Hoy es 29 de marzo y se habla de

PRESUPUESTOS 2017

Elche supera el trámite: El pleno aprueba definitivamente sus cuentas para 2017

El presupuesto municipal de Elche entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

11/01/2017 - 

ELCHE. El pleno aprobó definitivamente este martes los presupuestos municipales de 2017 una vez superado el plazo de alegaciones que se puso en marcha tras el pleno de presupuestos del 28 de noviembre donde se aprobaron las cuentas locales de forma provisional.

Las cinco alegaciones presentadas se denegaron por no ajustarse a los motivos legales y, al igual que en la sesión de noviembre, la aprobación definitiva de los presupuestos salió adelante con los votos del tripartito (PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche) junto a Ciudadanos mientras que Ilicitanos por Elche y el Partido Popular votaron en contra.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, destacó la agilidad con la que ha actuado el gobierno local para celebrar con carácter extraordinario el pleno de presupuestos con el fin de empezar a trabajar cuanto antes para poner en marcha los proyectos contemplados en los presupuestos de 2017.

Las cuentas municipales de 2017 ascienden a 211 millones de euros, incluyendo a organismos y empresas municipales, y la inversión ascenderá a 19,7 millones de euros.

Pocas novedades en el debate

Durante su intervención, Ana Arabid calificó el presupuesto de 2017 de solidario, inversor y equilibrado que dará respuesta a las necesidades de la ciudad y sus pedanías.

Arabid destacó “el aumento considerable en el área de bienestar social con medidas importantes como las subvenciones para la rehabilitación de viviendas”. En cuanto a las inversiones resaltó la puesta en marcha de “proyectos importantes como la peatonalización de la Corredera, la prolongación de la ladera del río” mientras que dijo que eran unos presupuestos equilibrados “porque atiende las necesidades de la ciudad y pedanías potenciando el transporte público a las pedanías como elemento integrador de las mismas en la ciudad”.

Las mayores críticas a este presupuesto vinieron de la mano del Partido Popular donde su portavoz adjunto, Vicente Granero, esgrimió las razones “de peso” para no apoyar estas cuentas por sus diferencias con la política fiscal ya que el PP reclama una rebaja del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un año en el que “no hay ninguna excusa económica para realizar esa bajada”, también criticó la “subida desmesurada” en la contratación de personal de confianza con 200.000 euros más para este concepto, el proceso de selección para acceder al Ayuntamiento y planteó la duda de si la partida de personal está presupuestada en su totalidad y el temor del PP de que “no sea real la partida presupuestada para el tema de personal, lo cual sería una ilegalidad”.

Sobre esta última cuestión, la concejala de Hacienda dijo que es “una afirmación que carece de sentido” y que si creía que hay alguna ilegalidad, que hubiera presentado alegaciones.

Por otra parte, Vicente Granero también señaló que desde el PP no comparten “la errática elección de las inversiones” y mostró su malestar por la decisión de eliminar un convenio con la EOI (Escuela de Organización Industrial) que era para formar y contratar a jóvenes de Elche que están en el paro.

Al respecto, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, señaló que era en la anterior legislatura cuando tenían 100.000 euros más destinados a personal de confianza y en cuanto al convenio con la EOI dijo que fue el Ministerio el que cambió los criterios invirtiendo los fondos que se destinaban a salario joven y formación y que no van a atender ese “antojo del PP en el Gobierno del Estado” porque cambiaron las reglas del juego.

La estrategia DUSI también fue motivo de debate durante la sesión plenaria porque el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, criticó que no se contemplaran en los presupuestos de 2017 los proyectos incluidos en esta estrategia mientras que tanto Ana Arabid como Mireia Mollà precisaron que se trata de un proyecto plurianual hasta 2023 y que todavía no se sabe si a Elche se le incluirá en esos fondos.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Elche, David Caballero, recordó que el tripartito no tiene “un cheque en blanco” con el apoyo que ha dado su partido a los presupuestos y que en julio analizarán la evolución de las medidas de su partido que el Gobierno local incluyó en sus presupuestos.

Por otra parte, en el pleno también se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales que regulan el IBI, la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, y la tasa por ocupación de suelo de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Noticias relacionadas

next
x