con el foco en el mercado de masas

El 'proptech' español saca pecho ante Europa

22/01/2024 - 

VALÈNCIA. Conforme al estudio ‘2023 European PropTech Report: 32 Countries in Numbers’ realizado por Proptech Bulgaria, Europa alberga más de la mitad de las startups enmarcadas dentro del proptech del mundo. A fecha de 1 de febrero de 2023, había casi 4.900 empresas de proptech operando en el continente, de las cuales, 554 eran españolas. Ello implica que el ecosistema proptech nacional tiene un peso de más del 11% en el espacio europeo.

Financiación tampoco falta. Según la plataforma de empresas de proptech y real estate Innomads, España se situaría en 2023 como el quinto país del mundo con mayor inversión en el sector, levantando alrededor de 990 millones de dólares únicamente en startups dedicadas al real estate. Casos de éxito que hayan animado la inversión acumulamos unos cuantos, desde el Idealista hasta Clikalia, Housfy o Spotahome. 

¿Dónde destacamos más?

Parece claro que, por mucha crisis de ladrillo que hayamos padecido, a los españoles nos sigue gustando el mercado inmobiliario. Pero ¿cuáles son los subsectores preferidos por las startups?

La respuesta la encontramos en un artículo publicado en el sitio de Mapaproptech, según el cual, “uno de los subsectores donde España destaca es en la categoría de Market & Transact, donde ocupamos un segundo lugar, tras Reino Unido, y nos siguen Alemania, Francia, Suiza, Bulgaria e Italia. Y es que es indiscutible nuestra importancia en este subsector, ya que, mirando nuestro mapaproptech.com, podemos ver que más del 60% de nuestro ecosistema son soluciones B2B y B2B2C para agentes inmobiliarios”. 

Se incluyen dentro de en esta categoría plataformas, CRM, portales, imagen o valoración. 

Pero el concepto es mucho más amplio. Por proptech se entiende una empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector. Lo integran, pues, disciplinas muy diversas que tratan de conciliar también intereses muy dispares.

Con el foco en el mercado de masas

Gran parte de las soluciones que triunfan en esta vertical son aquellas que se dirigen a facilitar las transacciones inmobiliarias del gran público. Intentan adaptarse a los nuevos patrones de consumo eliminando intermediarios y abaratando los costes. 

Aquí se hallan propuestas como la de Libeen, una startup que quiere dar acceso al mercado de la vivienda con la fórmula de rent to by dentro de lo que se conoce como el smarthousing. Se basa en poder comprar una vivienda sin ahorros mediante un alquiler con opción a compra.

Antes que Libeen había surgido Hola Lucas, otra plataforma digital con una fórmula semejante. Antes de poner las viviendas en alquiler, las adquiría en propiedad a través de un fondo inmobiliario. La startup fue adquirida a los pocos años de su creación por un grupo finlandés cuando sumaba más de 15.000 usuarios. 

En materia de alquileres, tampoco se puede olvidar a Spotahome, una de las startups nacionales que experimentó más rápido crecimiento en el sector con su servicio de alquiler de vivienda o habitación 100% online.

Ya con el foco puesto en la protección de los grandes tenedores de viviendas en régimen de alquiler, aparecen ideas como la de El buen inquilino, una especie de certificado no moroso como prueba de seguridad. Advancing, por su parte, flexibiliza el cobro del alquiler con una oferta que anticipa a los propietarios desde dos hasta doce mensualidades. 

Inversión y finanzas

Otro de los subsectores en los que, según Mapaproptech, destaca España es el correspondiente a ‘Invest & Finance’, siendo nuestro país dominante en Europa por detrás del Reino Unido y seguido por Alemania, Suiza, Italia y Francia. 

A medio camino entre el proptech y el fintech, como muchas de estas soluciones, aparece wecity, compañía de crowdfunding inmobiliario fundada por figuras emblemáticas de esta industria, como Rafael Merry del Val, ex consejero delegado de Savills Aguirre Newman, una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. La misión de wecity es, según afirman, “democratizar el acceso a las altas rentabilidades del mercado inmobiliario institucional”. Según algunas informaciones, la startup lograba cerrar el año 2023 con un volumen de operaciones superior a los 120 millones de euros.

Otra que triunfa es la de PropHero, una startup nacida en Australia con el valenciano Pablo Gil como cofundador. Aquí el modelo de negocio se basa en la búsqueda de oportunidades de inversión en viviendas en alquiler en ciudades poco saturadas y con proyección de crecimiento. La proptech, presente en Australia, España e Indonesia, confía en alcanzar los 25 millones de facturación a lo largo de este año. 

Energytech

Lamentan finalmente en Mapaproptech la infrarrepresentación nacional en categorías como la de energytech, encabezada por países como Alemania, Francia o Finlandia.

No obstante, aunque su peso en este sector no sea tan relevante, lo cierto es que el país tampoco carece de aportaciones ambiciosas en ese sentido. La zaragozana Abora Solar es una de ellas, centrada en el desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares híbridos del que dicen ser “el panel solar más eficiente y rentable del mundo con una eficiencia del 89%”. La empresa vende ya en más de 35 países.

También Chippio, Lumio, o Linkener están cambiando nuestro modelo energético con sus propuestas de energías renovables y limpias. Lumio, por ejemplo, ofrece una disruptora idea para compartir energía solar en comunidades 100% renovables. En esta línea cabe sumar a la valenciana Enerlind donde fabrican y vende persianas fotovoltaicas a nueva construcción, reformas y ciudadanos que quieren cambiar sus ventanas. Se trata de un proyecto impulsado por el emprendedor Guillermo López Fuentes con el que aspira a convertirse en referente “en toda persona que piense en ahorrar dinero, eficiencia energética y autoconsumo”.

next
x