, por su parte, ha emplazado al edil de Cultura a "asumir las responsabilidades políticas que le correspondan por la nefasta gestión del Teatro Principal" y le ha instado a "dar explicaciones claras y precisas de por qué se ha triplicado la deuda del coliseo, motivo por el que él mismo se abstuvo en la aprobación de las cuentas". Además, ha recordado que "fue Simón, de Izquierda Unida/Guanyar, quien apostó por el actual equipo directivo, y le corresponde a Simón deshacer la grave situación que se ha generado". "La cultura no se puede medir solo en términos de rentabilidad, pero lo que no puede ser es que sea un foco de ruina para las arcas municipales y por eso denunciábamos ayer la pérdida de 10.000 espectadores o el hecho de que a algunos espectáculos hayan asistido una decena de espectadores", ha matizado el concejal. También ha recordado Manresa cómo "en su día ya le dimos un voto de confianza al edil de Cultura para determinadas líneas de programación, menos generalistas, siempre y cuando eso tuviera un retorno no solo social y cultural, sino también económico, y eso no está ocurriendo".

De la irrelevancia a primer teatro

El grupo municipal Guanyar Alacant, por último, ha trasladado su apoyo, sin fisuras, a la gestión de Sanguino al frente del teatro, "una institución cultural que ha pasado en un año de la irrelevancia más absoluta a ser el Primer Teatro de la Comunidad Valenciana del año cultural 2016, según el Observatorio dela Cultura de la Fundación Contemporánea, pese a haber tenido en el pasado ejercicio el menor presupuesto de entre los teatros de características similares de todo el Estado".

Guanyar insiste en su apuesta por la cultura "como inversión social y por aumentar las aportaciones públicas que recibe el Teatro" y denuncia "la utilización torticera y cínica por parte del PP de las cuentas de 2016, presentadas el jueves, tras años sucesivos de recortes en las subvenciones durante los gobiernos populares autonómicos y municipales". En este sentido, la agrupación electoral liderada por EU recalca que en 2010 desaparece la aportación autonómica y a partir de 2012 se recorta en un 50% la aportación municipal. 

"Guanyar avala, en su totalidad, la gestión económica y de programación con la que se ha recuperado la calidad y la solvencia del Teatro Principal de Alicante, tras décadas de programación de cuestionable calidad, y apuesta por una programación de artes escénicas de excelencia, que atraiga a todos los públicos al Principal y que favorezca la producción y profesionalización del teatro local y autonómico", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x