DE CESIÓN DE SUELOS DE LOS AYUNTAMIENTOS A DERECHOS DE SUPERFICIE, ENTRE LAS FÓRMULAS 

El Consell contempla 10.000 nuevas viviendas hasta 2027 con un plan que recibe el aplauso de los promotores 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
3/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Consell contempla 10.000 nuevas viviendas de protección pública hasta 2027 con un plan que ha recibido el aplauso de los promotores. Una promesa que presentaba en un acto institucional el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández

El encuentro contaba con alcaldes y representantes del sector de la vivienda y de entidades financieras, que formarán parte El Plan 'Vive Comunitat Valenciana' beneficiará a 24.600 personas y movilizará una inversión de 7.326 millones de euros, un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica. Un plan que Vivienda ya había puesto de manifiesto pero que todavía no se sabía cómo se iba a desarrollar. 

Según explicaron, entre 2024 y 2026, a través de los mecanismos de colaboración público privada, se construirán 6.000 viviendas en toda la Comunitat Valenciana condicionadas a la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos, que se destinarán a alquiler, alquiler con opción a compra o compras a precio de protección pública.

Entre 2024 y 2026, también se desarrollarán 1.101 viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en fase 1 de concurso de derecho de superficie para alquiler asequible. La empresa adjudicataria está a la espera de poder concretar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la financiación necesaria, sobre lo que Mazón ha exigido al Gobierno que agilice estos créditos para financiar la puesta en marcha de "cientos de viviendas paralizadas en la Comunitat Valenciana" y así evitar superar los plazos de ejecución de fondos europeos.

En ese mismo periodo, se desarrollarán las 360 viviendas del proyecto del antiguo Cuartel de Ingenieros de València para alquiler asequible. Un proyecto con fondos europeos que se encuentra en una "situación compleja" pendiente de la cesión de la titularidad del suelo por parte de SEPES. Además, se terminarán 685 viviendas procedentes de un concurso se derecho de superficie. La licitación de las obras se pondrá en marcha a lo largo de abril.

Por otro lado, este año se incorporarán al parque disponible 184 viviendas correspondientes a la rehabilitación del edificio de La Torre. Entre 2024 y 2027 se realizarán 600 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas. Se incorporarán 1.100 viviendas resultantes de la cooperación con el sector privado. Según el estudio, se pueden construir más de 4.000 viviendas en suelo privado que está pendiente de ejecución porque "las condiciones anteriores no permitían" movilizarlo.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Acuerdo con la FVMP 

La Generalitat también firmaba un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la promoción de viviendas de protección pública (VPP) en los municipios de la Comunitat mediante colaboración público-privada.

A través de este convenio, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se compromete a  gestionar los acuerdos de adhesión que soliciten las entidades locales; estudiar, aceptar la cesión y gestionar los suelos de titularidad municipal; elaborar los informes de viabilidad de las actuaciones a realizar a través del  Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) u otros organismos; gestionar los procedimientos de contratación mediante la licitación y adjudicación de las obras; hacer seguimiento de la ejecución de dichas obras; otorgar las calificaciones provisional y definitiva de las VPP; y establecer las bases para la adjudicación y acceso a las viviendas.

Por lo que respecta a la FVMP, se compromete a la difusión de este convenio entre las entidades locales que integran la Comunitat Valenciana; coordinar con la Generalitat la celebración de actos sectoriales; y facilitar a los municipios interesados información necesaria sobre las características del suelo necesario para la promoción de viviendas o requisitos de la cesión a EVha, entre otros.

Las entidades locales que estén interesadas deberán manifestar su voluntad de adherirse al convenio; ceder el suelo disponible a la EVha según el modelo de cesión que se establezca; facilitar la tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas en la que prime el principio de agilización para actuaciones de interés general; así como difundir y hacer promoción pública del acuerdo. Un convenio que servirá para establecer los procesos de concurso al que podrán acceder las promotoras.

Un plan "ambicioso y factible"

Desde la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova), la estrategia diseñada por la conselleria es "coherente" con la realidad del sector inmobiliario, y señalan que es "ambicioso y factible". En este sentido, explican que existe una gran demanda no atendida de vivienda en compra y alquiler dirigida a las rentas medias y bajas de nuestra comunidad.

No obstante, recalcan que aún falta definir los acuerdos con la banca, con el fin de encontrar la financiación completa de la promociones junto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). "La tendencia es que la financiación bancaria pase del 80% al 100% gracias a la implicación y garantía prestada por el IVF y el ICO", explican. Mientras, reconocen que el sector promotor y constructor deben comprometerse a la ejecución de esas 10.000 viviendas durante los próximos años.

"Estamos convencidos de que  aunque no será un camino fácil, es muy necesario esforzarnos y trabajar conjuntamente para disminuir el desequilibrio actual en términos de necesidad de viviendas en la Comunitat Valenciana", aseguran.

Noticias relacionadas

next
x