del pádel al surf

El triunfo en el mercado de las 'apps' para deportistas

31/07/2023 - 

VALÈNCIA. Con más de 95 millones de usuarios, el mérito de haberse convertido en la aplicación para hacer deporte más popular en el mundo corresponde a la estadounidense Strava, palabra que, en sueco, significa esfuerzo, siendo ciclistas y corredores sus principales usuarios. Sin embargo, dada la gran cantidad de simpatizantes que ha sabido atraer, ha derivado en una gigante comunidad de deportistas que registran sus datos de entrenamientos de todo tipo, desde senderismo hasta la escalada o el yoga. Se trata de una app gratuita, aunque con una versión premium cuyo uso creció de forma exponencial en tiempos de pandemia, lo que le ayudó a levantar una ronda de inversión de 110 millones de dólares a finales de 2020.

Pero hay muchas más. Internet y la normalización del uso del móvil han favorecido el surgimiento de todo un universo de apps en torno al mundo de la práctica deportiva, tanto profesional como el aficionado, un auge que, lejos de decaer, sigue en aumento.

En España reina Wikiloc entre los aficionados a la montaña y el senderismo con más de 44 millones de rutas de todo el mundo que han sido publicadas por sus más de 12 millones de usuarios. Se trata de una mashup nacida en Girona como un proyecto personal del ingeniero informático Jordi Ramot, al que poco después se unió la ingeniera Montserrat Jordi. Ofrece servicios de navegación GPS para actividades al aire libre. Desde el pasado mes de junio, Wikiloc está asociada con el fondo de inversión Miura Partners, con un 40% de la compañía. También en este caso ofrecen una versión de pago para funcionalidades como la navegación outdoor o la recepción de alertas que avisan del desvío de una ruta.

El enorme negocio del pádel

Entre los deportes que más dinero mueven en nuestro país y que más crecen se encuentra el pádel, superior ya en licencias federativas al tenis. El reciente World Padel Report elaborado por Playtomic y Monitor Deloitte, evidencia la importancia del negocio del pádel, una de las industrias que más crece en el mundo, con una inversión estimada de 6.000 millones de euros para 2026, siendo España el país que ocupa la primera posición del ranking en cuanto a implantación del deporte se refiere con más de 2 millones de jugadores y un crecimiento anual del 20%. Gran parte del negocio del pádel procede de la construcción de pistas y de la apertura de clubes, pero también triunfan muchas soluciones digitales. 

Entre las más recientes cabe citar a MyPadelPro, una plataforma creada por Jesús Martín para aquellos que buscan clases de pádel y quieren encontrar a los mejores profesionales y clubes del país, haciendo hincapié en la búsqueda por cercanía o localización y ajustándose a los distintos niveles.

Siguiendo el modelo de negocio de The Power MBA, a Alejandro Martínez se le ocurrió trasladar la industria del pádel al entorno online. Funda así en 2019 PadelMBA, una plataforma de formación online que abarca todo el ciclo de vida de esta disciplina. En cuanto a apps, una de las que más éxitos cosecha es Playtomic, la aplicación creada por Félix Ruiz, Pedro Clavería y Pablo Carro en la que su supone que entran ya más de 350.000 jugadores de pádel al mes para reservar pista y organizar partidos con otros jugadores.

Uno de los fichajes estrella del equipo de Playtomic como Global Head of Matches & Leveling, fue Samuel Dávila, antes responsable de la dirección de la App Timpik y encargado de implantar el pádel en dicha plataforma. Ahora es la plataforma PÁDEL YVR, fundada por el referente de este deporte Richi de las Heras, la que acaba de fichar a Dávila como director de Operaciones (COO).

Deportes acuáticos

Con una ambición parecida a la de Playtomic, pero con el foco puesto en la comunidad surfera, acaba de lanzar el equipo de Todosurf que lidera Rafael Sánchez del Águila la aplicación TDS. Esta permite consultar con antelación el estado de las playas y las condiciones meteorológicas además de compartir sesiones de surf. La intención en un futuro próximo es ampliar su ámbito de actuación a otros deportes acuáticos, como kitesurf, nadadores de aguas abiertas, paddle surf, kayak o esnórquel, entre otros.

“Somos muy conscientes de que existen muchas apps y webs por las que es posible obtener previsiones meteorológicas para practicar nuestro deporte favorito, pero TDS se diferencia en que las nuestras están adaptadas al usuario, según su nivel y sus gustos”, argumenta Sánchez del Águila.

Asimismo, pensando en los amantes de la pesca, creó Alberto Manuel López Wefish, una app de pesca deportiva nacida en Murcia pero con presencia internacional. Con una base de más de 250 mil usuarios, se trata de una herramienta muy completa para los pescadores. Con ella pueden crear diarios de pesca, planificar salidas, competir con amigos e incluso comprar el material de pesca que necesiten. La app dispone de un ranking personal y comunitario para que sus usuarios tengan en cuenta sus capturas mejor valoradas y puedan compararlas con las de sus amigos. 

Finalmente, tampoco a los cazadores les faltan emprendedores que piensan en ellos con apps como Micaza, un buscador de cotos y campos de tiro; o MyHunt, para organizar y gestionar sesiones cinegéticas, entre las más populares. 

next
x