eeuu, alemania y uk, los destinos más interesantes para los ceos

Encuesta Pwc: Las economías maduras ofrecen más oportunidades de negocio que las emergentes

27/09/2017 - 

ALICANTE. Mientras las empresas con vocación exportadora se afanan en abrir nuevos mercados en países emergentes, especialmente en Asia, parece que las mejores oportunidades para crecer las ofrecen precisamente las economías maduras. Al menos, esa es la percepción de los consejeros delegados de las principales empresas españolas, recogida en la Encuesta Mundial de CEOs que elabora anualmente la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). 

Los resultados de la encuesta, presentados este martes en Alicante por el socio de PwC Eduardo Chapa, dentro de la jornada 'Líderes con estrategia' organizada por la consultora junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), concluyen que los países que resultan más interesantes para el negocio de las empresas españolas son, por este orden, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Tres mercados que los exportadores alicantinos conocen, además, a la perfección.

Así, ni el 'efecto Trump' ni el 'Brexit' han minado el interés por trabajar con Estados Unidos y Gran Bretaña, según el estudio de PwC (a pesar de que las exportaciones de la Comunitat a estos dos destinos han comenzado a resentirse). A los tres países de cabeza se suma México como el cuarto mercado más interesante, mientras que Brasil o China, donde las empresas alicantinas buscaban crecer hace unos años, han perdido atractivo. Para los CEOs del resto del mundo (el estudio se basa en 1.379 entrevistas a altos ejecutivos), EEUU, China, Alemania y Reino Unido permanecen inalterables como zonas geográficas de mayor potencial de crecimiento, mientras que el entusiasmo empresarial por India, Brasil, Rusia y Argentina ha decaído.

Los directivos españoles, según el informe, son además los más optimistas sobre la evolución de sus respectivas empresas a lo largo de este año. El 50% de los primeros directivos españoles está "muy confiado" (un 40% adicional se declara "confiado") en cumplir con las previsiones de crecimiento de sus compañías. Unas expectativas muy por encima de las de sus homólogos en el resto del mundo (el 38%) y solo superadas por las todavía más halagüeñas de los CEOs de India, Brasil y Rumanía.

En cuanto a los factores de riesgo, según las respuestas de los directivos españoles, las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios son, por este orden, la incertidumbre económica global, el exceso de regulación y la inestabilidad geopolítica. Llama la atención que el 80% de los CEOs españoles esté preocupado, además, por el futuro de la zona euro como consecuencia del 'Brexit', que apenas ha comenzado a negociarse.

La estrategia de los líderes

La jornada, que fue presentada por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, como consejero de APD en la zona Levante, reunió a unos 140 directivos de empresas alicantinas, tanto socios de la entidad organizadora como invitados. Muchos de ellos, miembros de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) que preside Francisco Gómez, y que patrocinaba el acto junto a Bankia (representada por el director de Empresas en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel García Trany).

Tras el informe, cinco directivos de empresas familiares de la provincia compusieron una mesa redonda que, bajo el título 'Liderazgo y apuestas empresariales', abordó las estrategias de estas firmas para llevar adelante sus negocios. Gema Martínez, directora general del grupo Ventura Muebles; César Quintanilla, CEO de Laboratorios Q Pharma; Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario; José María Amat, CEO de la firma eldense de calzado Magrit; y Silvestre Segarra, director de la cadena de tiendas deportivas Sprinter, coincidieron en la importancia que tienen para sus negocios la estabilidad política, un marco de seguridad jurídica, la apuesta por la formación y la digitalización.

Digitalización y diferenciación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler (acompañado de la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mako Mira), fue el encargado de clausurar el foro. Soler destacó que los sectores tradicionales, como aquellos a los que pertenecen las empresas participantes, tienen "tanto futuro como el de las nuevas tecnologías", e insistió en la necesidad de "cultivar la innovación". "Innovación y productividad son las dos claves para zafarnos de la gran bestia del comercio internacional que es el gigante asiático", aseguró.

El conseller defendió el apoyo que la Generalitat está prestando a las empresas pese a la infrafinanciación que sufre por parte del Estado, y consideró que "el mundo de la pyme valenciana necesita de los poderes públicos, y es importante que tenga su complicidad". Entre otras medidas en marcha para mejorar su eficiencia, aseguró que "antes de que acabe esta legislatura queremos completar la transformación digital de la administración, lo que va a permitir lograr la trazabilidad y aumentar su eficiencia".

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