Hoy es 25 de abril y se habla de

oferta 171.000 plazas

El turismo del camping en la Comunitat enseña músculo en la Feria de Caravanas y Tiempo Libre de IFA

Foto: IFA

La provincia de Alicante cuenta con un total de 45 campings. Esto supone más de 27.000 plazas en el total de la oferta campista de la Costa Blanca. Así la feria Caravaning Muestra Provincial de Caravanas y Tiempo Libre que se celebra durante este fin de semana y el próximo en la Institución Ferial Alicantina, IFA, supone una de las ferias más importante del sector a nivel nacional. La Comunidad Valenciana,tras Andalucía y Cataluña, es la tercera con mayor oferta en el sector, con 126 establecimientos campistas y una oferta superior a las 71.000 plazas.

11/02/2017 - 


ELCHE. El cambio en los hábitos turísticos de las nuevas generaciones y la movilidad del turismo campista y de caravana, son dos de las principales razones que explican el aumento del turismo de camping y caravana en los últimos 20 años. Por ello el ayuntamiento de Alicante tiene previsto proyectar un estacionamiento para un total de 42 caravanas en la playa de San Juan. Este espacio de 5.300 metros cuadrados constará de dos pabellones con duchas y aseos. La zona elegida está ubicada junto al parque de La Marjal, cercano también a la línea del TRAM lo que fomentará el uso del transporte público de cara a visitar la ciudad. Esta zona denominada 'Camper Area' pone de manifiesto el interés que en las autoridades ha suscitado el aumento del turismo campista durante los últimos años. Además los campings han dejado atrás la imagen de lugares con pocos servicios más que cuartos de baño, duchas y un destartalado bar, y cada vez ofrecen mayor y mejor calidad en su oferta de servicios. 

José Francisco Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca destaca que el camping y el caravaning son dos mercados naturales de la provincia de Alicante que se han ido incrementando durante las últimas décadas. "El hecho de que en nuestra provincia haya un gran número de turistas del centro de Europa, sobre todo de países como Bélgica, Alemania y Holanda, zonas en las que existe una gran tradición y afición por este tipo de turismo ha ido enriqueciendo la oferta en toda la costa alicantina. A esto hay que  añadir la mejora objetiva de la calidad de las instalaciones que conforman la oferta en la provincia". 

Los vetustos campings de los 70 se han ido modernizando y han ido adaptando sus instalaciones a las demandas tanto tecnológicas como de servicios en los recintos que ocupan. En muchos casos incluyendo una cuidada oferta gastronómica. Lejos de ya de los típicos bares con poco más que bocadillos y cervezas que todos tenemos en mente cuando pensamos en un camping. Eso forma parte del pasado. Una extensa carta tanto de platos como de vinos, cuidadas y limpias instalaciones con amplias piscinas, zonas lúdicas para los más pequeños, instalaciones deportivas y amplias parcelas para tiendas y caravanas son en estos momentos las características de la mayoría de estos establecimientos. "Además se da la circunstancia de que en los últimos años se ha producido una saturación de las zonas competidoras, sobre todo en Cataluña. A esto hay que sumarle la naturaleza misma del campista que supone continua movilidad, así que aunque suponga hacer unos cientos de kilómetros más y adentrarse en la zona sur de la costa mediterránea para llegar hasta Alicante, el turista una vez puesto a viajar ha llegado hasta la Comunidad Valenciana, donde la mejora de los servicios en los espacios de los campings es perceptible".  La Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en la recepción de campistas y caravanas a nivel nacional, de los 126 campings 45 se encuentran en la provincia de Alicante. En el total de la Comunitat Valenciana, Alicante supone un 42,9% de la oferta turística de camping, seguida de Castellón y Valencia. 

Foto: IFA

Mireia Mollà, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, destacó durante la inauguración de la feria que la ciudad cuenta con empresas que se dedican a la venta de caravanas, además añadió que IFA es "nuestro referente en cuanto a ferias". Mollá destacó que "nuestra intención es promover este turismo de caravanas que cada día mueve a miles de personas y va en aumento. Nada mejor que venir a municipios como Elche a disfrutar de nuestra costa y de nuestros valores patrimoniales. Esta feria coincide con esta apuesta decisiva que está haciendo el Ayuntamiento de Elche por profundizar en el turismo de caravana". A la inauguración además de la edil ilicitana asistió en alcalde de la ciudad, Carlos González, y la directora general de Turismo, Raquel Huete.

La feria Caravaning  que se celebra durante este fin de semana y el siguiente en IFA, cuenta con un total de 25 expositores que expondrán un espacio total de 13.000 metros cuadrados de superficie bruta, un 15% más que el año pasado. Este año el número de marcas ha aumentado hasta superar la decena lo que supone un incremento de una gran variedad tanto de tipos y tamaños para las diferentes necesidades del comprador como de precios. Entre algunas de estas empresas se encuentran, además de especializadas en caravanas y autocaravanas, también de 'mobilehomes', vehículos de oportunidad, representación de campings  de la Comunidad Valenciana, accesorios y recambios, entre otras.

Foto: IFA

Noticias relacionadas

next
x