elche cf 0-2 valencia cf

El Valencia se pasea por Elche

23/04/2023 - 

ELCHE. El descenso matemático del Elche está cada vez más cerca. Los franjiverdes caían este domingo en el derbi de la 'germanor' con el Valencia por cero goles a dos, acercándose todavía más al infierno de LaLiga SmartBank.

Como cabía intuir, la llegada de Sebastián Beccacece a su banquillo solo ha servido para acelerar la marcha cuesta abajo y sin frenos que protagoniza el equipo desde casi la primera jornada de LaLiga Santander 2022/23.

Ante un rival presa de las dudas, atenazado por su situación clasificatoria (arrancaba la jornada 31 en descenso, a 3 puntos de la salvación) y que de cara a la cita en el estadio Martínez Valero apostaba claramente por protegerse antes que mirar a la meta contraria, los franjiverdes ofrecían su peor cara en ambas áreas, pero especialmente en la propia. Eso sí, esta vez el adversario no tuvo que esperar a la segunda parte para encarrilar el encuentro y la consiguiente victoria, pues el Valencia de Rubén Baraja cerró el choque por adelantando antes del descanso, con sendos tantos obra de 'Samu' Lino y de Gonzalo Verdú (este en propia puerta).

Defensas pobladas en ambos equipos

El capitán franjiverde era junto a Raúl 'Guti' y Fidel una de las tres novedades en el once de Beccacece, quien mantenía la defensa de tres centrales (1-3-5-2), con Pedro Bigas y Omar Mascarell a ambos lados de Verdú; situaba a 'Tete' Morente (el mejor del Elche este domingo) y Clerc en los carriles; daba continuidad a John Chetauya como pivote defensivo, a la espalda de 'Guti' y Fidel; y a Pere Milla y Lucas Boyé en la vanguardia. En el banquillo contrario, Baraja también ponía en liza una zaga de tres centrales (1-3-5-2), en su caso formada por Diakhaby, Cenk y Gabriel Paulista; los carriles eran para Foulquier y José Luis Gayà; Almeida, 'Nico' González y Yunus Musah formaban en la sala de máquinas; y Lino y Cavani integraban la pareja de delanteros blanquinegra. 

Así encaraban ambos conjuntos un choque con poca o ninguna historia, toda vez que el Elche tuvo el balón, pero por momentos pareció que era más por decisión ajena que por voluntad propia. Y el Valencia, ordenado atrás, solo necesitó acertar en dos zarpazos para lograr su primera victoria en cinco jornadas y creer con ello en la permanencia.  

Es cierto que la lesión de rodilla de Bigas (como consecuencia de una falta de Musah en la zona ancha, el bravo central del Elche pisaba mal, teniendo que ser sustituido por Lautaro Blanco, pasando Clerc a ocupar el hueco que quedaba en el eje de la zaga) al cuarto de hora pudo influir en el cierto desbarajuste de los franjiverdes en la jugada del primer gol del Valencia, pero la sensación en todo momento fue que de no haber sido en esa acción del minuto 19, el tanto visitante habría llegado en la siguiente. Es más, los blanquinegros (este domingo lucieron su popular elástica con la 'senyera') tuvieron en la cabeza y botas de 'Nico' y Diakhaby (el primero se topó con el travesaño) una oportunidad inmejorable para adelantarse en el marcador ya en el minuto 6.

El caso es que, poco antes del ecuador de la primera mitad, los visitantes (que por momentos parecieron locales gracias a la efusividad de los 6.000 aficionados que les acompañaban) rompieron el empate inicial gracias a una acción de juego directo de esas que tanto se le atragantan a los defensores del Elche: en un balón largo de Mamardashvili peinado por Cavani (ganándole la partida a Gonzalo Verdú), Lino le comía la tostada a Mascarell y Morente y superaba a Edgar Badía en el mano a mano. 

Con dos progresiones de Musah por la derecha, colándose hasta la cocina, un segundo remate a gol de Lino (que salvaba John) y un disparo de Cenk el Valencia pudo hacer el segundo mucho antes del minuto 42 cuando, en su afán por neutralizar un centro del predeguerense Gayà desde la izquierda buscando a Cavani en el punto de penalti, Verdú alojaba en el interior de su portería el esférico. 

En ese centro lateral, otra de esas jugadas que se le hacen bola a los franjiverdes, se acabó el partido... si es que lo había habido en algún momento. Fiel reflejo de lo anterior fueron los pitos y los cánticos de "¡Bragrarnik vete ya!" que tras el segundo tanto del Valencia afloraron en las gradas en las que dominaban  las camisetas franjiverdes.

Beccacece sigue a lo suyo

Cómo lo vería Beccacece que 'solo' aprovechó el paso por vestuarios para dar entrada a Enzo Roco por Gonzalo Verdú, es decir, para apuntalar su defensa de tres centrales en lugar de aligerarla y rearmar su ataque.

La segunda mitad fue un calco de la primera en lo que a la posesión se refiere, ya que las ocasiones brillaron por su ausencia (el Valencia apenas inquietó a Badía, mientras que el Elche siguió sin hacerlo con Mamardashvili). 

Baraja se sirvió de la coyuntura para darle minutos a los futbolistas más jóvenes como Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí, mientras que Beccacece insistió en mantener la zaga poblada, terminando el partido con Josan en el carril derecho (entró por Morente en el minuto 78), Lautaro en el izquierdo, 'Nico' Fernández y Collado junto a John en el centro del campo y Fidel acompañando a Boyé en la vanguardia. Huelga decir que salvo la entrada de Josan, el resto de movimientos fue recibido de manera hostil por los sufridos aficionados franjiverdes. 

Ficha técnica

0 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzalo Verdú (Enzo Roco, min. 45), Omar Mascarell, Pedro Bigas (Lautaro Blanco, min. 16), 'Tete' Morente (Josan, min. 77), John Chetauya, Raúl 'Guti' (Álex Collado, min. 63), Fidel, Clerc, Pere Milla ('Nico' Fernández, min. 63) y Lucas Boyé.

2 - Valencia CF: Mamardashvili, Gabriel Paulista, Cavani (Alberto Marí, min. 76), Yunus Musah (Diego López, min. 78), Diakhabi (Comert, min. 90), 'Samu' Lino (Toni Lato, min. 75),  Gayà, Cenk, 'Nico' González (Javi Guerra, min. 45), Almeida y Foulquier.

Goles: 0-1, min. 19: 'Samu' Lino; 0-2, min. 42: Gonzalo Verdú (propia puerta).

Arbitraje: el madrileño Guillermo Cuadra Fernández mostró amarillas a John Chetauya y Enzo Roco por el Elche y a Yunus Musah por el Valencia.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 22.129 espectadores de los que unos 6.000 eran aficionados visitantes. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento de José Sepulcre Fuentes, ex presidente del Elche y padre del también expresidente, José Sepulcre Coves. 

Noticias relacionadas

next
x