X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el bloque pp-cs sube, compromís se mantiene

Encuesta AP: El PSPV, el más castigado en Alicante por la gestión del Consell

12/09/2017 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante muestra unos resultados algo diferentes del global en el sondeo sobre intención de voto elaborado para Alicante Plaza por la empresa SyM Consulting, y publicado íntegro este lunes. Aunque el equilibrio de los bloques ideológicos se mantiene, sí se observa un crecimiento del PPCV (que en el ámbito de la Comunitat se estanca), y una ligera caída en la izquierda.

Según este sondeo, la provincia sería así la que más 'castigaría' la gestión del Consell, especialmente en el caso del partido que lidera el bipartito, el PSPV. En términos generales, el bloque centro-derecha subiría en intención de voto y escaños (especialmente en el caso de los populares), mientras que el bloque de izquierdas que forma parte o sostiene al Gobierno autonómico caería más o menos en la misma proporción.

El PSPV sería el más castigado por la gestión del Consell, que ha sido especialmente controvertida en Alicante en asuntos como el decreto de plurilingüismo o los decretos de coordinación con las diputaciones, dos asuntos en los que ha chocado permanentemente con la institución provincial que preside César Sánchez. De esta forma, los socialistas obtendrían de celebrarse ahora las elecciones 8 escaños, con un 21,3% de los votos, frente a los 9 que logró en 2015 (22,3% de los sufragios).



Compromís se mantendría en el mismo resultado que en las últimas autonómicas, pese a ser socio de los socialistas en el Consell y gestionar directamente una de las áreas más conflictivas, la de Educación. Es más, los nacionalistas mejorarían en intención de voto, aunque se quedarían con los mismos escaños: 5. En cuanto a Podemos, socio electoral de Compromís en las generales y 'pata' del Consell en Les Corts, mantiene casi intacta su intención de voto pero perdería un escaño, de 5 a 4. De esta forma, y pese a su caída, el PSPV seguiría siendo en Alicante el partido hegemónico de la izquierda, y con bastante margen.

En cambio, los dos partidos que ahora forman la oposición parlamentaria mejorarían su resultado conjunto de celebrarse ahora los comicios, especialmente gracias al crecimiento experimentado por el PPCV, a la luz de los resultados del sondeo (SyM Consulting fue la que más se acercó al resultado final de las últimas generales). El PP casi roza el 30% de intención de voto (29,7) y ganaría un diputado: 12 frente a 11 (en 2015 obtuvo un 26,2% de los votos, tres puntos menos). Ciudadanos, por su parte, se quedaría con el otro escaño que pierde la izquierda y pasa de 5 a 6, al mejorar su intención de voto en casi medio punto hasta el 14,3%.

Noticias relacionadas

next