análisis

El placentero sendero en bolsa de ACS

10/11/2023 - 

MADRID. ACS afronta la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre del año de manera óptima, tras acumular en el año una revalorización próxima al 25%. El valor mantiene una tendencia intachable en el medio-largo plazo después de que tuviera lugar una clara formación de doble suelo entre los años 2012 y 2020, este último siendo el suelo formado tras la pandemia del coronavirus. 

Dicha formación de doble suelo es indicativa de cambio de tendencia, que sentó la base para la extensa recuperación que ha mostrado la acción desde entonces. Tras la subida vertical vista en 2020, ACS ha dedicado dos años a consolidar niveles, con una clara zona de suelo situada en el nivel de los 20 euros.

Tras esta pausa, la cotizada madrileña retomaba un nuevo impulso al alza en la segunda mitad de 2022. Lo hacía apoyada por una clara directriz alcista de medio plazo, que pasa en la actualidad por el nivel de los 32,20 euros. 

En este proceso al alza, el valor ha conseguido recuperar el 61,8% de retroceso de toda la caída que experimentó previamente entre los años 2019 y 2020. Sin embargo, la directriz -sustentada por 3 puntos de apoyo- mantiene una pendiente sostenida en el tiempo que es difícil de aguantar, lo que invita a pensar que es probable que asistamos a una nueva pausa o bien a algún tipo de corrección.

En esta línea vemos como ACS nos deja en el corto plazo una formación de doble techo, tras haber alcanzado el nivel de los 34,47 euros en el pasado mes de septiembre y a principios del presente mes. Dicho precio ha servido de freno a las alzas y parece formarse un rango lateral, con los 34,47 euros en su parte alta y los 32 euros en la baja. De esta forma, el rango comprendido entre los 32 euros y los 32,20 euros delimita la parte baja del rango lateral comentado con la directriz alcista de medio plazo del valor, lo que debería de dar un fuerte soporte a la cotización de ACS.

En el caso de que el valor pierda estos niveles podría buscar la zona de control de los 29,60 euros, objetivo resultante de proyectar la altura del canal lateral a la baja. Ese precio corresponden, además, con el 61,8% al alza de la caída previa, que ya fue superado pero que ahora podría volver a actuar como soporte. De igual forma, coincide con el 38,2% de retroceso del tramo al alza recorrido desde octubre de 2022.


Por el contrario, si el rango lateral actual de corto plazo tiene continuidad y el precio termina por romper por la parte alta, nos fijamos en los 37 euros como su próximo objetivo alcista. Se trata del resultado de proyectar al alza la altura del canal. 

Si tramos de ver la evolución más a medio plazo, el hecho de haber superado el 61,8% de Fibonacci de la caída previa sugiere que puede dirigirse a recuperar la totalidad del terreno perdido, con un objetivo al alza por encima del nivel de los 40 euros. Para ello vamos a observar que la estructura técnica vigente del precio se mantenga, tomando como señal de alerta la pérdida de los 29,60 euros en cierres diarios.

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next
x