cooproducción del escorxador

El teatro ilicitano llega a Italia de la mano de la compañía Teatro en Construcción

2/09/2023 - 

ELCHE. La compañía ilicitana Teatro en Construcción ha sido seleccionada para participar en el festival internacional In Vaso, de teatro amateur, que recibe propuestas de todo el mundo y que se celebra en la ciudad de Muravera, en Cerdeña. El festival se desarrollará del 5 al 9 de septiembre y la obra seleccionada para la representación es Huanita, de Marcos Altuve Marquina, director y guionista venezolano afincado en Elche.

Huanita es una coproducción de L’Escorxador junto a la compañía Teatro En construcción, que se estrenó en 2018 y que desde entonces ha recibido más de 100 premios y ha participado en más de 50 festivales de teatro por todo el territorio nacional. La obra es un drama con toques de humor, una reflexión sobre el papel de los padres en la crianza de los hijos, todo ello en una propuesta muy atrevida y atemporal en la que se mezcla la realidad, la fantasía y los sueños. Huanita también fusiona la interpretación con coreografías y música, además de aunar dos idiomas, el italiano y el español con acento venezolano, todo ello bañado por una llamativa iluminación, que hace todavía más especial el ambiente recreado.

Los actores que darán vida a los personajes de Huanita son Vera Cosario, Marcos Altuve, Laura L. Orts, Estefanía Botella y Roberto Rodríguez. Marcos Altuve Marquina es el guionista y director, junto a J. Adrián Rodríguez, ayudante de dirección y técnico en iluminación y sonido.

El proyecto Huanita fue ideado hace más de 14 años por Marcos Altuve, quien anteriormente estrenó dicha obra en Venezuela y en Argentina, y hace 5 años trajo el proyecto a España, concretamente a Elche, y junto a L’Escorxador y la compañía Teatro en Construcción hicieron posible su representación.

Ahora la compañía tiene la oportunidad de mostrar el teatro ilicitano fuera de las fronteras españolas, en el festival In Vaso. La obra Huanita es la pieza teatral con la que se inaugura In Vaso festival, un festival internacional al que se han presentado compañías de todo el mundo y solamente han sido seleccionadas cuatro obras: una de Marruecos, otra de Portugal y dos de España.

Además de las cuatro representaciones, durante la semana del certamen tendrán lugar talleres, conciertos y otras actividades de formación, además de la celebración de un “Rito de invasión y recepción”, en el cual las cuatro compañías mezclarán tierra traída de sus territorios y las depositarán en un vaso, símbolo del festival y elemento de unión entre las diferentes culturas.

La representación de la obra fuera de las fronteras nacionales es un punto de inflexión en el camino de las representaciones de Huanita, que aporta más internacionalización a este proyecto. No obstante, después de septiembre Teatro en Construcción seguirá su recorrido por certámenes nacionales y es que durante los meses de octubre y noviembre continúan con más actuaciones de Huanita, las cuales compaginan con las representaciones de otra obra de la compañía, La Vigilia del pincel, de J. Adrián Rodríguez, el último montaje de Teatro en Construcción, estrenado también en L’Escorxador este 2023.

Noticias relacionadas

next
x