balance de los hoteles asociados a apha en 2016  

El turismo internacional deja la ocupación media más alta de la década en los hoteles de Alicante  

13/01/2017 - 

ALICANTE. Los datos de ocupación hotelera registrados a lo largo de 2016 en los hoteles agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) dejan el mejor resultado de la última década. Según fuentes de la asociación, la media acumulada de ocupación del año pasado alcanza el 71,89%, lo que supone un aumento de 5,37 puntos respecto al año 2015 y bate el récord desde que hay registro de estos datos (2005).

El responsable de esa evolución es, según APHA (que agrupa a 50 establecimientos de 18 municipios diferentes, representando a más 10.170 plazas hoteleras y 4.670 habitaciones entre pensiones, hostales, apartamentos turísticos y hoteles de hasta 5 estrellas), el buen comportamiento del turismo internacional. Es, según la patronal, el que más ha crecido con respecto al año 2015 con un incremento de 19%. En cuanto al turismo nacional, mejora con respecto al año 2015, lo que permite hablar de "una cierta recuperación pero lo hace a diferente velocidad creciendo 8%".

Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, el crecimiento ha sido de 3,80 puntos con respecto al año 2015, alcanzando un 49,99%. Elche se ha situado en 47,12%, igualando al dato del año anterior. En la Costa un 41,69%, cuyo incremento ha sido de 2,10 puntos y en el Interior el 32,58% de ocupación, lo que refleja una disminución de 5,90 puntos con respecto al 2015.

Respecto al origen de los clientes, los datos señalan un 53,46% internacionales, destacando Reino Unido con un 23,91%, Argelia 7,95%, Francia 5,47%, Noruega 5,25% e Italia 4,91%. El turismo nacional 46,54%, siendo Comunidad Valenciana con 29,25%, Madrid 19,35%, Cataluña 10,59%, Andalucía 5,72% y Castilla La Mancha 5,07%.

Según APHA, el puente de la Constitución y la Inmaculada se ha comportado de manera muy diferente al del año 2015, entre otros motivos, por su encaje en el calendario. La patronal explica que mientras que en 2015 fue un fin de semana largo de 4 noches de estancia y una climatología que acompañó con buen tiempo en Alicante y muy adversa en el resto, pero sin nieve, generó un flujo de turismo a nuestra provincia importante. Por el contrario en 2016 "la dispersión de los días festivos en medio de la semana laboral, convirtió este puente tradicional en dos partes vinculadas a dos fines de semana, el anterior al puente y el posterior. Añadiendo a esta situación la existencia de una climatología adversa en Alicante y presencia de nieve en las estaciones de esquí".

En relación a Nochevieja, este año se ha registrado una ocupación de 93,85% que frente al 87,08% del año 2015, supone un incremento de 6,77 puntos, beneficiado por el importante incremento de turismo internacional, a destacar británicos. En la provincia de Alicante la ocupación media de los establecimientos asociados, ha sido de un 60,99%, lo que supone un incremento de 5,28 puntos en relación a 2015.

Las claves

APHA remarca que el aeropuerto de Alicante ha crecido en 2016 tanto en pasaje como en número de vuelos y, por tanto, se ha convertido en la pieza clave en el crecimiento del turismo internacional. No obstante, "se siguen necesitando las imprescindibles conexiones por autovía y tren desde la ciudad al aeropuerto, quinto en volumen de pasajeros de España con más de 12 millones de pasajeros, casi duplicando a Valencia". Además, insiste la patronal, "hay que mejorar las conexiones con las poblaciones más turísticas de la provincia; demostrado está que el trayecto Alicante-Madrid con el AVE es el más rentable debido a los más de dos millones de pasajeros.

Para APHA, Alicante concluye un buen ejercicio, pero remarca que los resultados también vienen dados por la inestabilidad de otros destinos competidores en el Mediterráneo "y ello nos obliga, a consolidar nuestro destino turístico en base a las premisas de calidad y diversidad".

Las perspectivas para 2017, según APHA, son positivas, ya que tendrá lugar la IV edición de la Volvo Ocean Race con salida desde el puerto de Alicante "y éste debería ser un elemento principal de promoción turística, donde nuestra marca Alicante City & Beach juegue un papel capital". Pese a las buenas perspectivas, "no podemos olvidar los importantes retos a los que nos enfrentamos, y precisamos, por parte de las diferentes administraciones con competencias en el sector: regular el alojamiento ilegal, mejorar la profesionalización  en  la gestión del ADDA como Centro de Congresos, potenciar Alicante como puerto cabecera de cruceros y estructurar nuevas ofertas turísticas basadas en las fortalezas que nuestro destino atesora y como estratégico hacer hincapié en la promoción gastronómica de la provincia que cuenta con 10 estrellas Michelin", concluye APHA.

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