Hoy es 4 de mayo y se habla de

aprobación inicial; la oposición se abstiene en la votación del pleno

Elche aprueba su reglamento de distritos; PSOE y Compromís piden más participación

25/09/2023 - 

ELCHE. Elche ya tiene aprobado inicialmente su reglamento de distritos, tal y como le corresponde por la Ley de Grandes Ciudades. En 2010 ya se aprobó un reglamento orgánico para ellos pero nunca se desarrolló más. Se ha encargado de hacerlo ahora el bipartito de PP y Vox, con un documento que ha recibido 86 alegaciones de 8 escritos, del cual han estimado total o parcialmente 29 alegaciones, un 36,9%. Entre las principales cuestiones aceptadas, la de que las asociaciones vecinales circunscritas a los distritos tengan voz y voto, aunque solo será una en cada uno, en representación del resto de colectivos. Insuficiente para PSOE y Compromís, motivo por el que se han abstenido en la votación final. Además, La Marina pasa a ser considerada un distrito, por lo que se distribuyen finalmente en 14. 

La Marina distrito propio y un portavoz de asociaciones en cada distrito

De esta forma, La Marina, como pedía la asociación Pinomar, tiene su propio distrito, al igual que El Altet o Torrellano. En global, siete corresponden al casco urbano y otros siete a las pedanías. Varias de las alegaciones pedían que asociaciones contasen con voz y voto en las juntas vecinales. Como explica la edil del área Loli Serna, "se ha decidido por consenso que sea un vocal en representación de estas asociaciones del ámbito territorial de esa Junta elegido por las propias asociaciones". Este vocal se suma a los representantes designados por los partidos políticos, y en el caso de los distritos del campo, a los alcaldes pedáneos. Estos últimos serán nombrados por el alcalde-presidente, previa consulta ciudadana de las pedanías. Asimismo, como ya se había previsto, se destinará anualmente un 2% del presupuesto a las pedanías, algo que se quiere ir mejorando de forma progresiva, aunque aún sin concretar cifras. 

Críticas de la oposición

No obstante, desde PSOE y Compromís entienden que canalizar esa participación a través de un solo vocal es "insuficiente". Así lo ha indicado en primer lugar la portavoz de Compromís Esther Díez, quien ha valorado positivamente la iniciativa y la implantación de los distritos. "Fortalece el sistema democrático", no sin antes hacer alusión a la exconcejal Àngels Candela en 2010 con esa aprobación orgánica, o la labor de su asesor, antes exedil, Felip Sànchez, "profundizando en las herramientas de participación". Ha celebrado que Vox "es sume a la descentralización, como deberían hacer en otros organismos", y apuntaba que comparte el espíritu del reglamento, pero no la concreción. "Han escogido que sea una la persona vocal que representa a todos cuando hay muchas asociaciones en distritos como Carrús y Torrellano". Ponía como ejemplo que en Alicante son 6 representantes vecinales y 3 de colectivos sectoriales. "La ocasión requería profundizar más". Y por último, ha recordado que los presupuestos "son muy limitados", porque funcionará con contratos menores, ya que los de suministros y otros de servicios como asfaltado, señales o limpieza, competen a licitaciones del Ayuntamiento. Por eso considera que no es excluyente el funcionamiento de los distritos de los presupuestos participativos. También ha reprochado al Ejecutivo que no hayan contado con la Federación de asociaciones vecinales.

En unos términos similares se ha expresado la edil socialista María José Martínez, quien manifestaba que "se han hecho algunos deberes pero no todos. No se ha contado con la Federación, tan solo a través de las alegaciones". Martínez considera que el otro 75% de alegaciones pretendían mejorar el reglamento, critica que no se haya utilizado lenguaje inclusivo, y que no se haya aterrizado administrativamente la cuestión. "No se dice cómo y quién va a desarrollar contratos, informes, se habla de un funcionario municipal en la secretaría. ¿Pero quién va a trabajar toda esa reglamentación? Ahí falta trabajo". También preguntaba que cuánto dinero se destinará a 2024 y cree que "no facilita la participación" que las personas de las asociaciones que cuentan con voz pero sin voto tengan que plantear por escrito con 48 horas de antelación de qué se quiere hablar. Y que el tiempo lo determine el presidente. "Es muy discrecional, ponen palos en las ruedas. Solo en Torrellano por ejemplo hay 15 asociaciones". 

Defensa del modelo

Por parte del Ejecutivo la edil de Vox Aurora Rodil esgrime que el proyecto no surge solo desde la entrada al Ayuntamiento, sino de antes. "Cada uno ha aportado su parte (PP y VOX), es un proyecto muy trabajado. Vinimos con los deberes hechos y eso se nota". Añadía que mejorará la calidad democrática y las políticas de cercanía. "Aquella parte en la que no los vecinos no tienen manejo de los presupuestos, se ha elaborado minuciosamente, así que vayan acostumbrándose a esta celeridad", decía Rodil, quien no acepta que digan que no han trabajado lo suficiente. 

Por parte del PP, la concejal de Distritos, Loli Serna, criticaba al PSOE señalando que no habían planteado estas cuestiones en las dos reuniones de distritos que han tenido. "Plásmenlo en las alegaciones, se presentó en julio, hace dos meses y medio", argumentaba, añadiendo que hay juntas donde de 20-25 asociaciones, "todas podrán asistir. Con este reglamento en poco se van a comprobar las mejoras".

De las 86 alegaciones presentadas, cuatro venían de la parte política (Compromís, Ciudadanos, El Altet Decide y Elite Torrellano), dos de asociaciones ciudadanas como Pinomar-La Marina y ADR, y dos de particulares. Ahora queda una exposición pública de un mes hasta la aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

next
x